lunes, 16 de septiembre de 2013

Reseña: Forastera

Título: Forastera
Título original:
Outlander
Autora:
Diana Gabaldon
Género:
Novela, romance, drama
Editorial:
Salamandra
Origen:
UK (1991)
Páginas:
704
Sinopsis:
Recién acabada la Segunda Guerra Mundial, una joven pareja se reúne por fin para pasar sus vacaciones en Escocia. Una tarde, cuando pasea sola por la pradera, Claire se acerca a un círculo de piedras antiquísimas y cae de pronto en un extraño trance. Al volver en sí se encuentra con un panorama desconcertante: el mundo moderno ha desaparecido, ahora la rodea la Escocia de 1734, con sus clanes beligerantes y supersticiosos, hombres y mujeres rudos, a veces violentos, pero con una capacidad de vivir y de amar como Claire jamás había experimentado en su anterior vida. Acosada por los recuerdos, Claire tendrá que elegir entre la seguridad del futuro que dejó atrás y la apasionante incertidumbre del pasado que ahora habita.

En esta primera parte de la saga de Claire Randall –que continúa con Atrapada en el tiempo, Viajera y Tambores de otoño–, Diana Gabaldon ha escrito una historia de amor diferente, en la que los encuentros fortuitos y el juego equívoco del tiempo se conjugan en un intrigante final.

Opinión Personal

Forastera es un libro que me ha sorprendido para bien. Es de temática romántica pero es un libro en el que no falta de nada, tintes de fantasía, hechos reales, recreación histórica y unos personajes fantásticos. No había leído antes ningún libro ambientado en Escocia y las escaramuzas entre ingleses y escoceses.

Pero no nos engañemos, es un libro romántico principalmente. Los dos protagonistas me han gustado mucho, especialmente el masculino todo sea dicho. Pero la protagonista femenina me ganó desde el principio porque no es nada típica, al revés, ¡es sorprendente! Una protagonista de casi 30 años y casada, ¡con una actitud madura! Raro, raro...  pero pensé: quizás estoy ante una autora tipo Rosamunde Pilcher, pero no, nada que ver con sus historias intimistas y reposadas. Aquí tenemos una historia que de reposada nada y aunque las circunstancias para Claire cambian ella sigue manteniendo las bases de personaje femenino atípico. La trama de Forastera te atrapa y no paran de ocurrir sucesos uno tras otro.

Otra cosa que me ha sorprendido es el “malo” para bien por supuesto, y los sucesos al final en la cárcel, un muy buen climax; con unas situaciones nada previsibles a mi parecer.

El estilo de Gabaldon es simple, directo y fácil; está bien escrito aunque encontré que le faltaba estilo personal. Claro que he descubierto que es el primero de una saga de 7 libros así que supongo que en este sentido se irá puliendo. Este primer volumen acaba la historia bastante cerrada pero se ve que puede dar mucho de si.

Quizá lo más negativo para mi que me hubiera gustado que Gabaldon profundizará más en las costumbres de entonces y las dificultades de Claire en otra época, no sé, cosas tan sencillas y básicas como el baño, la forma de cocinar… acciones cotidianas en las que no se profundiza mucho, la protagonista se adapta demasiado rápido creo yo.

En conclusión, Forastera me ha parecido un libro de temática romántica muy completo, con una historia y unos personajes muy carismáticos, bastante alejada de clichés (alguno hay por supuesto) y que deja con ganas de más. Lo recomiendo mucho a quien les gusté el género. 

No hay comentarios: