sábado, 28 de septiembre de 2013

Reseña: Fire Emblem: Awakening

Título: Fire Emblem: Awakening
Título original: Fire Emblem: Awakening
Género:  Estrategia / Rol
Idioma: Inglés con subtítulos en Castellano
Jugadores: 1-2
Modo online: No
Año: 2013
Desarrollador: Intelligent Systems
Distribuidoras: Nintendo
Plataforma: 3DS

Opinión Personal

Fire Emblem cuenta con un gran número de juegos a sus espaldas, éste que hoy reseñamos es el primero al que hemos tenido la fortuna de jugar. Lo cierto es que tenemos la 3DS bastante olvidada, casi no lo hemos dado el tute que se merece, pero cualquiera de las consolas de nueva generación que tenemos en casa salen perdiendo en comparativa con la PS3. Aun así, aprovechando las vacaciones de verano y la posibilidad de movimiento que tiene la consola portátil de Nintendo, me he decidido a pasarme este juego que teníamos en nuestro haber.

Ciertamente me ha sorprendido gratamente en muchos sentidos, sobre todo por la facilidad con la que consiguió conquistarme en sus primeras horas y como me costaba soltarlo. La historia que nos presentan en 26 capítulos es bastante tópica, el bien contra el mal y listos. Lo demás son acontecimientos, más o menos acertados (algunos capítulos os dejarán marca), más o menos rebuscados, pero que en todo momento sabes qué va a suceder y cómo.


Pero sin duda alguna el punto fuerte de este juego es un gran jugabilidad. No puedo decir que haya sido mi primera experiencia con un juego de este género (Estrategia / Rol), pero si que hacía mucho tiempo que no jugaba a ninguno. Así pues, en pocas horas ya estaba inmerso en el mundo de los personajes y con ganas de cada nueva batalla. En los combates no vale que simplemente te dediques a pelear, tienes que saber donde colocar a un aliado para que pueda batallar contra sus adversarios y que no pierda la vida en el intento. O saber donde colocar un personaje cerca de otro, o incluso en pareja para convertirlos en un dúo letal, etc... Sin duda alguna, a excepción de quizás el objetivo final de los combates, que si que era siempre muy repetitivo (Vence al líder o Derrota a todos los rivales), las batallas son el gran aliciente de este título.

Nada más iniciar el juego nos encontramos ante la posibilidad de adaptar tu avatar, cosa de agradecer y pienso que un requisito imprescindible en cualquier buen juego de Rol que se precie. Posteriormente empezamos con la historia y con los primeros combates para ir adaptándonos a los controles y la forma de lucha. Realmente adictiva.


Por otra parte tenemos una gran número de personajes que se pueden unir a la historia, tanto principales y que no tendrás que realizar nada para contar con su ayuda, como un número considerable de secundarios que tendrás que realizar sus misiones o hablar con ellos en medio de un combate. He de reconocer que perdía algún compañero al inicio por no saber que se tenía que hacer... Y quizás aquí sea el único pero que le he encontrado al juego, y es, que pese que en momento si que te explican cosas (modo informativo en la pantalla inferior de la consola; cosas como los controles o acciones especiales de algunos personajes), hay otras cosas que les ha faltado un momento de explicación.

En general, un juego muy recomendable y que me ha gustado mucho. Ya se lo he recomendado a Sayuri para que también le eche un vistazo y le de una oportunidad cuando acabe con el Golden Sun: Oscuro Amanecer, y ahora aprovecho para hacer lo mismo con tod@s vosotro@s.

Nota: Un 9

6 comentarios:

jota-chan dijo...

A mi personalmente me encanto, me pique muchisimo y le dedique muchas horas. Había jugado a otros Fire Emblem y ya sabía que son un vicio absoluto y que dan para muchas horas de juego.

Yer dijo...

Le tengo mucha ganas, y es altamente probable que estas Navidades caiga, soy fan de esta saga^^

Bambú dijo...

Me alegro mucho de que te haya gustado. De esta saga no hemos jugado a ninguno pero cuando tiene tanta fama, será por algo XD

Saludos

scaramanga dijo...

Permitidme un offtopic, pero necesito ayuda sobre una duda que me asalta: ¿Debo seguir traduciendo algo que en 24 horas me ha caído a los pies?

Os lo dejo en este post:

http://casitafreak.blogspot.com.es/2013/09/nota-30092013.html?showComment=1380469326963#c7828911490149120579

De momento tengo un voto de que debo seguir y otro en blanco...

yue_sayuri dijo...

scaramanga, perdón por no contestar antes. Si traduces algo tiene que ser pq te gusta. A no ser que te paguen por ello, que sino pues a jod... Pero igulamente ya no se abre la entrada, así que no podemos decirte una opinión segura. Que en principio, hubiera sido: NO

Sorasaku dijo...

Yo probé esta saga en la DS y me gustó mucho. La verdad es qeu no soy muy de juegos de estrategia, pero el Fire Emblem es una excepción.

Este me lo regalaron por mi santo y me encantó. Aun no he podido explortarlo al máximo, pero me gusta mucho más que el anterior. Además, tiene más jugabilidad y el hecho de poder emparejar a personajes y conseguir a sus hijos, para así tener más personajes, es genial.