lunes, 27 de octubre de 2008

Reseña: Blue Dragon

Otra lectura que me he pegado de gorra. Me escamaba eso de que en la shonen la hubieran cancelado en el tomo 4 (29 capítulos), pero pese a todo me llamaba la atención, así que nada mejor que una lectura gratuita para sacar una buena opinión.

Sinopsis (Web de Glénat)

La Humanidad corre el peligro de ser destruida por Las Sombras, unos parásitos procedentes del No-mundo que habitan en la sombra de los seres vivos. La última esperanza de supervivencia es liberar a Ral, un joven de 15 años que ha pasado toda su vida encerrado en una jaula, a oscuras, ya que alberga en su interior la peligrosa Sombra-dragón Grad. La decisión no está exenta de riesgos. Aunque la Sombra-dragón parece dispuesta a colaborar, podría decidir en cualquier momento devorar a Ral por dentro para dominar su mente por completo.

Ficha del cómic

Esta obra cuenta con el dibujo de Takeshi Obata, lo que ya le da cierto prestigio a la obra sin tan siquiera habértela leído, ya que este mangaka es uno de los que últimamente están teniendo un gran reconocimiento, gracias a su dibujo, en Hikaru No Go, Death Note y la reciente Bakuman. Además la obra cuenta con el guión de Tsuneo Takano, aunque no le hayan dejado explicar con más tomos la obra.



En España salió la noticia de que se publicaría en nuestro país para el pasado Salón Internacional del Cómic ’08, y que vendría de la mano de la editorial Glénat. Al ser un shonen de pocos números era una buena apuesta ya que ha atraído a mucha gente. Como la línea shonen de esta editorial, el manga está a la venta a un precio de 7’50€ el tomo con formato de C6 (114x162) de unas 190 páginas.

Opinión Personal

Tiene un primer tomo muy bueno con el cual te deja una gran impresión y ganas de seguir leyendo la obra. Es cierto que con el segundo volumen aun se mantiene la fuerza con la que empezó la obra, pero a partir del tercero ya ves una de las razones por las que Shueisha decidió cancelarla. No tomo en consideración el último volumen ya que en él se ve como la historia de los acontecimientos se desarrolla muy rápida, el autor no tiene tiempo a explicar el porqué de algunas cosas, y las batallas finales pasan en un abrir y cerrar de ojos.

Todo esto es muy personal, quizás a muchos de vosotros os ha gustado, pero yo creo que el autor tenía en mente una obra algo más larga, o por lo menos es la impresión que da cuando llega al tercer volumen. También pienso que del último tomo lo único que tenía decidido de antemano era el final de la obra, aunque quizás no pensaba hacerlo tan brevemente.



Comentar también que cuenta con un elenco de personajes que no les da tiempo a presentarse, ya que vemos muy fugazmente sus personalidad o sus sentimientos, pero algunos no tienen tiempo a madurar ni a presentarse durante la obra, por culpa de su brevedad. Personalmente me pareció muy divertido el Ral de los primeros dos tomos, cuando sólo quiere proteger a las mujeres, para así poder tocarles los pechos, pero en los dos últimos tomos todo se vuelve muy serio. El resto de personajes hubieran necesitado más tomos para evolucionar ya que sólo vemos algunos pequeños detalles de ellos, como la inteligencia de Miho o el miedo al mar de Kafka.

En conclusión por su brevedad creo que esta obra no es muy recomendable, ya que no da tiempo a desarrollarse correctamente y se acaba todo muy deprisa, con lo cual es difícil de poder disfrutar de su historia. Por mi parte no creo que me haga con ella por estas razones, pese que cuenta con un dibujo excelente, como siempre que coopera Obata.

Nota: Un 5.5

11 comentarios:

Yer dijo...

la verdad...creo que si hubieran dejado que la serie siguiera mas tiempo, hubiera sido muxo mas interesanre...de todos modos, a mi me gusta y ya solo por los dibujos de obata merece la pena.

Jeparla dijo...

Una que no me hago xDDD
Nah, me leí casi todo por scans y es lo que dices...se va mucho en el tercer tomo... ni siquiera terminé de leerla xDDD

En fin, saludos!

Yaichi dijo...

Estoy deacuerdo en todo...XD Me gustó mucho al principio, se me hizo divertida y muy entretenida, ahora la sigo leyendo, tampoco es que esté tan mal, pero no es lo mismo que al principio, ni de lejos...u.u

Darlantan8 dijo...

Completamente de acuerdo, tiene un par de tomos muy entretenidos, y luego va cayendo hasta que el final... bueno, que deja bastante que desear. Una pena, porque al principio pintaba bien.

Kyô dijo...

Estamos a un tomo de terminarla y tampoco es tan mala como temíamos (por la cancelación). Sí que es verdad que es un poco floja, pero se deja leer y tiene un dibujo muy bueno.
Buena reseña ^^.
Saludos!

Rick Blaine dijo...

A mi me esta gustando mucho este anime/videojuego/manga...
Dediqué una entrada a él, visitala si quieres:

http://elblogderick.blogspot.com/2008/09/blue-dragon-manga-vs-videojuego.html

Saludos

eter dijo...

Para mi gusto se pasaban con el fanservice, se me hacía cansino tanta tiarrona medio en bolas todo el rato.

otakupsx dijo...

me gusto el dibujo lastima que fue un manga corto

Anónimo dijo...

Solo trajeron esta serie porque dibujaba Obata porque que la cancelen tan pronto da mala espina. En fin, ni probé a leerla por scans xD

Bambú dijo...

Nosotros no hemos comprado este manga. A Cho en principio le gustaba y estaba indeciso en si empezarla o no, pero al final no vio muy buenas críticas y decidió dejarla pasar :P

Cho Hakkai dijo...

Exactamente, paso de este manga porque no he visto buenas críticas de él.

Ahora, con la vuestra, lo corroboro todo.

Saludos!!