viernes, 22 de noviembre de 2013

Reseña: Bakuman.

Título: Bakuman.
Título original: Bakuman. (バクマン。)
Autores: Tsugumi Ohba (historia) y Takeshi Obata (dibujo)
Editorial japonesa: Shueisha
Revista: Shonen Jump
Editorial española: Norma
Formato: Tomo C6 (115x175), rústica (tapa blanda) con sobrecubierta, 192 páginas
Tomos: 20 (serie completa)
Precio: 7,50 €
Fecha de Publicación: Noviembre 2010 a Noviembre 2013
Sinopsis: Muchos son los que sueñan con convertirse en dibujantes de manga, pero no solo se consigue a base de ilusión: se necesita perseverancia, trabajo duro… y una pizca de suerte. Moritaka y Takagi han decidido ir a por todas, y apostarlo todo para conseguir publicar en… ¡la Shonen Jump, la revista de manga más famosa del mundo!

Opinión Personal

Coincidiendo con el pasado XIX Salón del Manga de Barcelona, salió a la venta el último volumen de uno de los shonens con más acogida en el mercado editorial. Una de las series que seguíamos con más ilusión de la lista de títulos que nos compramos: Bakuman.

Takeshi Obata y Tsugumi Ohba ya demostraron con anterioridad que trabajan bien juntos, que uniendo sus fuerzas podían crear un grupo creativo más que competente y competitivo para una revista tan exigente como la Shonen Jump. Death Note fue la obra que lo hizo posible. Con sus más y sus menos (aquí podéis ver la reseña que hicimos dedicha obra), sin duda alguna DN fue un shonen que atrajo al publico sobre todo por ser algo diferente del resto de títulos que ocupan el mercado otaku.


Centrándonos en la obra que hoy reseñamos, es difícil no comentar que en sus inicios tuvo tanto admiradores acérrimos como también varias críticas importantes. Al principio recibió algunas críticas sobre que el parecido entre el manga y los hechos que realmente tenían que vivir los mangakas, poco o nada tenía que ver con la realidad. Incluso se creó un manga con esa premisa: Bokuman., de la mano del autor de Say Hello to Black Jack (aunque después del capítulo dos abandonó el proyecto).

Aun así, Bakuman. gozaba de un gran éxito entre los aficionados al shonen, y los simplemente seguidores al manga. El título fue ganando admiradores gracias a dos grandes puntos a favor, una historia con muy buenos personajes y el excelente dibujo de Obata.

En cuanto a estos dos puntos fuertes, del dibujo de Obata no se puede decir gran cosa, sólo hay que ver un tomo para apreciarlo. Aunque también es cierto que en algunos tomos (en especial uno, no recuerdo qué número) el dibujo serio y delicado que utilizaba se veía algo descuidado, como caricaturizado, a nuestro gusto incluso se excedía de cómico. Y en cuanto a la historia, partiendo siempre de que es un manga y como tal es una historia de ficción, todo lo que nos cuentan es muy entretenido. Tanto al principio, para conocer los pasos que tienen que hacer los autores noveles, como el resto de sucesos que ocurren para tener que hacerse famosos o mantener una serie en activo. Por supesto, "endulzando" bastante la realidad.


Sin duda el gran punto fuerte de Bakuman., por lo menos para nosotros, son sus personajes. La pareja protagonista es la que tiene todo el peso de la obra, de ellos Moritaka es el más flojito, pese a ser realmente el personaje central (por todo el tema de la promesa de amor con Azuki). Takagi, por contra, es mucho más redondo como personaje y tiene mejores golpes que su compañero artístico. Pese a que los dos protagonistas están bien, los mejores de todos son los secundarios: Kaya, Fukuda, Hattori, Hiramaru o Eiji Nizuma (este último el mejor de todos ellos).

Nos encontramos ante un manga de una duración bastante aceptable para tratarse de un shonen, y más siendo de la JUMP, que últimamente parece que sólo tienen los dos extremos: muy largos (demasiado) o muy cortos (casi sin tiempo a desarrollarse). Una serie donde con cada tomo podías disfrutar de la lectura y además duraba cierto tiempo, ya que no escaseaban en cuanto a texto para los bocadillos de los personajes. A nuestro gusto un título más que recomendable que hará las delicias de cualquier seguidor/a al cómic y que deja un vacío importante en el mercado editorial.

Nota: Un 8,5

8 comentarios:

Pennywise dijo...

Leí los 10 primeros y me gustó bastante. El dibujo es espectacular y el guión-sea realista o no, me da igual- está bastante bien y engancha. Ya me la prestareis xDD

jota-chan dijo...

Aún sin haber terminado de leerla entera (me faltan por leer los tres últimos obras) es una grandisima obra, la conjunción de un manga sobre el mundillo del manga resulta muy atractivo y el coctel personajes y creaciones de los mangas de los personajes hace que Bakuman sea un shonen adictivo y obligado de leer para todo el mundo.

Unknown dijo...

Tengo muchísimas ganas de leer esta obra ya que está completa. Aunque, como siempre, tengo el hábito de ver primero la versión en anime.

eter dijo...

Entretenida y poblada de unos secundarios muy carismáticos.

Para mi gusto se alarga algo al final con historias raras y va demasiado rápido al principio, y la pareja protagonista no tiene demasiado carisma.

Yurika dijo...

yo me vi el anime y la verdad es que me encanto, asi que seguro leere el manga pronto

S4kuya dijo...

solo vi parte de la serie y me ha parecido buenisima porque aparte de la historia te instruyen muchisimo en el tema del manga y animacion te enseño mucho de hecho

Coke Fernández dijo...

Solamente he leído el primer tomo y me gustó, resulta original. La quiero continuar pero será ya más adelante.

Gloom dijo...

Justamente hoy he terminado de comprarla y la tengo casi entera para leer. Sólo he leído los 4 primeros tomos xD