miércoles, 23 de enero de 2008

Reseña: Death Note

Por extraño que parezca, volvemos ha hacer otra reseña. No es muy habitual en nosotros que hagamos dos reseñas tan seguidas, pero creo que es un punto interesante y que vamos a ir dándole más importancia dentro del blog durante este 2008.

Como ya habéis podido leer en el título la reseña que esta vez trataremos es sobre la obra de Takeshi Obata y Tsugumi Ohba, Death Note. Este ha sido uno de los mangas más importantes durante el 2006 y 2007 (por estos lares sobretodo ya que fue cuando se publicó) y ha conseguido obtener un gran número de aficionados en todo el mundo.

Sinopsis
Como ya muchos de vosotros sabréis, la obra está relacionada (como el título indica) con un Cuaderno de la Muerte. Con este instrumento los Shinigamis (dioses de la muerte) ejecutan a los seres humanos escribiendo su nombre y apellidos en él.

Para darle algo de emoción a su vida Ryuk, un shinigami, se "descuida" y pierde un cuaderno en el mundo de los humanos, a partir de este momento un brillante estudiante japonés, llamado Light Yagami, lo encuentra y comenzará a cambiar la monotonía de la vida de ambos. Light lee una serie de reglas que incorpora el cuaderno y descubre que escribiendo el nombre de una persona en él y teniendo una clara visión de la persona puedes llegar a matarla, además se puede "disfrutar" de unos segundos manejando a la persona antes de morir.
Yagami que tiene un excelente sentido de la justicia y bajo el sobrenombre de Kira empieza a eliminar a todos los criminales que él cree que merecen la muerte y con esto piensa crear un nuevo mundo sin delincuentes ni asesinos en el que Light será tratado como Dios. Pero las muertes de cierto número de criminales llama la atención de las policías de todo el mundo y estos deciden contratar a un detective mundialmente famoso, que se hace llamar L.

A partir de este momento veremos una aferrizada batalla entre dos grandes mentes para intentar sobreponerse en un duelo inimitable. Light intentará descubrir el nombre verdadero de L para conseguir acabar con su vida y el detective busca incesantemente la verdadera identidad del causante de las muertes llamado Kira para hacer justicia.


Ficha del cómic

Como ya hemos comentado anteriormente la obra esta configurada por dos personas, Takeshi Obata es el magnífico ilustrador de este manga con el que se ha ganado una gran crítica por parte de todos aquellos que no lo conocían (ya que contaba con una muy buena crítica después de haberse encargado del dibujo de otro famoso manga como es Hikaru no Go). Por otra parte, del guión se encarga Tsugumi Ohba del que se desconocen muchos datos.

La obra fue publicada en la Shonen Jump desde el 2004 al 2006 alcanzando un total de 12 volúmenes que narran la historia (dividida en dos grandes partes) y un decimotercer volumen que consta con información extra en referencia a la obra (se publicó a finales de 2006). Este último tomo, titulado How to Read, es el único que Glénat no ha editado en España y que por desgracia parece que no traerá (pero si que lo podrán disfrutar aquellos que quieran exportarlo desde latinoamérica o EEUU).

Opinión Personal

Como a muchos otros les habrá pasado, la mejor parte del manga está englobada dentro de los primeros siete volúmenes, a partir del cual hay un gran declive de la obra. Llegando a un justito final. Durante el 2006 y el pasado 2007, Death Note ha causado un gran furor entre todo tipo de publico al no ser el típico shonen ya que contaba con una historia bastante original y un dibujo muy bueno.

Pienso (y creo que Sayuri está también de acuerdo conmigo) que la obra podría haber sido una de las imprescindibles sino se hubiera extendido tanto, sobretodo con los últimos tomos que se me hicieron muy pesados y los personajes ya se me estaban haciendo cansinos. Igualmente creo que es un buen manga que se puede leer y no está dentro del típico shonen, con lo cual puede gustar a todo tipo de público.

SPOILER Para aquellos que se lo hayan leído, lo que realmente hace que el manga decaiga tanto es la muerte de L, y sobretodo esa forma de morir al final de Light. Lo peorcito que he visto del manga, sin contar algunos de los rollos que soltaban para poner las explicaciones que ocupaba más parte de la viñeta el bocadillo que el propio dibujo. FIN SPOILER

Nota: Un 7

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Por tomos me leí lo mismo que por scans hasta el tomo 8 o 9 más o menos. Cada vez los enfrentamientos dialecticos y las resoluciones eran mas absurdos. Eso sí, con menos tomos habría sido una obra maestra.

Anónimo dijo...

A mi Death Note me encantó, si que es verdad que a partir del Spoiler empieza a decaer y en ocasiones se hacía pesado (pero eso es porque hablaban y pensaban por los codos). Aún así, la originalidad de la historia y el dibujo ayudaban a sobrellevarlo xD. Muy buena reseña, una pena que el manga no hubiera terminado antes para, como dice Pennywise, fuera una obra maestra.

Bambú dijo...

Yo dejé de leerlo a partir del spoiler, y lo tengo pendiente de terminar pero es que no me entran ganas, así que prefiero ir leyendome otros mangas. Supongo que algún día lo terminaré.

Mairoc dijo...

uno de mis mangas favoritos! La verdad esque si que decae un poco, pero no me parece que este demasiado mal resuelto, sigue siendo una obra maestra.
muy buena la reseña :)

Un saludo

knil dijo...

A mi megustó mucho al principio, aunque luego se volvió un poco monótona...
Igualmente es un buen manga

[Caleb] dijo...

Muy buena reseña!!!^^

Rafa Delgado dijo...

¡Pero si el final ya se sabía desde el primer tomo!

Es cierto que sufre un tropiezo (más o menos perdonable) del ritmo a partir del spoiler, pero de verdad, el final a mí me parece el único (por lo que digo más arriba) y el mejor que podía tener.

Yohishi dijo...

En el primer tomo el prota me caia bien, pero pienso que esta en la única obra en la que he ODIADO al prota. El mejor personaje es L!!!

Emiko dijo...

Me encantan vuestras reseñas ^__^

A mi me pasó lo mismo, la trama decae demasiado... siguen las intrigas, pero se echa en falta "algo"... TT___TT

eter dijo...

Son dos partes. Una magistral, hasta el spoiler. Y una segunda en la que se hace repetitivo y pesada... y donde además cualquier cosa parecida a carisma es coincidencia.

grossi269 dijo...

Algun día me la terminaré xD
Saludos

Zentraedi dijo...

Muy buena reseña.. y concuerdo con ustedes en lo que dicen en spoilers... aunque no me he leído el manga, en el anime era un poco "infumable" como dicen ustedes XD

Saludos!!

Yue Denna dijo...

ami los últimos tomos tambíen se me hacían muy pesados... la verdad esque si que podía haber llegado "mas alto"

yue_sayuri dijo...

Veo que más o menos todos coincidimos con el "problema" de esta obra xD

Gracias por decirme que es una buena reseña ·//·

grossi269 dijo...

Se que no viene al cuento de este post, pero sí, ya han salido school rumble 3 y air gear 3
Saludos

yue_sayuri dijo...

ok, merci grossi ^^

Jeparla dijo...

Buah, me salto todos los comentarios, y no por nada en especial, si no porque no tengo tiempo.

Me parece Death Note como he dicho varias veces una obra supersobrevalorada, y que solo vale para algo el primer tomo. Todo lo demas, sobraaaaaaaaa!
Saludos!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Soy un recién llegado al mundo del manga (pero no del comic) y Death Note es la primera serie que leo ya que había escuchado buenas referencias y la temática de la obra me cautivó con sólo escucharla.
Deat Note cuenta con un buen argumento que entremezcla novela negra, el suspense y un fuerte enfrentamiento de valores eticos relativos a la justicia, el poder de matar y el derecho de las élites a imponer estándares de conducta para lograr un mundo mejor. No es un manga perfecto pero si ponemos de lado sus defectos queda una obra de gran valor que vale la pena leer.

MFAL dijo...

El manga aún no he podido leerlo (solo el primer capitulo Aburrimiento)
Con respecto al anime, me parecio increible, sorprendente, adictivo, genial. Pero es cierto que luego del episodio 25 baja su nivel. L nunca fue mi favorito, y creo que Adeath Note deberia terminar con ese suceso del episodio 25 del anime, seria genial.
Un saludo