lunes, 14 de enero de 2008

Reseña: 20th Century Boys

Hace tiempo que no nos decidíamos a hacer ninguna reseña sobre algún manga, por lo que para empezar este año la primera reseña que pondremos será sobre una serie que acabó el pasado 2007 y que esperamos que durante este año podamos ver su continuación.

Liosa la mini-explicación, el manga en cuestión es 20th Century Boys de Naoki Urasawa, uno de nuestros mangakas favoritos. Como ya tod@s sabéis este manga pese a estar acabado bajo este título, el autor se decidió a hacer un par de tomos más (21st Century Boys) para acabar de esclarecer algunos hechos de la serie que no acabaron de convencer a los aficionados.

Sinopsis

Kenji Endo, es el protagonista de este manga de Naoki Urasawa. Kenji es el encargado de un pequeño supermercado 24h en Tokio, que comparte con su madre. Encima del local destinado para el negocio se encuentra la vivienda que también comparte con su madre y con Kanna, la hija de su hermana mayor, la cual abandonó el bebe dejándolo a cargo de su tío nada más nacer.

Por un suceso desafortunado Kenji tiene que asistir al funeral de un antiguo amigo de la infancia, Donkey, y en él se reúne con algunos de sus antiguos compañeros de clase. Pero nuestro protagonista no acaba de ver claro la forma en la que su amigo ha muerto y comienza a investigar la situación, a partir de aquí comienza a descubrir que el fallecimiento de Donkey tiene relación con otros sucesos extraños que están ocurriendo en todo Japón. En su investigación se topa con un símbolo que le resulta familiar y que tiene relación con estos sucesos extraños, dicho símbolo lo lleva hasta un grupo de personas que siguen los consejos de un líder que se hace llamar Amigo.




A partir de aquí Kenji recordará de donde proviene este símbolo y mediante unos saltos en el tiempo veremos acontecimientos pasados, presentes y futuros para contarnos uno de los mejores seinens jamás hechos.

Ficha del cómic

El título original de esta obra de Urasawa es 20 Seiki Shonen (Nijyu Seiki Shonen), vio la luz en 1999 en la revista Big Comic Spirits de la editorial Shogakukan y finalizó en el pasado 2007 con un total de 22 tomos, más una continuación de dos tomos bajo el título de 21st Century Boys, del mismo autor. A España el manga llegó de la mano de Planeta de Agostini, al igual que lo hizo Monster, pero esta vez no en formato medio tomo (por suerte) sino en tomos de 200 páginas a un precio de 7’95€. Se espera que durante 2008 los dos tomos que continúan con la historia salgan a la venta.

Opinión Personal

Con una sinopsis muy breve y sin decir muchos spoilers, he de comentar que esta obra está entre mis favoritas y que cada vez que la leo me gusta más que la anterior, es algo parecido a lo que me pasa con Monster. Urasawa sabe llevar el hilo de la historia de una forma muy particular, pese que en sus mangas incorpore a muchos personajes y haga cambios temporales bastante significativos. Cierto es, que esta obra creo que se le fue un poco de las manos y llegó el momento que hasta el propio autor tuvo que hacer una pausa para recapitular sobre los acontecimientos.

Pese que llegamos a un final en el que se resuelven algunas cosas, la verdad es que te deja con un extraño sabor de boca, ya que deja muchas cosas inconclusas y que podría haber explicado un poco más. Supongo que por esto fue por lo que Urasawa se decidió a hacer 21st Century Boys.

Creo que es un seinen que tiene que leer todo el mundo, cierto es que quizás no esté al nivel de Monster, pero esto son palabras mayores. Opino que los personajes son muy creíbles y te llegas a encariñar (si se puede utilizar esta palabra con este tipo de género) ya que todos son especiales, desde Maruo, hasta Otcho pasando por Dios (Kaminaga Kyuutaro, sí tenía nombre). Así que recomiendo a tod@s aquellos que no se la hayan leído que aprovechen ahora que pueden disfrutar de esta obra completa ya que fue muy duro tener que esperar mes a mes (o incluso un año, como casi sucedió con los dos últimos tomos) y que en breve seguro que Planeta se anima y publica 21st.

Conclusión

Imprescindible para todos aquellos amantes del género (seinen) y para aquellos que les gustó Monster, ya que Urasawa sigue en su estilo.

Nota: 9

13 comentarios:

Jeparla dijo...

Has dado en el clavo. Solo una palabra de todas era necesaria: imprescindible.

Anónimo dijo...

El manga tiene muy buena pinta y me llama la atención, pero creo que no lo suficiente como para empezarla. Del autor sólo conozco Monster (el anime) y Pluto (leí un capítulo) y las dos me han gustado mucho... pero bueno, seguramente que en un futuro (no muy lejano, espero) la terminaré empezando.

Goseki dijo...

IMPRESIONANTE!!!

Yue Denna dijo...

un manga completamente impresionante, sin duda de mis favoritos. De lo mejorcito que he leído, aunque el final flojea un poco.

Yohishi dijo...

Yo obligué a mi tio a ocmrpar el priemr tomo xD, me gustó bastante, un dibujo particular pero que va muy bien ocn la historia, a ver si me leo los otros.

[Caleb] dijo...

Muy buena reseña!!^^

Anónimo dijo...

Una gran serie, lástima que en los ultimos tomos la historia pierde un poco, pero sigue siendo un gran thriller :)

eter dijo...

lo grande de Urasawa es que, te pones a intentar describirlo y... sencillamente no encuentras palabras.

Zentraedi dijo...

Yo poco a poco me voy haciendo de esta obra... pq tal como calificas... un nueve o más se merece 20thCB

Saludos!!

knil dijo...

Yo me lo leí en inglés y me gustó mucho, no se se sale de lo normal ^__^

yue_sayuri dijo...

Es uno de los mejores mangas que nos hemos leído últimamente ^^ Es una obra para recomendar a todo el mundo!

Culgan dijo...

Grandisimo manga, una obra maestra sin duda, con uno de los mejores argumentos jamás escritos. Una pena los 2 últimos tomos, un final bastante mediocre y flojo comparado con el nivelazo del resto de la obra.

yue_sayuri dijo...

Esperamos que con 21st se mejore ese final tan... bueno ese final... XD