miércoles, 13 de junio de 2007

Reseña: Monster

La semana pasada me acabé de releer una obra que hacía tiempo que no tocaba, el manga en cuestión es: Monster, de Naoki Urasawa. Se puede decir que es de lo mejor que he leído desde que estoy metido en este mundillo. El jueves pasado volvía de trabajar en Barcelona, cogí el metro y el tren y cuando estaba a medio recorrido me tocó el último tomo de esta maravillosa obra. Desde Barna hasta el pueblo donde yo vivo son unos 30 minutos si tienes suerte y coges el tren directo, así que en este trayecto es el que dedico para leer. Y preguntaréis y esto a quien le importa, pues bien os explico porque cuando acabe de leerme el último tomo y previsor de mí llevaba más lectura en la cartera para seguir leyendo en el tren, pero fue tan emocionante o vibrante o como lo queráis decir el final de Monster que fui incapaz de seguir leyendo.

Bien antes de seguir con mi opinión personal os haré una pequeña presentación de la obra para todos aquellos que no la conozcáis y para aquellos que si la conozcan.

Sinopsis de la Obra

El Doctor Kenzo Tenma es un excelente neurocirujano, tratado de genio entre sus colegas, que trabaja en un hospital de Alemania, en Dusseldorf, donde ocurrirá cierta parte de la historia. Un día de 1983, durante una noche de urgencias entran en el hospital dos personas que necesitan ser intervenidas quirurgicamente, una de ellas es un niño con un balazo en la cabeza, que viene acompañado por su hermana que ha sufrido un fuerte shokc, y para el cual el Dr.Tenma se prepara para la operación, pero justo cuando tiene que ponerse al trabajo le interrumpen con una orden del jefe. Tiene que operar al otro paciente que ha entrado de urgencias, el alcalde, contrariando la orden del director del hospital el médico japonés decide operar al chico y con ello salvarle la vida, mientras que el alcalde no tiene la misma suerte. Pero al poco tiempo de haberse salvado del balazo en la cabeza en niño junto con su hermana desaparecen misteriosamente.

Años después en toda Alemania están sucediendo asesinatos de los cuales la policía no es capaz de averiguar quien es el culpable. Durante una noche en la que el Dr. Tenma está visitando a un paciente vuelve a aparecer delante suya el mismo chico que había salvado nueve años atrás, Johan. El chico le confiesa que le estará eternamente agradecido con él por haberle salvado la vida y también que él es el responsable de todos los asesinatos sin resolver. Después de esa noche Tenma comenzará a perseguir a Johan por toda Alemania para poder invertir lo que hizo la noche de la operación...

Ficha del cómic
Obra de Naoki Urasawa, como ya he comentado anteriormente, está considerada como un Thriller de terror. Se publicó en la revista Big Comics Original desde el 1994 al 2001, después se recopiló en 18 tomos en Japón, del 1995 al 2002.

A España llegó de la mano de la editorial, Planeta-DeAgositini, durante el 2001, finalizando 3 años después en Octubre de 2004. El formato para la edición fueron tomos entre 96 y 112 páginas en blanco y negro a 4,15 € hasta el número 20, a partir del siguiente el precio aumento a 4,50, con un total de 36 tomos. Con un gran reconocimiento no sólo en su país de origen, el manga ha sido publicado en América, Alemanica, Francia, Portugal y Francia, consiguiendo un gran legado de fans.

La obra ha sido llevada al anime con un total de 74 capítulos, en la actualidad Jonu Media la está editando en España. Para la edición en nuestro idioma se ha hecho un gran esfuerzo para tener a algunos de los mejores dobladores del país.

Sobre el autor

No hace falta presentar a uno de los mejores mangakas de todos los tiempos (opinión personal). Naoki Urasawa, nacido en Tokio en 1960 publicó su primera obra, Beta!, en 1984. Después de esta primera obra publicó Pinapple Army y después creó la que le llevaría a ser conocido mundialmente, Yawara. En Catalunya pudimos disfrutar de su serie animada durante bastante tiempo, ofrecida por el segundo canal de esta comunidad. También ha creado algunos tomos únicos como Odoru Keikan, NASA y Jigoro! y además cuenta con obras más largas entre ellas se encuentran Master Keaton, Happy!, Monster, 20th Century Boys o lo último que está haciendo Pluto y 21st Century Boys.

Opinión Personal

Continuando con lo que he puesto al principio creo que es una de las mejores obras que he leído des de que empecé a leer cómic japonés. Fue una de las primeras obras que me toco sufrir la mensualidad, es decir, que me compraba mes a mes junto con sayuri. La primera vez que me la leí quizás no me pareció tan buena, como ha resultado ser cuando me la he ido releyendo. Se podría decir que es una obra maestra, ya que no falta de nada en este cómic. Por supuesto, como thriller que es, no falta el suspense, la emoción, los criminales... pero también encontramos amor, comedia, amistad... Recomiendo a todos aquellos que no se la hayan leído que lo hagan lo antes posible porque es una obra que os dejará marca y que recordaréis para siempre, pero lo que también recomiendo es que os la deje un amigo, ni se os ocurra comprar la penosa edición (por no decir una palabra malsonante) que nos trajo Planeta.

Comentar que todos los personajes de la serie son realmente increíbles, que os harán vivir la historia con la mayor tensión posible, que acabaréis adorando a algunos, que odiaréis a otros y que sentiréis lastima de alguno que otro, ya que todos ellos son personajes que os harán disfrutar del manga. Por último y para no extenderme mucho y no soltar ni un solo spoiler, decir que el final de la obra es de una tensión impresionante. Hace que se te pongan los pelos de punta y la piel de gallina y no es exagerar es lo que a mi me hizo sentir. Esto es un extracto de un mensaje, vía mail, que me mandó sayuri después de que le comentará que había finalizado los 36 tomos: el otro día me picaste y me leí el final... que final!! te pone los pelos de punta y la piel de gallina... obra maestra!

Por ponerle una pega a la serie y no decir que es perfecta, lo que si que quizás notéis que hay en exceso son personajes. Llega el momento en que hay demasiados y hace la obra un poco rallante, pero aparte de eso hay que decir que es una obra maestra.

Os he dejado un par de imágenes de dos portadas de la serie, la primera es el tomo 14 de la edición en Español, ninguna es que sea muy bonita, pero está me hizo gracia ya que es uno de los metros que cogí cuando me estaba leyendo la serie. Y la de abajo del todo es la portada del octavo tomo en japonés.

Nota: 9.8

13 comentarios:

Raistlin dijo...

Una serie magnífica, realmente sobresaliente la narrativa de Urasawa.

Eso sí, no me la compro hasta que no se reedite en tomo, y si tardan mucho igual me lanzo a comprarla en inglés, pero tal y como está editada no ¬¬

yue_sayuri dijo...

Bien que haces!! La edicion de Planeta, como comento en la reseña, es una verdadera m.... Y es una lastima pq la serie es un obra maestra XD

Astrea dijo...

De lo mejor que se puede leer es España, coincido con vosotros en que la edición es una patata.
Pero para los que la hicimos en su momento fue un adelanto que publicaran algo así en España

Anónimo dijo...

Un manga excelente, la pena es la edición de Planeta de Agostini...^^

Dr. Omar La Rosa dijo...

Hace poco leí una nota sobre este manga y su respectivo anime en Lazer (la revista de editorial Ivrea), y me dejo con todas las ganas de leerlo y verlo... Una trama por demás interesante... Tengo que conseguirlo... Pero en tomos de 100 no da... Espero que acá Ivrea se anie a publicarlo...

Nos estamos leyendo.

Zentraedi dijo...

Pues como más de alguno se habrá dado cuanta, ahora mismo le estoy leyendo la versión de monster de mundo vid (lo mejor que tiene la edición: mantiene las portadas originales y saca los tomos iguales a los japoneses).

Y pues decir que luego de leer los 3 primeros tomos (veremos hasta cual llega por estos lados en los próximos días) me ha encantado: la trama es oscura, y si bien está descrita como una historia de terror, yo la pongo como historia de suspenso.

Hasta ahora va muy pero muy bien, me tiene muy enganchado y espero terminar la colección pronto.

Eso si, debo decir que quizás el dibujo no es de los mejores que he visto, pero creo que le viene bien para el tipo de historia. Lo que más me ha gustado del dibujo son las viñetas de construcciones y paisajes donde no haya mucha gente (frontis de casas, parques), ahí se nota el empeño que le pone.

Vuelvo a insistir que hasta ahora va muy pero MUY bien.

Saludos y buena reseña!!

yue_sayuri dijo...

Gracias XD Es una de esas series que puedes recomendar a todo el mundo pq es una de las mejores. Suerte teneis que por ahi podeis disfrutar de una edicion en condiciones, ya que esta obra se lo merece ;D Ojala algun dia llegue por aqui una version de lujo XD

Anónimo dijo...

El doblaje de Monster es Castellano es muy grande!

http://www.youtube.com/watch?v=giIAjuRlaNA

Mairoc dijo...

una de mis series favoritas

Ashura dijo...

Yo todavia no conozco a nadie que se haya leido monster, ni he leido ningun blog o critica que no este encantada con esta serie y siempre ocurre con la mayoria de series a unos gusta más y a otros menos, pero al verdad es que Monster es para verla, leerla y devorarla, porque a medidad que van avanzando los capitulos te sumerges más y bueno que decir de la serie.... auqnue yo la he visto en japones subtitulado español los pocos capitulos que vi en español no me gusto demasiado, anque ... será una mania personal que siempre me parece que doblan un poco mediore.

Gran blog, nos leemos!!!

yue_sayuri dijo...

merci por el cumplido ·//·

la verdad es que monster es un obra para disfrutar de una muy buena lectura, es una de las mejores series que me he podido leer y creo que una imprescindible para todos aquellos amantes del manga (y del seinen en especial). A cada tomo que lees de la serie te atrapa más y más ^^ es toda una OBRA MAESTRA!

cristupi dijo...

Hola! Por lo que he visto os habéis leído practicamente todo lo que ha salido de Urasawa por estos lares. Quiero leer algo de él pero no se cual elegir para empezar. Estoy emtre 20th/21st CB y Monster. Cual de las dos pensáis que es mejor?

Gracias de antemano y felicidades por el blog, está muy chulo!

Un saludo!!

yue_sayuri dijo...

cristupi, personalmente te recomendamos más Monster que 20th CB. A nosotros nos pareció una obra más completa. 20th CB tiene un inicio muy bueno, pero llega un momento que se "le apaga la chispa", personalmente como ya hemos comentado en varias ocasiones, pensamos que a Urasawa se le fue un poco de las manos (por eso tuvo que hacer el parón con esa obra). Por contra Monster es más redonda.

Estas dos obras son de lo mejorcito que vas a poder leer de seinen en nuestro país. Luego sus otras obras no están mal, pero no llegan al nivel de estas dos mencionadas.

Merci, por el cumplido. Esperamos haberte sido de ayuda.

Un saludo!