miércoles, 6 de mayo de 2009

Reseña: Fruits Basket

Una de las grandes obras de shojo que nos ha llegado a nuestro país. Si todavía hay alguien que no lo ha leído tiene que darle una oportunidad.

Sinopsis de la Obra (Web de Norma)

Avalada por su éxito tanto en su país de origen como en los países occidentales en que ha sido publicada, llega una de las colecciones más esperadas por los fans del shojo manga y de la comedia. FRUITS BASKET narra la historia de la joven Tooru, una estudiante huérfana que vive en una tienda de campaña. El carácter fuerte y decidido de Tooru hacen que viva el día a día con resolución. El enredo arranca cuando Tooru va a vivir a casa de los Soma, una familia que sufre una curiosa maldición: ¡se transforman en los animales del Zodíaco chino!

Ficha técnica

Natsuki Takaya se dio a conocer en nuestro país gracias a que Norma Editorial decidió editar su manga más famoso, hasta el momento, Fruits Basket, editado en Japón por Hakusensha. Poco antes de poder disfrutar del primer tomo pudimos comprar el anime de la obra, un total de 5 dvd’s que explicaban poco más que los inicios del manga, pero donde se presentaban a todos los personajes y podías hacerte una idea de cómo sería la serie, aunque el final del anime poco tiene que ver con el manga.

Como ya hemos mencionado antes, Norma Editorial, se encargó de traernos este manga, posiblemente uno de los mejores shojos que han aterrizado en nuestro país, el pasado Noviembre de 2004. Con la edición típica de los tomos de Norma, Furuba consta con un formato C6 (114x162), con algo más de 190 páginas por volumen, con sobrecubiertas y a un precio de 8€. En Agosto de 2008 se publicó el último tomo (23) de esta obra en nuestro país.

Opinión Personal

Fruis Basket es un shojo muy especial, un shojo que a pesar de su cantidad de tomos no se hace largo. Es una obra dulce, delicada y tierna como ninguna otra.

El argumento, en principio, no es nada excepcional, pero su combinación de humor y drama, y sobretodo el carisma que tienen sus personajes la convierten en poco tiempo en una obra imprescindible para los/las amantes del género y más que recomendable para los seguidores de shonen o seinens.

Una cosa muy destacable de la obra, es que a lo largo de ella se aprecia una evolución espectacular del dibujo. Takaya, que al principio utiliza un dibujo poco definido y bastante flojo, va consiguiendo en cada tomo un dibujo cada vez más definido, más personal y a nuestro gusto más bonito. Además el guión, que al principio es muy cómico con toques de drama, evoluciona al final a un drama en todo su esplendor; eso sí, tratado siempre con optimismo, fuerza y unos poco toques de humor, nada de culebrones.



Y posiblemente lo mejor que tenga esta obra sean sus personajes. Todos y cada uno de ellos te dejan marca, ya sea para bien o para mal, todos te llegan y se hacen querer u odiar según sea su cometido. Es cierto que algunos personajes quizás pierden algo de fuerza con el paso de los tomos, como es el caso de Shigure o Kagura, pero aun así otros ocupan su lugar y su cariño. Además el trío protagonista está siempre al pie del cañón desde el inicio del manga hasta su finalización.

En conclusión, recomendamos Fruits Basket encarecidamente, vale mucho la pena leérsela y perderse un rato en su mundo, con sus personajes, complejos y definidos y en su interesante trama, que va madurando con los tomos, hasta un final más que digno.

Nota: Un 9

16 comentarios:

Yaichi dijo...

en mi opinión, uno de los mejores shojos de la historia.XDD Fruits Basket lo tiene todo, y el final es muy bonito!*.* A mi me encantó, lloré, reí y me desesperé con ese manga. Qué más se puede pedir!XD

Paco Hernández dijo...

junto con KOR y Touch me parece una de las mejores series de la historia del manga, sin duda alguna, una pena que el anime solo llegase a los 25 primeros episodios

jota-chan dijo...

una autentica obra maestra, muy de acuerdo con vuestra reseña, a pesar de los 23 tomos no se hace largo para nada, de hecho la duracion es perfecta. Una cosa que me encanta de esta serie es la gran cantidad de personajes que tiene a lo largo de los 23 tomos y la cantidad de historias que se tratan.
El final es precioso y perfecto. Quien no lo haya leido aún se lo recomendaría, es un manga del que uno nunca se cansa.

Miya dijo...

Genial, es uno de los mejores shôjos que he leído, y uno de mis favoritos, lo tiene todo: buenos personajes, buen argumento mezclando drama con comedia y aunque a lo personal el dibujo es lo más flojo que tiene la serie, Takaya tiene un estilo propio, aunque como muchas mangakas, peca de parecidos entre unos y otros, y más en esta serie que tiene tanto personaje >_<

Fruits Basket es una lectura obligatoria para todo amante del género y creo que gustará incluso a los que no estén acostumbrados al shôjo.

Eso si, el anime no lo recomiendo para nada, pequé de verlo primero, se me hizo super pesado y no me transmitió mucho, suerte que le di una segunda oportunidad al leer el manga, sino me hubiera perdido una de las mejores historias del manga >_<

Raquel dijo...

Es un shoujo precioso, con una historia muy bonita y bien llevada, y estoy completamente de acuerdo con vuestra opinión ^^
La única pega es el dibujo al principio (con esos ojos de mosca :S) y la periocidad, la espera me mataba T__T

Majely dijo...

Cuando empezé a leerla de prestado me costo bastante los dos primeros tomos, no me acostumbraba al dibujo, al final, en un mes había leído 22 tomos de corrido. Debo confesar que derrame más de una lagrima, sobre todo los tomos 11 y en adelante. Aún no leo el último tomo, que no ha llegado por acá `_´ Que lata.

Muy bonita historia, los personajes que me resultaban odiosos, termine comprendiendoles y apreciandoles ^^

Espero comprarla en algún momento.

Buena reseña =)

Kyô dijo...

Nos encanta, es uno de nuestros shojos favoritos. En la serie consigue divertir, emocionar y sorprender.
Como decís, los personajes son de lo mejor de la serie.
¡Saludos!

eter dijo...

A mi si se me hizo un poco larga al final, demasiados personajes y demasiado desarrollo de ellos en algunos casos (hay personajes que vemos "completarse" demasiado pronto).

No obstante... una gozada de shojo.

Yer dijo...

grandisimo shojo, muy probable que nunca lo olvide^^

Chidory dijo...

lo cierto es que a pesar de que solo escucho buenas criticas de este manga no me termina de convencer y la verdad no se por qué será... el caso es que su anime no terminó de gustarme... y eso me hecha un poco para atras tambien...

otakupsx dijo...

no se porque no me gusta esta obra aunque quizas me gusta mas el shojo sin personajes que esten fuera de lo comun y creo que este no lo esta segun mi punto de vista

Darlantan8 dijo...

Mira que la tengo en casa (es de Rasetsu), me he visto el anime, y ni así me llama leermela, no sé, es de esas series que me dan cierto repelús sin saber muy bien porqué.

Unknown dijo...

Gran manga, aunque yo le quitaría dos o tres tomos, que al final tanto dramatismo me acabó poniendo de mala leche XD los ultimos tomos, el manga pierde esa frescura y ese humor caracteristico, aunque en global es un gran manga!.

Pennywise dijo...

El primer shojo entero que me he leído(y único de momento) y a excepción de un par de tomos me gustó mucho.
Me moló la mezcla de humor +hipertragedias y estoy esperando a ver si publican la nueva serie de esta mujer que tiene buena pinta también.

Cho Hakkai dijo...

Todavía la tengo pendiente y mira que Bambú tiene los tomos y todo... pero hay tantas cosas por leer.

Saludos!!

El gato con bolso dijo...

¡Qué coincidencia! Yo también le hice una reseña a esta serie y le puse la misma nota.