martes, 19 de mayo de 2009

Otakubloggers 2x17

Esta semana nos toca a nosotros recibir un artículo en el proyecto de Otakubloggers.
Así que, aquí debajo podéis leer el interesante artículo que nos han echo los compañeros de Studio Kat!



Demasiados eventos y poco dinero en el bolsillo: lo que se nos viene encima.

¡Hey! Al habla Pedro Kat, escribiendo a altas horas de la madrugada. Ante todo, agradecer a Yue y Sayori la oportunidad de llevar los mandos de su blog. A ellos me dirijo ahora: espero no ahuyentaros demasiados lectores, y también que disculpéis mi retraso con estas líneas. En mi defensa solo puedo hablar de un portátil sin batería, un teclado inalámbrico sin pilas y un pase de metro caducado. Historia real.

Mi intención hoy es aprovechar este foco de atención que es OtakuBloggers para alzar la voz sobre la barbarie. Y hablo como autor, periodista y expositor cuando digo que HAY DEMASIADOS EVENTOS DEDICADOS AL MANGANIME EN ESPAÑA. Como suena. Ya podéis empezar a escandalizaros.

Las nuevas generaciones de aficionados gozan ahora de una situación a priori envidiable. Hasta no hace muchos años las jornadas otaku eran escasas. Siendo sinceros, los eventos más veteranos apenas superan los diez años de existencia, superados con creces por otros dedicados al cómic como medio en toda su extensión. Por supuesto, esto encuentra su respuesta en el boom del manga de finales de los años 90 que finalmente asentó este género en el lugar que hoy ocupa. Desde enconces son cientos los pequeños acontecimientos que, iluminados por el gran faro que sigue siendo hoy el Salón del Manga de Barcelona, han intentado emular el gran evento de la Ciudad Condal.

Solo que Salón del Manga de Barcelona solo hay uno. Las cosas claras.

Hoy la calidad de los eventos ha sido sustituída por la cantidad. No importan tanto los autores invitados, las editoriales que han dado su confianza, los fanzines implicados, las asociaciones que han colaborado y las novedades publicadas como el número de personas asistentes.

Sin reflexión alguna, todo el mundo considera no solo que puede realizar un evento lúdico o comercial sino que DEBE HACERLO, en un ejercicio de autocomplaciencia (llamémoslo ego) o ánimo de lucro.

Para los aficionados este panorama es el paraíso. A mayor cantidad de “salones”, mayor cantidad de posibilidades de pasarlo bien. Son meros puntos de encuentro. Quedadas. Hoy, gracias a Facebook, Hotmail y la blogosfera, hasta una pandilla de quinceañeros son capaces de convocar un evento, haciendo creer a todos que la Asociación de Amigos del Cómic son escoria a su lado. Y siguiendo ese derecho, llegan las aberraciones. Dos asociaciones de la misma ciudad crean dos eventos en dos fechas diferentes, en lugar de trabajar unidas. Una misma ciudad puede llegar a tener TRES eventos al año (y ninguno de ellos dedicado al cómic en general, para más inri). Pero además de la aparente ventaja de que todos podamos vernos las caras con una excusa, ¿sabéis que es lo que se logra con esta proliferación?

Se logra que las asociaciones solo busquen imagen, sin que exista un trabajo en equipo o un objetivo superior. Que muchos fanzines incipientes no puedan cubrir gastos porque los aficionados gastan menos dinero en cada evento. Que las tiendas que vendan productos falsificados encuentren más oportunidades de ubicarse y recoger beneficio, porque no hay criba alguna en la solicitud de stand. Que muchos grupos consideren que solicitar un stand es un derecho sin deber. Que el trabajo de los organizadores se malogre, al desvanecerse muchos criterios de calidad. Que amparándose en que “Barcelona está en otra división” se convoquen decenas de eventos que cobran por entrada lo mismo que Ficomic y se emplacen en recintos no solo peor habilitados, sino sin apenas programa de actividades. Que muchas empresas relevantes del sector recelen del mercado ferial. Que hoy todo lo que se llame Salón sea un reclamo para miles de personas, cuando son las propias personas las que lo llenan de vida, y no la labor de la organización. Que alguien tenga la desfachatez de abrir un recinto una hora más tarde de lo que indican los contratos, y todo el mundo salga impune.

Lejos de mi intención es reclamar la desaparición de TODAS las jornadas. Válgame. Incluso nosotros dependemos de ellas para subsistir. Pero,,, ¿cuántos Chibisland hacen falta para que alguien se de cuenta de que las cosas no están funcionando bien? ¿A partir de qué momento la crisis económica – que sigue ahí fuera, mal que nos pese – afectará a las tiendas que montan stand y echarán el cierre? ¿Quién le da a las empresas el derecho a ocupar un territorio o a autodenominarse Salones? ¿Es que solo importa la caja al final del día? ¿Es que a nadie le importa nada mientras se puede comprar algo de mercha? ¿CUÁNTOS EVENTOS DEDICADOS EXCLUSIVAMENTE AL MANGA CABEN EN UNA CIUDAD?

Pero la rueda no deja de girar. Nosotros mismos organizamos nuestro propio evento. Y pasados de rosca y aprendidos de la vida no le hemos puesto otro nombre que el de MEGASALÓN DEL MANGA OTAKUART. Medio en broma, medio en serio.

Salón del Manga solo hay uno. A las cosas por su nombre. El día que algún otro evento presente más de cien novedades editoriales y más de tres días de actividad al 100% que me lo hagan saber. Los eventos relativamente recientes que utilizan nombres similares no hacen más que caer en eufemismos, y son la muestra tangible de que el dinero es lo único que mueve el mundo. Para que los aficionados se reúnan ya existe Internet y su propia iniciativa. Hoy no estamos fomentando otra cosa que un mercado que solo defiende lo que ya hay dentro de él, y un método de realización de eventos que consiste en karaoke-cosplay y para-para de contar, no sea que nos cansemos.

18 comentarios:

David J. 'Batto' dijo...

A mi me parece que sí, que hay muchos y cada vez más, pero no todos son malos, ni todos innecesarios. Es decir, ni tanto, ni tan calvo.

Salones del Manga hay sólo uno, cierto. Pero también hay ciudades q se merecen su salón, o sus salones, que dos año no hacen daño.

Luego ya están otras cosas, q son los chibislands y similares, que esops son los que habría que erradicar.

Ikzer dijo...

Atención ladrillo que se viene xD
Coincido con Batto, ni tanto ni, tan calvo. Pero mi opinión es un poco menos objetiva: organizo uno de estos "mini-salones" que han salido por montones últimamente.
La gran proliferación de eventos por *casi* toda la geografía española (el casi es importante, luego lo aclaro) en mi opinión se debe precisamente a lo que tu has dicho: una cuestión de ego. Que sólo en Madrid hayan cinco o seis eventos medianos/pequeños es claramente cosa de falta de entendimiento. Por matemáticas básicas, la unión hace la fuerza, y si los que organizan varios pequeños se organizaran, se podría hacer uno, o dos, mucho mayores, lo que en mi opinión es positivo. El aficionado medio tiene un presupuesto no muy amplio, que si tiene que racionalizar entre un evento y otro acaba gastándose casi nada en cada uno, y esto es contraproducente y sólo sirve para aumentar el ego. Pero así en principio no le veo solución, los "organizadores" no van a dejar de organizar "su evento" porque se lo diga nadie, hasta que se les caiga, y dolerá más. Pero dentro de no mucho estoy convencido de que muchos caerán.
El *casi* de antes viene a cuento de que hay muchos sitios en la geografía que no tienen eventos cercanos. Por ejemplo y sin ánimo de ofender, creo que gente de Alicante, o de Alcobendas deberían más bien apoyar los grandes que tengan cerca. Sin embargo, en el caso que me corresponde cumplo la función de "rellenar un hueco" que hay por la zona y que es bastante grande. Y creo no ser el único caso. Por la zona de Asturias, Cantabria y Galicia hasta la fecha no ha habido un gran movimiento, lo cual no significa que no existan aficionados, sino que no existe organización, y ahí es donde hemos llegado. Si ahora sale una asociación "competidora" y hace "su" salón al lado del nuestro, entonces sí que estamos jodidos, pero jodidos los dos. Espero que no ocurra, pero esa sería la verdad. En Castilla y León creo que el panorama es similar, escasez.
El tema es que organizar un evento de estos, si bien no es todo lo complicado que pudo ser hace tiempo, sigue sin ser fácil. A nosotros nos está costando una barbaridad, y no estamos pudiendo hacer ni la mitad de lo que quisiéramos (como si patrocinadores/editoriales no supieran de la existencia de esta zona casi xD), pero continuamos con ello porque pensamos que concretamente aquí sí aportamos algo. En Barcelona ni me planteaba hacer nada parecido. Pero en resumen, el problema es que hay zonas con un exceso, y otras zonas casi abandonadas.
Al final creo que no he dicho mucho de lo que quería decir xD

Shin dijo...

Cada vez más eventos? Sí gracias. Quizás prefiera la calidad a la cantidad, pero si con la masividad de eventos conseguimos que esto deje de ser algo de cuatro gatos, guay.

Por cierto, en Granada hay 2 asociaciones que hacen eventos... Normal. Si conocieses a los de Veleta, sabrías por qué, y no, con ellos sería imposible compartir nada o juntar fuerzas (y lo digo más por observación, que por experiencia).

Railindae dijo...

Las cosas si son pocas y buenas, dos veces buenas serán, mienras que en exceso cansan, pero es cierto que tal cantidad de eventos permite que más gente los conozca y se extiendan por todo el territorio.

Pero se necesita clamar a la calidad y pocos eventos hay (sea grandes salones o pequeñas reuniones) donde la organización y la cantidad o variedad de stands tengan ese nivel de calidad.

Sin embargo, ahí no sé cuánto poder pueden tener los aficionados, ya que se está tomando el evento como un negocio para las empresas organizadoras. Si pueden sacar una buena tajada, gastándose poco y funciona...para qué gastar más en mejorarlo?

Yuna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yuna dijo...

Opino más o menos igual que tu. Salón del manga de barcelona y expomanga de madrid son, por así decirlo, los únicos eventos que verdaderamente valen la pena.

De eso me di cuenta cuando este año por errores del destino me vi en el salón del manganime de madrid, organizado en un polideportivo, con tiendas con productos cuyo copyright pertenece a personas que no se enteran de que utilizan sus dibujos y que se basaba en karaoke y tiendas iguales, caras y que ni siquiera sabían que vendían.

Aunque yo tengo la esperanza puesta en el Japan Weekend (el de madrid que se estrena este año)... pero como me decepciones, expomanga y un día.

Y algún día, viajaré a conocer el famosísimo salón del manga de barcelona ^^

Pedro Kat dijo...

Hoy en día ya no sirve la excusa de "para que no sea solo de cuatro gatos". Hoy la afición al manganime está más que extendida. Evidentemente, si lo comparas con el fútbol se trata de una afición minoritaria, pero creo que el 90% de lo que compares con el fútbol es minoritario.

Y ojo, que mi crítica no va tan dirigida a los organizadores aficionados, aunque estos también tendrían que ponerse las pilas.

Shin dijo...

No estoy de acuerdo, sigue siendo minoritario. Y lo seguirá siendo mientras mangas de calidad como algunas obras de Ponent Mon, sigan cancelándose por falta de ventas, mejor dicho, por vender alrededor de 600 ejemplares... ¡¡en toda la península!!

Y sí, es una excusa importante. Obviamente me parece importante exigir calidad, pero me parece un poco egoista pedir que no haya más eventos, negando la oportunidad a muchas personas que puedan disfrutar de eventos en su ciudad, y dándolo a conocer a los profanos... Porque sí, en los eventos va también gente NO OTAKU, algo importante que muchos no mencionan...

Anónimo dijo...

Bueno en Zaragoza llegamos a un punto aun mas absurdo, dos Asociaciones, Arashi y Tatakae que se odian a muerte y por lo que he oido se sabotean, Tatakae desde hace varios años a hecho las Jornaicas, una jornadas decentes con sus altibajos pero que en lugar de mejorar van a peor, Arashi por su parte desde hace dos años empezaron a hacer tambien sus propias jornadas, y aqui viene o absurdo, hace dos años las jornadas de estos fueron el fin de semana siguiente a las Jornaicas y ademas en el mismo local, fracaso de asistencia, pero este ultimo año fue aun peor, fueron el mismo fin de semana...
Luego tenemos el Salon del Comic organizado por el Ayuntamiento que ya es un salon de Verdad, pequeño pero bien organizado, una pena que en lugar de juntarse y crear un "Salon del manga" con el ayuntamiento sigan con esos piques. Ya veremos este año.

Ikzer dijo...

A ver, el tema del "volúmen de mercado" en mi opinión es cosa de puntos de vista. Desde el punto de vista de los 90, hoy vivimos una época de gloria. Desde el punto de vista económico, estamos en ruina, porque hay una inundación en el mercado muy seria que hace que se cancelen muchas cosas, además de serios problemas de márketing. Que una serie que se sabe que vende poco, venda menos de lo que se espera, no es sólo cosa de que los aficionados "no saben apreciar el buen arte", también influye mucho el que no se lo sepan vender en condiciones.
Lo de los eventos a mansalva, reitero y amplío, es cuestión de ego, y prácticamente es el único motivo. Por supuesto todos querríamos que nuestro evento fuera considerado un "Salón" con mayúsculas, importante, con "influencia". Pero el 90% estamos a años luz de eso, y al menos algunos somos conscientes de ello. Y en esto hay que distinguir eventos organizados por empresas, con medios y que sí pretenden obtener beneficio claro sobre ello, de los organizados por aficionados, que en su mayor parte lo único que pretenden es fomentar el movimiento en su correspondiente área de influencia (no sólo eso, vamos a entendernos, las cosas no son gratis). Y el gran problema está en este segundo sector, porque empresas que hagan este tipo de cosas hay muy pocas y todos sabemos quiénes son. Pero como ahora cualquiera con un poco de tiempo y ganas se monta su evento, pues los tenemos por montones. Y el problema está tanto en quien no quiere ver, como en quien no hace nada por remediarlo. Es decir, los mismos organizadores deberían ver que "su evento" sobra, no aporta nada, y que con el ego lo único que consiguen es matar la gallina de los huevos de oro. Y la gente, que sin criterio se apunta a un bombardeo, y no critica en condiciones y en cierta medida crea alicientes para que cada cero coma a alguien se le ocurra uno nuevo.
Puede parecer contradictorio viniendo de alguien que organiza uno de estos en plan "amateur", pero vaya, creo que hay bastante verdad en esto.

Shin dijo...

Una cosa es que haya 2 eventos en la misma ciudad -para algo está el público, para decidir con cual se queda- y otra muy diferente es pedir que solo haya un par de eventos cojonudos, y el resto de provincias de coman los mocos...

knil dijo...

Si que es verdad que cada vez se hacen más salones de dudosa "cualidad", pero lo que tampoco podemos negar, es que si pasa esto, es que si pasa esto es precisamente por la proliferación del mundo del manganime, que cada vez está más reconocidos.

Aunque como bien comentas, no es lo mismo que te cobren por ir al Salón del manga, que a otro de estos eventos.

Bambú dijo...

Yo pienso que tantas jornadas y salones no son buenas y pierden calidad.

Si cada dos por tres hay una jornada, salón o como quieran llamarle, para mi pierde interés. Yo prefiero que haya un salón al año, así lo vivo con más ilusión; esperando que llegue el día. Es que si dos semanas hacen unas jornadas para mi pierde la gracia, a mi me gusta que se guarden poco la exclusividad y no se prolifere la cantidad.

Shin dijo...

Pues sigo diciendo que no lo entiendo...

Si no quieres ir a una jornada, no vayas. Pero que esto sea cosa de 3 o 4 salones por el tema exclusividad, pues no me parece...

siento si ofendo a alguien, pero es mi opinión.

Pedro Kat dijo...

Solo dos apuntes:

1. Si solo compran un manga 600 personas no se puede culpar a los aficionados, en todo caso a la saturación del mercado. Quizá no se ha hecho una buena promoción. Quizá es que los aficionados al manganime no compran tantos tebeos como parece, o solo compran los más comerciales y que tienen mejor publicidad (o serie de televisión propia). Utilizar las ventas de Ponent Mon como referencia en el mundillo es como comparar a los seguidores del Barça y del Jaén. Con todo mi respeto para el Jaén, que mi hermano juega allí.
Mi fanzine solo vende mil copias, ¡en toda la península! La mayoría vende doscientos, o ni siquiera cien. Y siguen viviendo. Ese ejemplo no es válido, teniendo otros como Naruto, One Piece o Bleach, mangas comerciales que superan con creces esas ventas. Y todos sus seguidores no compran sus series favoritas: es en la venta de merchandising donde más se percibe este fandom.

2. Ojo. Yo no he dicho que las ciudades que no tengan evento no deban disponer de uno. Anónimo ha acertado más en mi planteamiento: tengo en el punto de mira a ciudades con múltiples eventos que no cooperan y que no hacen más que ponerse la zancadilla. Evidentemente, si una ciudad no tiene jornada ninguna, bienvenidas sean las que sean. Mejor malo que nada. Calificar de egoísta el pedir un evento de calidad al año en lugar de dos decentes o tres piltrafas no me cuadra. Siento si se ha entendido que busco el Holocausto Otaku, pero mis tiros no iban por ahí. Sigo defendiendo eventos y acudiendo a tantos como puedo, pero el calendario comienza a ser asfixiante. Las editoriales lo tienen claro: viven para Barcelona, y toleran al resto. Las tiendas se benefician de los eventos pequeños para sacar unos euros. Los fanzines y asociaciones las pasan más perras para sacar unos euros que antes sacaban en menos localizaciones. Yo defiendo que prefiero un evento mejor organizado a uno con más asistencia de público. Mal que me pese.

LOL FANZINE dijo...

Estoy medio de acuerdo.
Antes que nada, debo decir que nunca he organizado un evento de este tipo y que tengo la suerte (en este tema) de ser de Barcelona.

Por lo que no veo mal que se organicen minieventos en poblaciones minoritarias, ya que eso hace que el mundillo se de un poco a conocer. No irá tanta gente, es normal, por otro lado estos "minisalones" no tienen (ni pueden tener) todo el apoyo de entidades públicas, empresas y asociaciones para hacer publicidad del evento.

Es como si dijéramos que debe desaparecer el equipo de fútbol de tu barrio porque total, como ya existe el Barça...

Por otro lado, si tiene razón el artículo sobre el mamoneo entre asociaciones, y que si en vez de hacer 2 minieventos, se juntase e hicieran uno pero bien organizado, sería mucho mejor.

Un saludo ;)

Shin dijo...

Es que precisamente lo que yo criticaba son afirmaciones como las que aparecen en el título del post:
"Demasiados eventos y poco dinero en el bolsillo: lo que se nos viene encima."

Como si obligasen a nadie a ir...

Es como cuando se dice que hay demasiadas novedades.

Nadie dice que tengas que comprarlas todas!

Pedro Kat dijo...

No, pero luego alguien se queja de que una novedad no se vende.
Nadie dice que todos los aficionados tengan que sostener a toda la industria.
A lo mejor gente que lo hace MUY BIEN se ve ninguneada por otra gente que no lo hace TAN BIEN.

Y sí, a más eventos, menos dinero invierte la gente en cada uno. Demostrable. Salvo Barcelona, que supera todos estos obstáculos apoyado por la industria.