sábado, 5 de noviembre de 2011

Reseña: Rurouni Kenshin

Título: Rurouni Kenshin ** la epopeya del guerrero samurai**
Título original: Rurouni Kenshin - るろうに剣心 
Autor: Nobuhiro Watsuki
Editorial japonesa: Shueisha 
Revista: Shônen Jump
Editorial española: Glénat 
Tomos: 22 (serie completa)
Formato: Tomo de lujo A5 (150x210), rústica (tapa blanda) con sobrecubierta, 240 páginas
Precio: 10€
Publicación: De Junio de 2008 a Octubre de 2011

Opinión Personal

Esta era una serie que siempre me había llamado la atención y que estuve tentando de comprarla en diversas ocasiones, cuando únicamente disponíamos en nuestro mercado la edición antigua de Glénat. Así que cuando se anunció que dispondríamos de una edición kanzenban por estos lares, para mi fue una grata noticia.

Poco a poco las editoriales se van animando a traernos ediciones de lujo, perfect, limited o como las quieran llamar, la gran mayoría son las kanzenban japonesas. En este apartado de las tres/cuatro grandes editoriales, a nuestro parecer hay dos que hacen un gran trabajo, las otras necesitan mejorar (como las notas de los niños). En esta ocasión Glénat ha realizado un estupendo trabajo.

Rurouni Kenshin tuvo un buen momento en nuestro país cuando Canal +, emitía su versión animada, y de ahí que tenía algunos vagos recuerdos. Por suerte para mi, era demasiado escasos y casi todo lo que he podido leer del manga ha sido una grata y nueva sorpresa.

Kenshin a día de hoy, no es quizás lo más original del mundo, en cuanto a personajes y desarrollo de la historia, pero es que lo que hay que tener en cuenta es que son las otras series las que se parecen a esta y no al revés. Watsuki hizo un gran trabajo con este manga. Si os habéis leído la edición que hoy reseñamos, al final del último tomo hay un breve escrito del autor en el que comenta que para finalizar la obra se llevó siete años. Y eso son palabras mayores. Pocas series hoy en día aguantarían tanto tiempo en la exigente Shonen Jump.

Personalmente encuentro que el dibujo del autor es muy bueno, se nota una mejoría desde el primer tomo (Kenshin por aquél entonces era más redondito y aniñado), pese que tiene una gran calidad gráfica desde su inicio, con el paso de los volúmenes todavía mejora más.
Si os habéis leído todo el rollo habréis visto que me ha gustado la serie, aunque también hay que pegar algún palo, y éste sin duda es a la última saga. Se hace larga e incluso en algunos momentos algo pesada, siendo las dos primeras (Aoshi y Shishio) las mejores, en especial la que pasa en Kioto.

En conclusión, este magna es una recomendación para todos los amantes del shonen, pero podría estar en cualquier estantería de cualquier amante del manga, ya que se disfruta de un gran título (todo un clásico) de principio a fin.

Comentar como último detalle, cosa que no he podido evitar mencionar, es que para poder completar una serie finalizada hayamos tenido que esperar 3 años y medio... El tema de las periodicidades nunca lo entenderé.

Nota: Un 8.5

12 comentarios:

jota-chan dijo...

Uno de los mejores shonen que jamas he leido, yo tengo la version antiguo y fue el primer manga que coleccioné, el anime me pico mucho (por aquel entonces lo hacia canal + en abierto) y cuando sacaron el manga me lo compre de cabeza. Un shonen grandioso, con una duracion perfecta y unos personajes maravillosos (en especial Misao). Lo recomiendo a todo el mundo.

Sawako-chan dijo...

La verdad es que esta serie no me llama para nada la atención, y el precio es elevadisimo para un bolsillo como el mio.

Jesús T. chusetto dijo...

Ha sido un camino largo, pero por fin ha terminado... pedazo de manga =)

shinjii dijo...

Serie sobrevaloradísima, para mí. Por lo demás, si hubiese sido mensual, son 10 euros al mes. Las editoriales prefieren pausar para que la gente dosifique su dinero en otras series, no hay más vueltas.

Yer dijo...

Jo, a mi me gustó lo poco que leí. Lo de las periodicidades, hombre, es apra no saturar, lo veo necesario aunque molesto xDD

Kyô dijo...

La tengo empezada y por llevar tantas series no puedo continuarla, pero le tengo muchas ganas.
¡Saludos!

Pennywise dijo...

Totalmente de acuerdo con vuestra reseña. Y sí, la última saga es flojeras, pero tiene un gran momentazo(lástima del tomo de "relleno" y de la pelea final flipada xD)

Darlantan8 dijo...

A mi me encanta, de lo mejorcito que se ha publicado en nuestro país. Lástima que tenga ya la edición anterior, porque ésta me tentaba XD (pese a no tener los comentarios del autor, que nunca están ya en ningun manga...)

Para mi es una imprescindible,

scaramanga dijo...

Lo he leído poco, pero sin duda es uno de los mejores shonen de los 90, quizá la última serie de la "Golden Age" de Shonen Jump (1984-1995: ahora considero que esán en la "Silver Age").
Uno de mis detalles favoritos es la ligereza con que se cuentan las historias, combinando seriedad y humor a partes iguales, algo casi inédito en las series de samuráis, que eran o bien muy serias o bien muy cómicas. Desde entonces, Samurai Champloo o Samurai Deeper Kyo han seguido la estela.
Supongo que es por eso esa peli "final" se considera sacrílega pese a sus proclamadas virtudes.

Bambú dijo...

Conocí Kenshin gracias al anime, de hecho lo tenemos original y todo XDD

Cuando salió la noticia de la kanzenban no dudé en hacérmela, ya que me gusta mucho sus personajes y gran parte de la historia que vi en el anime, ya que también hubo otra parte que era un poco relleno XD


Todavía no la he leído, así que me esperaré a tenerla completa para leerla de un tirón

Cho Hakkai dijo...

Hombre, es que makoto era la máquina!!!.

Saludos!

Anónimo dijo...

ah, yo soy fan de este manga, me lei toda la version antigua, y me trague todos los freetalk de Watsuki xP.
Es un manga muy bueno y (ATENCION SPOILER) lloré cuando "murió" Kaoru T^T despues cuando me entere de que no fue asi me quede en plan O-O ^^ cool! Y el final me dio algo de pena que se marcharan todos: Sano, Megumi, Aoshi y Misao, Saito, Yahiko...en fin, es lo que hay :'D
Bueno, que me encanta y es super recomendable :DDD