lunes, 14 de noviembre de 2011

Reseña: ¡Katsu!

Título: ¡Katsu!
Título original: KATSU! / カツ!
Autor: Mitsuru Adachi
Editorial japonesa: Shogakukan
Revista: Shônen Sunday
Tomos: 16 (serie completa)
Fecha de publicación: Del 2001 al 2005

Opinión Personal

No hay nada como encontrar una serie para empezar a ponerte a leer scans. Que sí, que da pereza ponerse delante del ordenador, más cuando ya pasas muchas horas por temas de trabajo, pero encontrar una serie de este autor siempre nos pica la curiosidad.

Buscando Cross Game, encontramos tanto ésta que hoy reseñamos como Itsumo Misora, completamente traducidas al español, así que nos pusimos a descargarla y nada más tenerla la devoramos rápidamente, primero uno y luego el otro.

En su día ya hicimos unas Primeras Impresiones de esta serie, cuando tuvimos la oportunidad de leernos varios tomos no quisimos dejar de hacerlo, pero entre unas cosas y otras al final no continuamos con los scans (no sólo con esta serie, sino en general). Como ya comentamos en su día, Adachi consigue con este manga que un deporte, para nosotros nada atractivo como el boxeo, se haga interesante.

¡Katsu! consta de un total de 16 tomos, no todos ellos son de igual categoria, la serie tiene buenos momentos y algunos algo más flojos. Una cosa importante es que no se puede, ni se debe, comparar con Bateadores. Katsu! cuenta con todos los puntos de Adachi, el fanservice, los silencios, el dibujo o la autopropaganda del autor, cosas que si eres fan de él agradeces y aprecias.

En las cosas que comentamos en el parágrafo anterior detallarlas un poco, no hay que olvidarse que Mitsuru Adachi publicó este manga en la Shônen Sunday, destinado a un público adolescente, por lo que el fanservice es el de siempre, pero en algunos casos (portaditas de capítulos sobre todo) un poquito más. Pero tampoco molesta...

El dibujo es el de siempre, una cosa que se le puede reprochar al autor si no eres fan (o muy fan como nosotros), pero que él mismo se rie de ello. Hay una escena en este manga en la que la protagonista llama al protagonista con los nombres de otros personajes creados por el mangaka, personalmente nos hizo gracia el detalle.

Y mencionar una cosa que quizás muchos no aprecian, pero que hacen mal si no lo hacen; los silencios. Adachi es el mejor a la hora de mostrarnos una escena en la que no se dice nada, gestiona estos momentos de manera magistral e única, ya le gustaría a muchos.

Aun así no todo es bueno, pese que el inicio del manga está muy bien, es muy adictivo (Yue se leyó los 8 primeros tomos del tirón y Sayuri los 14 primeros), con la aparición de un nuevo rival (Shiniki Misaki) a media serie el rumbo de los acontecimientos hace que el nivel general decaiga. Hubieramos preferido que se hubiera centrado más en Kimoto o en el compañero de clase, por ejemplo.

En conclusión, recomendada para todos los fans del autor, seguro que os gustará y para aquellos interesados en los spokons que cuentan algo más que el protagonista y su espíritu de superación. 

Nota: Un 6.5

9 comentarios:

Jesús T. chusetto dijo...

Es de la series de Adachi que mejor final tienen (para mi gusto) y como con todas, me la leí del tirón... las dos veces que me la he leído xD

Y para que sirva de dato, yo veo más a Rough en España, porque a pesar de ser bastante idénticas, es más corta sobre todo.

Madoka dijo...

Jamás leeí nada de Mitsuru Adachi ya que me llevo más para el shoujo, aunque quizás - después de leer tantas reseñas - vaya siendo hora ya, de pruebe con alguno (/^▽^)/

Madoka.

eter dijo...

yo fue lo primero de Adachi que caté y me gusto bastante.

Alguna que otra cosa es muy forzada... y desde luego es raro leerla siendo un lector de Hajime no Ippo, pero tiene una historia y unos personajes muy bien trabajados.

Los silencios de Adachi, como decis, son impagables... eso si, su obsesión por el beisbol a veces raya lo enfermizo (el tio ese que se mete a boxeador después de arrasar en el beisbol sencillamente lo odiaba por el concepto en si de esa idea)

Kyô dijo...

Me leí los primeros tomos y por una cosa u otra no pude continuar. Tengo en mente volverla a coger para leerla y terminarla, pero tiempo al tiempo (además, ahora con Panini no se sabe qué puee traernos xD).
¡Saludos!

Anónimo dijo...

Ya sé que queda feo preguntar, pero...¿dónde puedo conseguir los scans en castellano para leer esta serie? Gracias de antemano y enhorabuena por el blog!! :)

yue_sayuri dijo...

Anónimo, yo me los bajé de Mcanime. Hay varios enlaces de descarga y está completita. El manga lo empezó ha editar Crazy Scanlation, pero lo acabó otro (ahora no me acuerdo como se llama). Pero ya te digo, en mcanime los encontrarás sin problema ^^

Akito dijo...

A mi personalmente me encanto, tenia cosas que otros mangas no tienen, adachi les da un toque muy personal a sus mangas, pero para mi es uno de los mejores que tiene, lei Q&A y lamento de decir que no me gusto para nada, y aunque parezca sacrilegio para mi Cross Game es el mejor manga que ha hecho incluso superando a Touch!


Saludos

Paco Hernández dijo...

qué susto! pensaba que la iban a publicar en España ohhhh :(

aica dijo...

ojalá la publicaran en España, a mi me encanta, y tran haber cerrado crazy, hemos empezado un nuevo proyecto, aún en las nubes, y acabaremos katsu, de hecho estoy editando ahora mismo ^^ espero que sea lo proximo de adachi que venga a españa junto a h2, rough, miyuki y cross game, no entiendo porque panini no ha empezado por cross game -.-