lunes, 30 de noviembre de 2009

Reseña: Final Fantasy IX

Hemos decidido reciclar esta entrada para tratar en nuestro blog sobre uno de nuestros videojuegos favoritos: Final Fantasy IX.

No creo que le vayamos a descubrir a nadie este juego con nuestro post, ya que es sobradamente famoso, entre otras cosas por ser de la saga Final Fantasy, y uno de los mejores juegos para PSOne (se podría decir por nuestra parte que el mejor). Este RPG, fue uno de los últimos videojuegos que salió a la venta para esta videoconsola y consigue explotar al máximo la calidad gráfica de ésta, con unas escenas que ya le gustaría a más de un juego de PS2.


Ficha técnica

Director: Yoshinori Kitase
Productor: Hironobu Sakaguchi
Diseño de personajes: Yoshitaka Amano
Compositor: Nobuo Uematsu
Tema central: “Melodies of life” de Emiko Shiratori
Compañía: Squaresoft
Género: RPG
Plataforma: PSONE
Idioma: Español

La Historia

Todo empieza cuando la banda Tantalus a la que pertenece Yitán, nuestro protagonista, llega a Alexandria con el objetivo de secuestrar a la bella Garnet, princesa del reino. El elaborado plan de la banda encuentra un pequeño contratiempo a la hora de ejecutarlo ya que la misma princesa quiere abandonar el país para visitar al Rey Cid en Lindblum al estar inquieta por el extraño comportamiento de su querida madre, la Reina Brahne.

Gracias a una gran interpretación teatral nuestros protagonistas, cuyo grupo se ve aumentado por el caballero Steiner y el mago Vivi, consiguen efectuar el plan y llevarse a Garnet.

A partir de ahí sigue una historia llena de aventuras, magia, fantasía, humor, romance y muchas cosas más, una gran historia épica.

Personajes

Yitán (originalmente Zidane): Miembro de la banda Tantalus. Extrovertido y siempre dispuesto a echar una mano, es un protagonista lleno de energía.

Garnet (Daga): Princesa del Reino de Alexandria. Decidida y responsable, siempre pensando en el bienestar de su Reino.

Vivi: Mago negro. Torpe y fuerte personaje que va en busca de su identidad. (El mejor personaje de todos los ff a nuestro gusto).

Steiner: Comante del Batallón Pluto. Bravo y leal guerrero que sería capaz de dar su vida por proteger a la princesa.

Freija: Caballera Dragontina. Valiente y luchadora que se une a la causa de nuestros protagonistas para vengar su reino.

Eiko. Invocadora. La última superviviente del pueblo de los Invocadores con un carácter risueño e inocente. Siempre la acompaña Mogu.

Quina: Raza de los Qu. Personaje no muy útil ni especialmente trascendental. Va en busca de grandes manjares.

Amarant: Mercenario. Solitario cazarecompensas conocido de Yitán, con el que mantiene una curiosa relación amistad-odio.


Sistema de juego

En esta entrega de los conocidos ff, se vuelve a controlar a 4 personajes durante la batalla, que se realiza en el clásico sistema de turnos. Los combates son aleatorios y la rapidez del ataque de cada personaje se ve en la barra encima del especial, aquí llamado Trance. Cuando la barra del Trance se llena, cada personaje tiene unos ataques especiales.

El sistema de habilidades va con cristales, que se adjudican para aprender una nueva habilidad. En este juego volvemos al sistema de profesiones, es decir, cada personaje tiene su especialidad. Así tenemos un ladrón, un mago negro, invocadoras, etc.

En este juego también salen las famosas invocaciones de los ff. Aquí llamados eones y no nos fallan los ya clásicos Shiva o Ifrit, entre otros.

Juego

Nos encontramos ante un juego de durabilidad media (alrededor de unas 50 horas aprox.). Los minijuegos no ocupan mucho tiempo, destacando el Tetra-master, un juego de cartas algo difícil de entender y el minijuego de Excavar con Choco, el chocobo para conseguir un sinfín de tesoros.

La historia central se divide en 4 cds y no es especialmente difícil. De este juego destacan sus increíbles gráficos, que en su momento exprimieron al máximo la PSOne, su medieval ambientación y sus increíbles secuencias, amén de la espectacular banda sonora.

Opinión personal

(Yue) Mi primer juego en PS, del cual guardo un grato recuerdo, por eso cada vez que Sayuri me dice de volver a jugar no tengo ninguna duda. Ahora después de jugar a juegos con mejores gráficos, este se ve un poco pasado de moda, aún así gracias a una historia buena y unos personajes entrañables se disfruta enormemente de su jugabilidad.
Nota: 9


(Sayuri) Para mí es el mejor juego de todos los que he jugado. Sus escenarios, sus secuencias, sus personajes (grande Vivi), sus minijuegos (nada como A excavar Choco) hacen que este juego se haya ganado como ninguno un lugar en mi corazón. Nunca me cansaré de jugarlo y disfrutar con él. Siempre me acuerdo de cómo lloré la primera vez que vi el final y aún me emociono. La música también es una delicia.
Nota: 10 (no hay 11?)

24 comentarios:

knil dijo...

A mi me gustó, aunque creo que no tanto, me gustó más el X >_<
No se, supongo que va por gustos :D

Holic dijo...

A mi es el que más me gusta después del Final VII. Y tienes razón Sayuri, yo con el A excavar Choco perdía la noción del tiempo. Un juegazo.

Unknown dijo...

Como bien dice Sayuri, si existiera el 11, este juego se lo llevaba. Que grande, que personajes, que escenarios, que pueblos, que TODO!!!!!!!!!!! este, junto con el FF8 son los mejores juegos que he jugado :)

eter dijo...

Uno de los juegos que con más ganas me he quedado de probar.

Yaichi dijo...

Buf, ¡me encantaría poder jugarlo!ToT Pero lo veo poco probable, además que este tipo de juegos se me dan fatal, y como tardo tanto en pasármelos, acabo aburrida...xDD

Nekouji dijo...

Me da un poco de vergüenza decirlo, pero gracias a FF9 conocí la saga FF a fondo y a día de hoy se ha convertido en mi favorita. La trama me encantó y los personajes son carismáticos al 100% además de cambiar el aire sombrío y melancólico de los protas anteriores xD

Muramasa dijo...

Coincido con vosotros: ¡¡Qué grande es Vivi!!

Yer dijo...

ESTO....odio ser la nota discordante, a mi el IX no me parece de los mejores la verdad. Pero bueno, para gustos culos claro^^

Bambú dijo...

Yo descubrí la saga Final Fantasy bastante tarde, concretamente el primero que jugué fue el FFX para ps2, ya que nunca tuve la psone.

De modo que nos decidimos a jugar a los anteriores porque la gente comentaba que su preferido era el VII, el VIII y el IX. Empezamos a jugar al VII, pero como era en ordenador lo acabamos abandonando y es una pena porque lo teníamos muy avanzado, a ver si lo retomamos.

Me encantaría jugar al VIII y a este que habéis reseñado seguro que me engancha. A mi el tema de que los gráficos sean antiguos no me molesta en absoluto, aunque evidentemente se nota ;)

Pablo "Wayber" dijo...

Maravilloso Final Fantasy IX.
Uno de mis RPGs favoritos y en general videojuegos. Lo tiene todo, gráficos (para lo que es la PS), banda sonora, historia, duración, personajes, ambientación... Mi segundo FF favorito después del VII (por muy poca distancia).
Me lo habré pasado ya taaantas veces... (Y seguiré haciéndolo)
¡Saludos!

Nerya dijo...

Para mi es el mejor de todos lo FF!! Me encanta tanto la personalidad de cada uno de los personajes como la trama!
Ah! Tb me gusta que los prsonajes sean chiquitos xD

jota-chan dijo...

jugue solo un poquito hace ya mucho tiempo y me gusto, no estaria mal que sacaran un remake para nintendo DS por los que no jugaramos tuvieramos otra oportunidad de disfrutar este final fantasy.

Majely dijo...

Si Yer_Soul dice que es la nota discordante, yo seré la que no debería opinar. Pero la verdad es que nunca en toda mi vida he jugado a un Final Fantasy :( Siempre he visto vídeos de animaciones, o imágenes o gente jugandolos, pero yo me veo incapaz de seguirlos.
Quien sabe, alguna vez pueda jugar alguno.

Warsman00 dijo...

Gran juego, como todos los Final Fanatsy XD. Aunque para mi el favorito siempre será el VII xD.Ahora me ha entrado ganas de volver a jugar xD.

Darlantan8 dijo...

Un grande, a mi me gustó mas que el ocho, pero menos que el diez.

De todos modos, uno de los grandes.

Jessy dijo...

Para mi, no solo uno de los mejores de la ps1, sino yo creo k es uno de los mejores de la historia de los videojuegos *¬*

Dani Kreuz dijo...

Wuuuuuuuu!!!! El final fantasy IX es el mejor!!!!!! perdon, es que es mi juego favorito xD, despues de Kh

Chidory dijo...

Es de los pocos final fantasy a los que no he podido jugar!! >//< Ahora quiero!!! Buscaré algun emulador o algo para jugarlo :D

Kyô dijo...

Tiene muy buena pinta... me gustaría jugar a un FF (y si es este mejor XD) pero sin PS... u.u. Me conformaré con la experiencia de algunas partidas al de la Advance XD.
¡Saludos!

Himeko-chan dijo...

Uff Yo también siento un cariño muy especial por este FF. Fué el primero al que jugué y el que desde siempre me ha gustado más. Les coges cariño a todos los personajes, la historia es buenísima y Vivi es un amor. Además que la canción Melodies of Life es preciosa, siempre que la escucho me vienen ganas de llorar y todo. ^^U
Y al juego de cartas, la verdad es que será difícil de entender pero yo me vicié para conseguirlas todas. XD

Pachem dijo...

Personalmente el 1cd y el 2cd de FFIX son impresionantes, sublimes! pero para mí en el 3 y 4º la historia recae un poco. Se queda en un juegazo, para mi gusto un poco por encima del FFVIII. Sin embargo, el FFVII y el FFX le superan, sobretodo el FFVII, el mejor juego al que he jugado.

Muy buena reseña. Yo también lo recomiendo mucho!

Naguoki dijo...

Ufff, y si digo que yo al FFX no he jugado nada mas que por encima, se me mata? De los demas, mi adorado Final Fantasy VII para mi es y siempre sera el mejor. Quizas porque por el encontre unos juegos que tenian una historia impresionante (bueno y metal gear solid, claro), pero aparte son... Si, una "fantasia final". De todos modos el FF VII y FFIX se pegan de ostias, vamos que me cuesta decidirme, si me decido por el 7 es porque fue el primer final fantasy que jugue y me quede con los ojos como platos, pero me gusta mucho mas el ambiente colorista del 9 y VIVI, aish... Como me hizo llorar ese pedazo de personaje.

En fin, todos los final fantasy son los mejores juegos para mi, nunca ningun juego me ha hecho enamorarme, llorar, emocionarme, desear saber que va a pasar, perderme en los minijuegos y no aburrirme, desear encontrar todos los objetos y los distintos poderes, convinar cosas, en fin, meterme de lleno en esto de los rpg.

Nerea dijo...

Ains, el FFIX >.< Me encantó, adoraba este juego de verdad. Y eso que no lo he jugado. Siempre he sido (y sigo siendo), muy torpe en este tipo de juegos, además que en las peleas me aturullo y me sale todo al revés, pero mi hermano empezó a jugarlo y me enganché como una loca. De hecho, le obligaba a esperar a que yo estuviera en casa para seguir jugando... Adoraba a Vivi, sinceramente. Es tan, pero tan achuchable y mono que no puedes sino querelo muy mucho!! Y la historia es fantabulosa y genial. La pena es que mi hermano no se pasó el final (aunque un tiempo después lo hizo, pero yo no estaba -.-), así que tengo una espinita clavada con eso. De todos modos, me he mentalizado para empezar a practicar estas Navidades con él, y por supuesto, quiero empezar con este juego (aunque tengo un amigo que prefiere el VII, para mí éste es y será el mejor).

Anónimo dijo...

Buenas es la primera vez que comento por aquí (dadle las gracias de la visita a Roy) y he visto este tema.
Me duele ver (es opinión personal) que se le dé a juegos una nota de 10, cuando hay otros juegos menos conocidos y con menos renombre que son auténticas maravillas que no llegan al 10 pero te llenan por que son DIFERENTES.
Podría hablar del Vagrant Story, ese juego tan odiado por su peculiar modo de batalla (también recuerda al primer Parasite Eve), en el que se basaron el FFXII.
Hablar de juegos sacados por Atlus, en los que están los de Vanillaware, con su Princess Crown, Odin Sphere, etc.
Sagas como los Fire Emblem, Langrisser, etc, tamién entran en este pequeño saco.
Tengo entendido que con esa nota de 10, para muchos es el Xenogears, juego al que no he jugado y que todo el mundo me habla maravillas.
Asi que no sólo Square o Enix hacen maravillas, y no sólo de Final Fantasy se vive :P.
Y por que no hablo de Lost Odissey ... XDDD.
Saludos y perdon por la murga. Y como comentan, para gustos colores :P.