jueves, 5 de noviembre de 2009

Reseña: Puedo escuchar el mar

Primera entrega de las películas de Ghibli que cayeron para el salón.

Sinopsis de la película

Muto, una chica de Tokyo acaba de ser trasladada a una de las escuelas superiores de la ciudad de Kochi. Es guapa, buena en los deportes y en los estudios, pero de algún modo no consigue adaptarse a la vida social de la escuela. A ese mismo colegio pertenecen Taku Morisaki y Yukata Matsuno, dos grandes amigos, el primero de los cuales empieza a interesarse visiblemente por la recién llegada.

Ficha de la película

Título: Puedo escuchar el mar
Título orginal: 海がきこえる(Umi ga Kikoeru)
Dirección: Tomomi Mochizuki
Estudio: Studio Ghibli Producción: Takahashi Nozomu
Guión: Kaori Nakamura
Lanzamiento en Japón: 25 de diciembre de 1993
Lanzamiento en España: 29 de octubre de 2008 Duración: 69 minutos
Página web de aurum

Opinión Personal

Después de habernos dejado los cuartos en el Salón del Manga comprando las películas que habían salido (y que no teníamos) de Studio Ghibli, el día posterior al salón ya estábamos viéndolas. Y ya que las hemos visto, vamos a poneros que nos han parecido todas ellas.

Empezamos por orden de visionado, así pues la primera de todas fue Puedo escuchar el mar. Os preguntaréis porque no empezamos por Ponyo, y es que esa la íbamos a ver con una amiga, así que empezamos por esta, ya que supusimos que sería la que menos gracia le haría ver a ella.

Pues centrandonos un poco en la película, os diremos que trata sobre una esquizofrénica y un pobre chaval maltratado. Espera... no. Que leyéndome la sinopsis veo que no. Ostia, pues no me enteré entonces de que iba...

En fin, por lo que he leído esta película fue de creación de las jóvenes promesas del estudio, y que tanto Hayao Miyazaki e Isao Takahata (que son los populares y grandes en el sector) no colaboraron. Dejaron que los chicos jóvenes crearan el filme dándoles rienda suelta... Y se nota.

Es una historia de amor entre dos estudiantes. Ella está en un período de su vida muy malo, porque sus padres se acaban de divorciar y le ha tocado irse con su madre a un pueblo diferentes (antes vivía en Tokyo). Además tiene que enfrentarse a nuevo colegio, nuevos profesores, nuevos compañeros... y digamos que encima ella no pone de su parte. Por otra parte, tenemos al protagonista, que no le pasa nada y que vive feliz y tranquilo su vida hasta que se cruza con la chica. A partir de aquí todo empieza a cambiar, y no para mejor.

El problema que tiene la película es que por desgracia la historia de amor que nos quieren mostrar le falta algo. No sé si situaciones más románticas o mostrar de una manera diferente los momentos en los que ambos protagonistas están juntos, ya que lo que enseñan, no da pie a la lógica para que el protagonista se enamore de la chica.

En conclusión, que para ser de Ghibli es la peorcita de todas las que hemos visto. El guión es flojo, el dibujo tampoco es ninguna maravilla y la historia de amor no se comprende. Por lo menos es cortita...

Nota: Un 3

10 comentarios:

Nanami dijo...

Horrible, es que no entiendo cómo el chaval la aguanta¬¬

Majely dijo...

Cuando vi esta película en el cine (ciclos de anime del año 2000 aprox) pensé casi lo mismo que ustedes, ¿cómo era posible que hubiese amor ahí?, más bien era una extraña relación de masoquismo. Ella es "incompresible".
Es una lástima, pero tanta rienda suelta, hicieron que se les escaparan las ideas, hay otra más, de estas "poco conocidas" que tampoco fue de mi total agrado.

Paco Hernández dijo...

mabeis dejao pal arrastre... V__V con la ilusión que tenía yo de regalármela pa reyes...

Bambú dijo...

No he visto esta película, pero igual que vosotros también me atraía por el sello Ghibli.

El año pasado estuve en una charla sobre el Studio Ghibli y comentaron que el hijo de Hayao Miyazaki estuvo trabajando en varias películas, como por ejemplo Cuentos de Terramar y que no triunfó porque en realidad no llega a la algura de Hayao Miyazaki. Y es que como decís tanto Hayao como Takahata son los grandes creadores.

Probablemente acabe viendo esta peli aunque con expectativas bajas XD

Unknown dijo...

Pues mas de una vez he estado apunto de comprarla ¡Que bien que no lo he hecho! Ainsss se que no todos pueden ser como Miyazaki pero es que o son MUY buenas o son MUY malas COFFcuentosdeterramarCOFF!!

otakupsx dijo...

uff que antigua la peli de seguro no la veo por los años que tiene

Kyô dijo...

Pues mira... una menos en la lista XD. El ser de Ghibli nos animaba, pero viendo la opinión y la nota, mejor pasamos :/.
¡Saludos!

Patricio dijo...

A mi no me parece tan mala la peli...
Yo creo que hay que comprender que es ante todo, cine japonés, y el cine japonés puede llegar a parecer aburrido ya que posee tomas laaargas, muchas escenas con pocas palabras, también al estar ambientada en un pueblo en época comtemporánea, muestra el comportamiento real de las personas en esos pueblos.
En fin, creo que me gustó mucho y que no puede entrar en competencia con las pelis que hicieron Miyazaki y Takahata.
Yo creo que que los que tenían ganas deben verla.
Definitivamente la pareja de otakus no hizo una buena reseña.
Saludos!

Capitán Harlock dijo...

Hace un año o así ví esta película, me parecio normalita y se dejaba ver, eso sí, la chica de la película es insorportable puffff y son el doblaje q le ponen más aún.

Lo que me parece raro es que la edición sea tan cara no llevando extras y siendo tan regulera cueste cara.

Daicon-X dijo...

Yo estoy igual que Conner, con las ganas que tenía de comprarla y me habéis dejado chicos :(.