sábado, 7 de noviembre de 2009

Reseña: Ponyo, en el acantilado

Segunda entrega de las películas de Ghibli que nos compramos en el salón.

Sinopsis de la película

Sosuke, un niño de cinco años, se encuentra, cuando juega en la playa, una pececita de colores llamada Ponyo, con la cabeza atascada en un tarro de mermelada. Sosuke la rescata y le dice: "No te preocupes, yo te protegeré y cuidaré de ti". Sin embargo, el padre de Ponyo, un hechicero que vive en lo más profundo del océano, la obliga a regresar con él a las profundidades del mar. "¡Quiero ser humana!", exclama Ponyo y, decidida a convertirse en una niña y regresar con Sosuke, escapa. Pero no va a ser fácil reunirse con Sosuke.

Ficha técnica de la película

Título: Ponyo en el acantilado
Título original: Gake no Ue no Ponyo (崖の上のポニョ)
Dirección: Hayao Miyazaki
Estudio: Studio Ghibli (Japón)
Producción: Toshio Suzuki
Guión: Hayao Miyazaki
Lanzamiento en Japón: 27 de junio de 2008
Lanzamiento en España: 24 de abril de 2009(en cines) - 28 de Octubre de 2009 (en dvd)
Duración: 100 min

Opinión personal

Segunda entrega de las reseñas de Ghibli, en este caso la gran película de las que compramos. Por lo menos la más esperada y la más famosa.

Esta película se estrenó aquí en España en el cine, como ya lo hicieran las anteriores obras de Miyazaki, pero entre una cosa y otra al final nos quedamos sin poder ir a verla al cine (gran pantalla), así que le teníamos bastante ganas.


Aprovechando que el lunes, después del salón teníamos un día festivo, aprovechamos para ver esta película y la de Mis Vecinos los Yamada (para el jueves reseña). En general esta película nos ha gustado, como todo lo de Miyazaki, aunque no se aproxima a sus grandes obras como La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro o Mi vecino Totoro.

Hemos disfrutado de la gran calidad que atesora todo lo creado por este director, con grandes imágenes de fondo, personajes muy buenos y animales deformes e increíbles. Visualmente, Ponyo es irreprochable. A destacar la secuencia cuando sube la marea y Ponyo va corriendo encima de las olas en busca de Sosuke que está en el coche con su madre, es espectacular.


En cuanto a la trama, le vemos más peros. Ante todo, está es claramente su película más infantil, incluso por encima de Mi vecino Totoro. Es la más plana y sencilla, y hay cosas muy poco desarrolladas y muchas preguntas sin respuesta. Acaba de faltar ese transfondo más serio o reflexivo que siempre caracteriza a Miyazaki. Con esta película el director no te hace reflexionar (como si lo hace con anteriores obras), con Ponyo disfrutas de su animación, de su imaginación y de su inocencia.

Nota: Un 7.5

18 comentarios:

Chidory dijo...

estoy completamente de acuerdo con el tema del argumento. De hecho, aunque es una peli que me gusta bastante no me resulta comparable a otras obras del estudio.de todos modos creo que es por ese motivo, por el que la pelicula ha gustado a personas que no terminaban de verle la gracia a peliculas como el viaje de chihiro o la princesa mononoke (lo digo porque la vimos mi novio y yo y a el le gustó mas que a mi, y eso que le parecen super feas y extrañas el resto de pelis que le he convencido para ver del estudio...)

Anónimo dijo...

Yo tengo que comprarmela esta. Espero las otras reseñas =P

Warsman00 dijo...

yo la fui a ver al cine, es una peli muy bonita,muy colorida, pero que como dices la trama es más infantil xD.

Pablo dijo...

Esas preguntas sin respuesta o cosas imposibles son las que un niño nunca da importancia, por lo que no son importantes para la película, en la que prima más los sentimientos que transmite antes que las "incoherencias". Es como preguntarse que demonios es Totoro o el gatobus, esas cosas ni se plantean.
Yo la veo como una película que apunta directamente al sentimiento humano y la sensibilidad tan especial de los niños. Una historia perfecta para emocionar tanto a grande como a pequeños, y en la que la lógica no debe prevalecer sobre el entretenimiento (Como hacen los niños, una vez mas)

Kyô dijo...

Es infantil, pero supongo que es el objetivo de Miyazaki, es muy mona. Nos gustó mucho, aunque es verdad que no llega al nivel de Mononoke, Chihiro y Totoro.
¡Saludos!

Capitán Harlock dijo...

Ahora mismo vengo del Corte Inglés y no me pude resistir y allí me compre la edición metalica 2 DVD ^^

knil dijo...

A mi también me gustó, pues no deja de ser una obra de Miyazaki y está bien, pero coincido en que la trama es más infantil que de costumbre.

Yer dijo...

Si, quiza es mas simple pero a mi me encantó la verdad. Me sentí un niño otra vez, y la vi en cines, la volveré a ver como no^^

Inesuka dijo...

Yo tambien me quedé con ganas de verla en el cine, a ver si me las pillo de algun lado o me la prestan y la puedo ver, es una pelicula que tengo muchas ganas de ver ^^

Goseki dijo...

Yo ya hice una reseña. Fuimos un compañero de curro y yo, en el cine 5 personas mas nosotros. La película imecable graficamente hablando y en ese pantallón impresionante. El argumento MUY infantil, pero bueno... yo me lo pasé genial!

Daicon-X dijo...

Yo la hice el año pasado y deseoso estoy de comprarme la edición DVD y más adelante la esperada edición en BD. Una película preciosa de principio a fin

Mª del Mar dijo...

Me gustó mucho la peli aunque es un tanto más infantil que las anteriores. M ela compré en el Salón de Manga y la vi en el cine (¡¡Cómo no ir a verla!!)

Mª del Mar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bambú dijo...

Coincido con vosotros 100%
El fallo de Ponyo es la trama, la idea es buena pero no me ha gustado la forma de llevarlo, podría haber sido otra gran obra como El viaje de Chihiro y La princesa Mononoke pero le faltó algo.

Driel dijo...

Hola!

Realmente Ponyo me encantó (como cualquier película de Miyazaki), realmente es una películla infantil que, te hace reir y disfrutar como un niño. A diferencia que vosotros creo que sí que tiene un mensaje, puede que no tan profundo pero sí muy característico, el ecologismo. Este elemento lo observamos cuando, por ejemplo el padre de Ponyo observa la suciedad del mar cuando esta es arrastrada por los barcos pesqueros; y no solo eso, en el momento en que la pequeña Ponyo todavía pececito se queda atascada en una botella es, lo que muchas veces pasa a los peces o los delfines cuando se les queda enganchado el plástico de las "Fantas".
Miyazaki sabe hacer lo que muy poco saben hacer, crear películas infantiles las cuales hacen disfrutar al niño a la vez que le enseñan unos valores.




Yo también soy partidaria de comprar todas las películas que salgan de este maravilloso estudio como es Ghibli, ya poseo la mayoría en VHS y algunas en DVD ^^



Saludos~~ ^^

Majely dijo...

No la he visto aún, me falta esta y la Cuentos de terramar... a si que no puedo opinar. Espero que luego tenga más inspiración para verla ^^

Nekouji dijo...

A mi Ponyo si que me parece que tenga un mensaje a seguir. No tomamos muy encuenta que mucha de la basura que tiramos va a parar al mar. Le veo un mensaje de reciclaje y de preservar nuestro planeta

Neovallense dijo...

Pues yo me quedé embobado con esta peli... Qué gran escena, por ejemplo, la introductoria, es una maravilla visual sin ningún tipo de diálogo. Es cierto que su argumento no es muy complejo ni nada parecido, pero destila esa inocencia tan entrañable "made in Miyazaki". Una delicia, vamos.

Saludetes ^^

PD: En mi nombre está el link para mi reseña, para quién pudiera interesar.