miércoles, 11 de noviembre de 2009

Reseña: Mis vecinos los Yamada

Sinopsis de la Película

Basada en la famosa tira cómica de Hisachi Ishii, esta película cuenta pequeñas e imaginativas historias de la vida diaria de una típica familia de clase media de Tokyo. Los Yamada son Takashi y Matsuko (el padre y la madre), Shige (la suegra), Noboru (el hijo), Nonoko (la hija) y Pochi (el perro de la familia).
Para simular el aspecto de las tiras cómicas, Takahata reemplazó las técnicas de animación sobre celuloide por la tecnología digital, de modo que Mis vecinos los Yamada se convirtió en la primera película de Studio Ghibli enteramente dibujada y animada por ordenador.

Ficha de la película

Título: Mis vecinos los Yamada
Título original: ホーホケキョとなりの山田くん (Hōhokekyo Tonari no Yamada-kun)
Dirección: Isao Takahata
Estudio: Studio Ghibli
Lanzamiento en Japón: 1999
Lanzamiento en España: 28 de Octubre de 2009
Duración: 104 minutos

Opinión Personal

Tercera entrega de las reseñas de la películas de Ghibli que hemos visto. Esta la vimos después de disfrutar de Ponyo, ya que Susurros del corazón ya la habíamos visto.
Hay que decir que las películas de Ghibli las compramos sin saber de qué iban. Nos fiamos del estudio y no por ello acertamos. Como ya os habréis dado cuenta, por la reseña de Puedo escuchar el mar.


Hay que reconocer que esta película es cuanto poco curiosa. El dibujo que se muestra en la portada del dvd, es el que luego te encuentras a lo largo del filme y lo más raro de todo en un anime, es que parece más un manga en movimiento que otra cosa. Y he leído que se hizo con esa intención. Fue el primer proyecto digital del estudio y recibió grandes críticas al respecto. Para nosotros ahora se ve demasiado desfasada.

Además pienso que es una obra más para el disfrute de japoneses, que para los foráneos. Ya que a lo largo de la hora y media de película vamos viendo vivencias y experiencias típicas de una familia japonesa en el día a día.

Una de las primeras historias que se ven en el dvd es el nacimiento de los niños, cada uno de ellos representados con cuentos populares japoneses, el de Momotaro y el de la Princesa Kaguya. Nos hizo mucha gracia verlo y sobre todo poder reconocerlo (hay que admitir que gran parte es gracias a Shin-chan). En el último tomo que compramos para el salón, salía el cuento de la niña que nace en el bambú y que sus padres son de la Luna. Y el cuento de Momotaro, lo hemos visto varias veces en la obra de Shin-chan, gracias al anime.

En conclusión, una obra peculiar y que posiblemente a muchos no guste (nosotros entre ellos), pero que es una película curiosa y que vale la pena echarle un vistazo.

Nota: Un 5

7 comentarios:

Pennywise dijo...

Por lo que me comentasteis en su momento no me llama nada esta peli..

Yaichi dijo...

Pues yo quiero verla...XDD A mi me tiene pinta de ser divertida, supongo que dependerá de gustos, pero bueno, ¡siendo de Ghibli la oportunidad hay que dársela!XD

otakupsx dijo...

siempre he querido ver esta pelicula me llama mucho la atenciondel dibujo

Kyô dijo...

Era de las que menos me llamaban de Ghibli y después de leer vuestra opinión, descartaré verla (otra más XD), aunque es cuestión de gustos, capaz que me gusta, pero como desde un principio no me interesaba...
Shin-chan culturiza mucho, para que luego digan XD.
¡Saludos!

adory dijo...

Dudo mucho que me de por verla, este tipo de animes no me molan nada, cuando los emiten en la gallega me aburren mogollon (Menos Shin Chan que tiene un carisma especial)

Bambú dijo...

Me sonaba esta película por ser de Ghibli pero nunca la he visto por lo que comentáis: El dibujo.

De Ghibli solamente he visto las películas que más recomiendan y creo que hasta ahora no he visto ninguna que me haya decepcionado. No obstante, seguiré viendo más, como por ejemplo ésta, Cuentos de Terramar, etc..Aunque con pocas expectativas la verdad.

Por cierto, sino la habéis visto, os recomiendo La tumba de las luciérnagas, preciosa pero muy triste.

Majely dijo...

A mi esta me gusto "la parte de la mitad", las situaciones de la vida diaria de la familia, como cuando se pone a llover y esta la ropa colgada afuera en el patio... o la conversación de las abuelitas, el papá y los motociclista, etc... creo que al principio se hace un poco cansadora, ya que si uno no "maneja" algo de "conocimiento" de la cultura japonesa, puede que sea un poco "incomprensible"? o "aburrido?". En fin, muy a mi parecer la disfrute como digo a la mitad y en algunas situaciones en particular.
Los Yamada son una familia muy particular...