martes, 15 de marzo de 2011

Aventurándonos con el japonés I

Primera crónica de nuestros quebraderos de cabeza con este difícil y fascinante idioma. Después de una semana intensiva (9 horas) para recuperar las horas perdidas y ponernos al día con el curso estas son nuestras primeras impresiones:

- El katakana está hecho para volvernos locos a los extranjeros. De verdad, alguien puede entender el cómo se transcribe priorizando la pronunciación? Es bastante frustrante. Si a eso añadimos que el inglés se nos da fatal y está bastante implicado, pues tenemos a nuestra peor pesadilla!

- El lenguaje formal y el informal. Son muy diferentes! Con lo fácil que es en español aplicando el usted y ya está.

- Los contadores, no hemos empezado (por ahora solo hemos aprendido del 1 al 10) pero ya estamos temblando. Eso de contar cada cosa de forma distinta tiene lo suyo.

Esta semana ya pasamos al ritmo normal de 3 horas por semana por suerte para nuestros cerebros. Trabajaremos con 2 libros, el Minna no Nihongo y el Kanji Basic Book. Por ahora nos dan mucho respeto...

Por suerte, al tener interés todo se hace más fácil e interesante. Porque nuestra base era 0. Lo que nos sonaba del manga y poco más. Además nuestra profesora es una crack, un verdadero encanto que sabe alternar el darnos caña con contarnos historias de lo más variopintas sobre el país y sus habitantes. Además siempre pone cosas en sus clases que nos hacen mucha gracia, como el Yan Ken Po. Aunque le falta el lagarto y Spock.

Y bueno, por último mencionar que todo lo ocurrido en Japón está semana ha sido una catástrofe. Esperamos que el país y sus habitantes salgan adelante lo más rápido posible. Son una sociedad muy fuerte y capaz. Ánimos des de aquí.

10 comentarios:

Sergiito-Kun dijo...

espero q no os desaniméis y sigáis dándole duro ya que es un idioma muy bonito que yo también desconozco =)

Sergio Almenar dijo...

Hola. Animo con el Japo, es muy difícil pero muy interesante (si el Katakana os lía, esperaos a llegar a los Kanji...veréis que divertido XD).

El Minna no Nihongo está muy bien. Es el mismo que dí yo, y me parece un libro fantástico.

Yo me lo dejé en tercero... ya veremos si algún día me animo a retomarlo, por uin lado me gustaría pero por otrome da muchísima pereza...

Lo mismo digo con respecto a la catástrofe. Todo el apoyo que necesiten, y a salir para adelante!!

Yer dijo...

uFF. 9 horas me pillais rapido, yo solo tengo hora y media semanal^^ Y nos stá costando aprendee el hiragana, así que vamos lentillos xdd

Gloom dijo...

La verdad es que debe de ser chungo de aprender pero... poco a poco seguro que lo vais llevando ;)

jota-chan dijo...

que dificil parece el japones, me gustaria intentarlo algun dia, lo importante es que os guste y tengais una buena profesora.

Oskar dijo...

Yo empecé hace un mes y pico a estudiar japonés también, y creo que lo peor que me he encontrado por ahora son, tal como suponéis, los contadores. Respecto al katakana no le tengáis miedo, a mí me parece muy divertido aprenderlo.

Respecto al lenguaje formal e informal es verdad que cambia, pero castellano no es tan fácil. Pensad en los cambios que supone su uso hacia los verbos, como cambios de verbos en indicativo a subjuntivo. Para los extranjeros es algo realmente complicado.

Ganbatte! ^_^

Kyô dijo...

Ay, los katakana XD. Poco a poco os haréis a ellos.
Lo de el lenguaje formar e informal ya es para tirarse de los pelos, igual que los contadores XD.
Ánimo con las clases =D.
¡Saludos!

Bambú dijo...

Por lo que contáis tiene pinta de que es una buena academia, eso de que además de enseñaros el idioma también os cuenten historias sobre Japón, es algo que se agradece para aprender algo más sobre dicha cultura.

Como sabéis, yo estoy en la escuela de idiomas y el año pasado sí que nos contaban muchas cosas de inglaterra, su historia y cultura. Sin embargo, este año con la profe q nos ha tocado, solo se limita a "leer el libro" así que por eso es de valorar la forma en la que os explican el idioma en vuestra academia.

A practicar chicos!!

Cho Hakkai dijo...

Me encantaría aprender japone´s y si fuera junto con vosotros (los 4) sería genial.

Como siempre, una lástima que viváis tan lejos, porque sois vosotros los que estáis lejos XD.

Eso del Kanji Basic Book suena a "libro de hechizos", "libro básico de muerte" o algo así.

Solo ver el título da miedo.

Yo le cambiaría el nombre a algo más radical como:

Kanji Basic Porn, Kanji sex protocol. Por supuesto, con ilustraciones guarras XDDD.

Saludos.

Majely dijo...

Tengo algunos conocidos que también están tomando clases, otro lleva un par de años, y sé de ellos que los dos primeros meses fueron complicados, pero después que tomas el ritmo y eres constante se da mucho mejor. A si que chicos, mucho animo y paciencia!!
Por mi parte, por ahora paso de estudiarlo, quizás en el futuro, antes tengo que reforzar mi escaso inglés.