Reseña: White Knight Chronicles y White Knight Chronicles II

Año: 2010// 2011
Desarrolladora:  Level-5
Distribuidoras: Sony Computer Entertainment
Plataforma: PS3
Disponibilidad de Trofeos:

Reseña que hacemos conjunta en un sólo post, ya que dividirlo en dos opiniones para valorar la primera y la segunda parte de éste título nos parece un pérdida de tiempo.

White Knight Chronicles es un juego que desde que salió que se me metió entre ceja y ceja que quería comprarme (yue). Después de muchos intentos fallidos y casi dos años buscándolo (pero sin mucho ahínco tampoco) nos lo pillamos en una compra por Internet.

Primero de todo comentar que los dos juegos son un engaño si los compras por separado. Por suerte para nosotros compramos el White Knight Chronicles II donde también incluían la primera parte, cosa lógica, ya que a nuestro entender es simplemente un único título algo alargado. La segunda parte por separado es un "saca-dinero" en toda regla.

Jugabilidad

En sus inicios el juego recuerda un poco a la temática Final Fantasy, con una introducción de mucho peso (bastante larga) y con unos escenarios muy parecidos a los del IX (o desde luego eso es lo que ellos quisieran). Como en casi todos los juegos de rol, empiezas con tu pequeño grupo de personajes para posteriormente ir agrandando en número. Primero de todo tienes la opción de crearte un avatar/personaje que sirve para llevarlo en el modo historia y con el que jugarás además en el modo online. Personalmente ha sido al que más hemos cuidado y le íbamos dando las armas y armaduras buenas, mientras que los demás tenían que aceptar las sobras.

A parte de tu avatar, tienes al protagonista de la historia, Leonard. Que como el nombre del juego indica, es el White Knight (Caballero Blanco), con el que podrás transformarte en dicho soldado. Además con el paso de las horas te irán dando a cuatro personajes más: Eldore, Yulie, Cesar y Kara. Todos ellos super-previsibles y que tienen el típico papel de secundarios... El maestro, el chulito, la misteriosa, la chica enamorada del prota...

El sistema de lucha es algo raro, sobretodo al inicio, pero una vez te acostumbras es bastante adictivo y fácil de manejar. Pero ya os aviso que al principio se hace incluso lioso con tener que cambiar de ranura para poder hacer un ataque u otro. En este apartado destacar, y en modo de crítica, la evolución que tienes con los personajes. Desde un inicio puedes especializarlos en diferentes armas (espada corta, espada larga, lanza, arco, bastón o hacha) y cuando completas un nivel lo lógico es irte a otro para coger las mejoras (recordamos ahora mismo el sistema de esferas del FF X por ejemplo). Pues en este caso todo depende exclusivamente del arma. Es decir, una vez has completa una especialidad lo mejor es irte a completar magia blanca y negra, porque el resto de cosas no son nada útiles a no ser que te cambies de arma a medio juego.

En el apartado de jugabilidad es imposible no mencionar el manejo de los caballeros. Comienzas llevando únicamente el del protagonista, para posteriormente ir ampliando tu elenco de luchadores hasta tres (el tercero en la segunda parte). E incluso puedes conseguir uno para tu avatar, si realizas varias misiones secundarias, de considerable nivel de dificultad. Su estilo de lucha es como el de los personajes normales, pero todo aun más limitado, con menos ataques y una vez gastas los PM se acabó el caballero de turno.

Historia

Por otra parte tenemos la historia, su inicio no promete en demasía, todo muy previsible y poco adictivo pese que los encargados de Level 5 han jugado con varios giros de guión donde intentaron sorprender al jugador (ya os avisamos que no lo consiguen). Una trama que empieza floja y que acaba... sin comentarios. Y en la segunda parte con los personajes yendo y viniendo... no coments.

Gráficos

Gráficamente no se le puede decir gran cosa, ni positiva ni negativa, cumple en su cometido con un buen nivel. Tiene a lo largo de los dos juegos pocas, muy pocas, escenas donde exprimen la calidad gráfica pero el mapeado y escenarios están bastante conseguidos.

Duración

Todo lo que un@ buenamente esté dispuesto a jugar. El juego en sí (las dos partes) nos ha durado unas setenta horas, contando que hemos realizado unas 20 cacerías y pocas misiones secundarias, pero una vez comienzas tienes un sinfín de secundarias para jugar online u offline. Así que el título se puede alargar según guste al consumidor, eso sí, hay que tener en cuenta que el online ya lo han desactivado.

Conclusión

Una primera parte que nos ha gustado bastante, pese que tenía cosas a mejorar era adictiva y consiguió engancharnos casi 40 horas, pero donde la segunda parte deja mucho que desear (nos ha durado menos, pero nos ha costado más tiempo ponernos a jugar). A nuestro gusto White Knight Chronicles II no está a la altura de considerarse un único juego y que sin White Knight Chronicles no lo hubiéramos ni tan siquiera jugado.

Nota White Knight Chronicles: 6,5
Nota White Knight Chronicles II: 4