martes, 11 de junio de 2013

Juego de Tronos - Temporada 3

Título: Juego de Tronos
Título Original: Game of Thrones
Novelas: George R. R. Martin
Género: Fantasía medieval
Año: 2013
Cadena televisión: HBO
Duración: 55 min.
Temporadas: 3 y abierta
Capítulos: 10
Varios: Adaptación de la saga literaria Canción de Hielo y Fuego, creada por George R.R. Martin. Esta tercera temporada está basada una parte del tercer libro de la saga que tiene por título Choque de Reyes.

Opinión Personal

Y ayer llegó el momento de finalizar la tercera temporada de una de las series que mejor acogida está teniendo en términos generales. Con cada nueva temporada, más y más fans se van añadiendo al mundo de fantasía inventado por G.R.R. Martin en su versión de serie de tv.

Puede haber SPOILERS (a tutiplén). Los encargados de la serie se enfrentaban, a nuestro entender, con la temporada más difícil de todas hasta el momento, no sólo porque para nosotros Tormenta de Espadas es sin duda el mejor libro de la saga, sino porque tenían que enfrentarse ante un libro que está dividido en dos partes. Y esto ha llevado a crear una temporada un tanto irregular.

Primero de todo comentar, es inevitable hacerlo, los múltiples cambios e inventadas que han creado en esta tercera temporada. Algunos de ellos son pasables y quizás no suponen un gran cambio en la historia, pero otros (a nuestro parecer) son de cierto peso y relevancia. Destacar un par de ellos, que nos han resultado llamativos:

La mujer de Robb: es una inventada del copón... El personaje en sí no está mal, al final te acostumbras, pero a principio lo miras todo con recelo, sabiendo que nos enfrentamos ante una inventada considerable, para luego acabar, como acaba en la Boda Roja. 

El paseo de Gendry: una vez aparece Melissandre por medio del continente ya huele todo raro, y pasamos a tener a Gendry haciendo de dos personajes del libro (el propio Gendry y su hermanastro bastardo: Eric Tormenta). Destacar sobretodo la conversación donde Melissandre le descubre que: ¡es hijo de Robert!

Luego han habido pequeños cambios que pese a ser inventadas no suponen tampoco una gran modificación para la trama como por ejemplo lo del Pez Negro en la boda roja y su "voy al baño a escaquearme".


Pero claro, todo esto nos pasa por ser lectores de los libros y mirar la serie desde un prisma diferente de aquellos que únicamente siguen la serie de tv. Si nos centramos en ello simplemente, podemos decir esta tercera temporada ha estado bien, hemos tenido muy buenos momentos en casi todos los frentes (Danny, en el Muro y más allá del muro, en Desembarco del Rey, por los caminos con Brienne y Jaime, o el paseo de Arya). Además el capítulo 3x09 es brutal en todos los sentidos, seas o no lector.
Realmente en esta tercera temporada hemos tenido un poco de altibajos, con algunos capítulos bastante flojitos, pero que se han compensado con otros muy grandes y sobretodo, y en especial con grandes actuaciones de varios actores como Catelyn (escalofriante en el 3x09), Joffrey, Tyrion, Varys, Meñique, o el duo de Brienne y Jaime.

Tan sólo comentar que nos ha parecido una temporada desigual en bastantes frentes, es decir, con muchos personajes han adelantado muchísimo su trama (Danny o Jaime por ejemplo) y otros aún les queda un largo camino (Jon y Tyrion nuestros favoritos); con los que van adelantados supongo tendrán que inventar trama, cosa que nos da miedito.

Como comentario personal añadir que se nota mucho que a Martin y los productores les encanta Danny y los dragones porque su trama en la serie la hace grande y en los libros todos sabemos que la cosa no es siempre tan épica. Y en cambio la trama de Jon no le hace mucha justicia, lo poco que ha salido de Mance, la desaparición del carismático Fantasma… (y todos los huargos en general, quizá el que más ha salido es Verano); cierto es que el actor no ayuda aunque en esta temporada ha estado mejor que en las anteriores gracias al personaje de Ygritte, muy bien llevado e interpretado. Suerte que siempre nos queda el inigualable Tyrion, no conozco a nadie que no empatice con este gran personaje.

En conclusión, una temporada amena y que entretiene sin duda. Recomendable y aconsejable para quienes quieran pasar un muy buen rato y quieran sorprenderse en los últimos capítulos... ¡Y aun quedan grandes cosas por pasar! Ahora a esperar a la cuarta temporada.

7 comentarios:

eter dijo...

Con sus altos y sus bajos, me ha parecido la mejor de las tres temporadas.
Más sorprendente y más épica que la primera, y más regular y cohesionada que la segunda.
He tenido sus más y sus menos, pero creo que ya más o menos los personajes se conocen... y además todos los espectadores deben ya ver que no hay buenos ni malos, si no una interminable escala de grises.

Y Dany quizás se haga muy pesada en algunos puntos, pero han sabido llevar su trama, así como otras aún más complicadas como la de Bran o Theon.

Y luego otras ya funcionaban solas a la perfección gracias a los actores... sencillamente Charles Dance se come la serie como Tywin, y los actores de Jaime, Tyrion, Arya, Davos y otros tantos no le van a la zaga.

Sakuya Aikawa dijo...

No he visto esta serie en el HBO -.- lamentablemente

Pennywise dijo...

Algunos cambios, entiendo que son necesarios para aligerar la trama aunque lo de la mujer de Jon no le encuentro el sentido.

Lo mejor: Las conversaciones de los Lannister, donde Charles Dance se sale.
Y se nota el aumento del presupuesto, que los ejercitos ya parecen ejercitos.

La huida del Pez Negro algo lamentable. En ese caso, hubiera sido mejor (y más lógico) hacer igual que en el libro.

Darlantan dijo...

Pues para mí mantiene el tipo ante el libro (que sí, es el mejor con diferencia).

Los cambios, pues hay que ser permisivos, que es una serie de televisión y no podemos olvidar a según qué actores durante todo un año.

No sé, sigue encantádome.

Scarlet dijo...

A mi me ha gustado bastante, pero como decíis, los cambios de la mujer de Robb y Genndry sí que me descolocaron un poco. Lo demás me parece bien. Eso sí, aún hay mucho que contar en la siguiente temporada :)

Sorasaku dijo...

Aun no me he leído Tormenta de Espadas (voy por Choque de Reyes) así que no puedo hablar de la serie como lectora, pero a mi me ha gustado la tercera temporada aunqeu sí coincido en que ha tenido muchos altibajos... había capítulos donde no pasaba nada de nada, pero luego llegaban capitulazos como el de la Boda Roja.

También opino que Tyrion es un pedazo de personaje xD para mi es el mejor sin duda.

sofia martínez dijo...

Simplemente maravillosa, creo que los cambios y nuevas intervenciones de personajes en Game of Thrones tercera temporada fueron muy acertados, la serie se va desarrollando muy bien. Me encanta y se las recomiendo mucho.