viernes, 14 de diciembre de 2012

Reseña: Festín de Cuervos

Título: Festín de Cuervos - Canción de Hielo y Fuego IV
Título original: A Feast for Crows - A Song of Ice and Fire IV
Autor: George R. R. Martin
Género: Fantasía épica
Editorial española: Gigamesh
Año: 2005
Origen: EEUU
Páginas: 861(tapa blanda)
Argumento: Las circunstancias han forzado una tregua en la guerra de los Cinco Reyes y los miembros de la Casa Lannister intentan consolidar su hegemonía en Poniente anexionando  a su causa todos los territorios cercanos.
Mientras tanto, toda la flota de las Islas del Hierro se congrega para la elección de un rey que restituya la gloria perdida del Trono de Piedramar que podría enfrentar a tres hermanos por la corona de Rey del Hierro.
En Dorne, el único de los Siete Reinos que permanecía apartado del conflicto, el asesinato de la princesa Elia y de los herederos Targaryen todavía se recuerda con dolor y rabia.
Entre tanto, Brienne de Tarth parte en busca de Sansa Stark en cumplimiento de una promesa, y Samwell Tarly regresa de las tierras inhóspitas de más allá del Muro acompañado de Elí, su hijo y el maestre Aemon rumbo a la Ciudadela de los maestres.

Opinión Personal

Utilizando las palabras que la editorial Gigamesh emplea en cada uno de los libros de esta saga hoy continuamos reseñando: "La novela río más espectacular jamás escrita". En esta ocasión toca Festín de Cuervos.

Ante tres excelentes libros, destacando por encima de todos los espectaculares sucesos que ocurren en la trama final de Tormenta de Espadas, cuando toca leer el cuarto volumen de la saga las expectativas son altas. Y quizás esto es una de las razones por lo que Festín de Cuervos nos parezca de lejos el libro más flojo de todos los hasta ahora publicados.

Es inevitable no mencionar que a lo largo de las casi novecientas páginas con las que cuenta, nos encontramos "huérfanos" por la falta de los personajes más importantes y carismáticos que hasta el momento habían tenido en la historia, como Tyrion, Jon, Danny o Bran, por ejemplo. A cambio GRR Martin nos presenta un libro que cuenta con unos nuevos protagonistas (Brienne, los Greyjoy, Sam y el mejor de todos; Jaime)  pero estos no consiguen llenar el vacío de los otros anteriormente mencionados.

A nuestro gusto Festín de Cuervos cuenta con mucha historia innecesaria, donde el autor aprovecha para "mostrarnos a través de las páginas su mundo", pero que resulta en algunos momentos (la gran mayoría de capítulos de Brienne) pesado.

Quizás sea porque viene después de un gran libro y la saga estaba siendo excelente, puede que fuera por la falta de los personajes principales a los que tanto nos habíamos acostumbrado y echamos de menos, o puede que simplemente Martin se regodee en exceso en narrarnos una serie de sucesos innecesarios y prescindibles. Pese que tiene capítulos buenos, momentos de interés y secundarios mencionables (la tía de Jaime es muy buena, o el secretismo con Estrellaoscura nos mantiene a todos en vilo), no consigue llegar al nivel de sus predecesores.

4 comentarios:

eter dijo...

para mi es el mas flojo de la saga, se nota demasiado estirado y de relleno, Martin estaba atrancado y tuvo que sacar lo que pudo.

Jaime es la estrella del libro, y Cersei tiene su gracia al ser espectacularmente pava XD

Pero cosas como las eternas caminatas de Brienne son excesivas.

El quinto mejora bastante por el carisma de los personajes, pero también se siente algo alargado.

Raquel dijo...

Y yo todavía estoy por el principio del primero... T__T
Le tengo muchisimas ganas a la saga, pero que este empezada, y sea tan larga solo hace que retrase más la lectura...

Scarlet dijo...

Acabo de empezar este libro. A ver qué tal... xDD

Raistlin dijo...

Coincido con vosotros, a mi también me parece el más flojo de la saga.

Por una parte entiendo que sea una transición después de todo lo que pasa en el tercer libro, pero sufre mucho de los defectos de su propia concepción: Festín de Cuervos y Danza de Dragones deberían haber sido un único libro, que a Martin se le fue de las manos y partió en dos. Por eso no aparecen personajes, el ritmo no funciona tan bien, y se nota estirado.

Pero bueno, no me pareció tampoco malo :-)