viernes, 1 de julio de 2011

Reseña: Full Metal Alchemist

Título: Full Metal Alchemist
Título original: Hagane no Renkinjutsushi
Autora: Hiromu Arakawa
Editorial Japonesa: SquareEnix
Revista: Shônen GanGan
Editorial Española: Norma
Publicación: de Noviembre de 2006 hasta Junio de 2011
Formato: Tomo C6 (115x175), rústica (tapa blanda) con sobrecubierta, 180 páginas aprox., ha contado con tres cofres para guadar los tomos (los dos últimos algo justos de tamaño)
Tomos: 27 tomos
Precio: 1 al 11 - 7€ / del 12 al 27 - 7.50€
Sinopsis: Web de Norma

Opinión Personal

Esta obra la descubrimos gracias a su primera versión animada, como una gran mayoría de aficionados. Y es de las pocas series que podemos decir que hayamos visto entera con subtítulos, ya que es una de las cosas que más pereza nos da.

El manga en sí consiguió engancharnos rápidamente, ya que la autora nos presentaba un mundo imaginario donde había personas con un peculiar don de utilizar la alquimia y pese que había diferencias con el anime, su versión de papel estaba aun a mayor nivel. Esta obra nos contaba una historia algo compleja y que en depende que momentos, incluso, se hacía difícil de seguir, posiblemente uno de los únicos peros.

El gran punto a favor que tiene FullMetal Alchemits es sin duda la gran calidad que tienen sus personajes. Todos ellos ya sean principales o secundarios están cuidados y detallados, desde Ed o Al hasta Roy o los homúnculos, incluso aquellos secundarios que únicamente aparecen en un par de capítulos, como la niña que se convierte en quimera y no logran salvar los hermanos. Para nosotros, juntamente con la calidad gráfica que tiene Arakawa, los personajes son lo mejor de la obra, ya que cada uno de ellos aporta algo a la serie, ya sea humor, acción o intrigas, haciéndolos muy importantes a todos ellos.

Ya hemos comentado también que Arakawa hace un grandioso trabajo en cuanto a la parte gráfica. FMA ha contado con uno de los mejores dibujos que hemos podido ver en un shonen, durante mucho tiempo. Impresionante el trabajo realizado por la autora.

Pero no todo lo que vamos a decir es bueno, únicamente una pequeña crítica a esta magnífica obra, y es que la última parte de la serie se ha alargado demasiado. Pese que con 27 tomos (hoy en día) no es un shonen largo, sí que es cierto que la autora tendría que haberla acortado un poquito más. Por lo menos este es nuestro punto de vista. Sobre el final, es un final muy correcto para esta gran serie, aunque a nuestro gusto, demasiado mmm "redondo". Quizá un final un poco más arriesgado hubiera ido más acorde con el tono general del manga.

En conclusión, nos encontramos ante uno de los grandes shonens de esta nueva generación, posiblemente el único gran shônen que ha acabado de publicarse de esta última ornada de grandes títulos. Así pues este es un título que hará las mil maravillas para tod@s aquell@s que sean amantes del género, ya que cumple con todos los requisitos, y también gustará para aquellos que se quieran iniciar y conocer el género.

Nota: Un 8.5

17 comentarios:

REINARUDO JAPANESE !! dijo...

Excelente manga-anime...del primer anime me quedo con los openings, ya que eran buenisimos y del segundo anime fiel a la trama...gran momento para mi en el segundo anime es cuando muere el abuelo Fu...saludos a todos

KillBoss dijo...

Sin ninguna duda uno de los mejores shonen que he tenido el placer de leer, 100% recomendable.

Y la nueva obra de la autora no tiene desperdicio, es divertidisima.

Dai dijo...

Mmm, debería leerlo, una amiga me sigue insistiendo... qué veo primero el manga o el anime? ustedes que dicen?

Patri Asuka dijo...

No puedo comentar objetivamente sobre este manga, puesto que es mi preferido y lo tengo puesto en un pedestal tan alto que termina en Plutón XD

Aunque he de decir que lo que habéis dicho sobre los personajes es muy cierto, todos toman su protagonismo por así decirlo y no se te hace (por lo menos a mi) pesado tener tantos por medio, puestos que todos son importantes.

En fin, un grandioso manga ^_^

jota-chan dijo...

solo tengo el primer tomo y aunque me entretuvo no llego a engancharme, me gustaría retomar la serie algun dia pero aun no encuentro el momento.

Gloom dijo...

No he visto nada de la serie. Cuando venda un par de las series que tengo la empezaré.

knil dijo...

A mi me faltan por leer los dos últimos. Aunque al menos creo que ha sabido aguantar bastante el tipo :D
A ver cuando me hago con los dos últimos!

Kyô dijo...

Sin duda FMA es uno de mis shônen preferidos. Disfruto muchísimo cada tomo y me apena terminarlos. Todavía no la he terminado, pero estoy seguro que quedaré contento (aunque tenga un final tan "redondo" y correcto, que imagino que después de 27 tomos de aventuras y sufrimiento querría Arakawa acabarlo bien, pero vamos, no sé aún el final).
En general estoy bastante de acuerdo con lo que comentáis.
¡Saludos!

Pennywise dijo...

Pues a mi el final redondo es lo que me ha gustado, estoy harto de finales mangatiles abiertos.

scaramanga dijo...

El mejor Shonen de la primera década del 2000 junto a One Piece. Merece pasar a la categoría de clásico, y eso que como muchas otras series empezó como publicidad glorificada (véanse clásicos como He-Man en Occidente y Dragon Quest/Fly en el manga).

Yer dijo...

Gran obra, con una duración justa, nunca aburre y tiene una gran historia detrás.

Kimy dijo...

Yo comencé a leer el manga a finales de 2010 y lo dejé por los estudios =( para mi es un gran manga, y el dibujo es alucinante, sobre todo lo bien que está dibujado el rostro de Edward. El argumento de este manga, a mi gusto, es maravilloso. Nunca habría pensado yo algo así XD Le pondría más puntuación, pero igual muchas gracias por la reseña, me encantó leerla ;)

Inesuka dijo...

A mi me parece que el final es perfecto... después de todo lo que sufren por recuperar sus cuerpos y todo! no sé, además algunas muertes si que se lleva pero bueno eso también va según los gustos :3
Estoy muy de acuerdo con vosotros en lo que decís de los personajes, todos tienen su propia "personalidad· de manera que no pasan desapercibidos, a mi los homunculos por ejemplo me dejaron encantada al final, no sabría decir porqué.
Buena reseña ;) saludos!

Bambú dijo...

Pues nada, la dejé de leer ya en un tomo bastante avanzado. Simplemente, que me desespera esperar a que lleguen nuevos tomos...

Ahora que está terminada, a ver si me animo a releerla algún día y terminarla.

PD: Soy cho con el user de bambú (sin ganas de cambiar de user)

eter dijo...

creo que esta un pelín sobrevalorado, pero es un grandísimo manga.

Como decis, un pelín alargado (y con un villano flojito al final), pero un shonnen mucho más que correcto en el resto de los sentidos. Señalando especialmente el dibujo limpio y definido de Arakawa y lo bien que desarrolla a todos sus personajes.

Darlantan8 dijo...

Como bien decís, uno de los mejores shonen acabados de los últimos años. Grande, muy grande.

Natalia YukiMiku dijo...

No me leí el manga pero me vi el anime y me encantó!! (el brotherhood, que se supone que se parece mas al mamga) es uno de los mejores animes que me he visto