martes, 22 de febrero de 2011

Reseña: Bleach

Título en España: Bleach
Título original: Bleach
Autor: Tite Kubo
Tomos: 48 tomos y abierta
Publicación en Japón: Shueisha
Revista: Shonen Jump
Publicación en España: Glénat
Precio: 7.50€
Sinopsis: Web de Glénat

Opinión Personal

Hoy toca reseña de unos de los "grandes" shonens del panorama otaku. Y toca, porque me he puesto casi al día de su lectura mediante scans. Por lo que tengo una idea bastante amplia de la serie, y no hablo por hablar cuando digo que este shônen es de los más flojitos entre las grandes obras de este género (además tengo ganas de caña).

El manga al principio era fresco y tenía buenas dosis de humor, acción e ideas. Personalmente encontré buena la primera parte de la saga en la "Sociedad de Almas", pero a Sayuri no consiguió convencerla ni tan siquiera esta parte. Justo cuando llegamos al tomo 14, Glénat anunció su edición en catalán (más barata) y dejé la obra paralizada, para seguirla en un futuro. Al final entre una cosa y la otra no la continué y la acabé regalando. Aun así pude seguir leyéndola gratis y realmente me di cuenta que mi decisión de dejarla a medias fue la acertada.

El dibujo del principio del manga es el más flojo de la obra (cosa que suele ocurrir en casi todos los mangas), pero va evolucionando con el paso de los tomos. Y hay que reconocerle a Kubo que tiene un dibujo de personajes bastante bueno, pero por contra sufre el gran problema de que (casi)todos sus fondos/tramas son iguales (blancos, negros o a puntos/rayas). No hay detalle en las cosas que no sean primeros planos, todo el manga se basa en primeros planos de los personajes y viñetas en blanco o negro sin demasiado o incluso ningún detalle

Además la historia se le ha ido de las manos al autor. Ha creado un elenco de personajes muy extenso, tanto en la saga de la Sociedad de Almas como en la de Hueco Mundo, y no los ha sabido gestionar a todos ellos correctamente (y eso que algunos de ellos molan bastante). Además en la "trama principal" ha pecado de tirar de típicos tópicos del género, que han hecho que lo que podría haberse convertido en uno de los mejores shonens, lo haya transformado en un manga de los más normalito, eso sí, con una legión muy fiel de fans (los cuales ya pueden empezar a atacar, ya que no suelen saber aceptar una crítica).

Nota: Un 5

18 comentarios:

Belit dijo...

Empezó muy bien, fue decayendo y ahora es un tren desbocado hacia el abandono por mi parte. Cuando acabe la saga de Aizen la dejo. No se si todo este estropicio ha sido cosa del autor o de sus supervisores pero ha sido una pesima idea tanto los combates y power ups constantes.

Una serie que puedo borrar de la lista :)

jota-chan dijo...

solo tengo los 10 primeros tomos y aunque al principio me gusto bastante creo que fueron por una linea que no me gusto demasiado eso de ir al mundo de los shinigamis no me convencio, me gustaria reller lo que tengo y continuar con ella pero me da bastante pereza la verdad.

Unknown dijo...

No, no, si tienes razón, la serie se ha vuelto una mierda pinchada en un palo XD

Empezó bien, fue mejorando pero cuando llegó a la saga de Mundo Hueco y al enfrentamiento con las Espadas... puffff cada vez peor ¿Y el enfrentamiento final? sin hacer spoilers pero es de lo peor que he visto en mi vida, me quedé con cara de tonto esperando que todo fuera una broma y fuera a contar algo interesante pero llevo ya bastantes meses que la leo por inercia y tengo que quitarme el mal sabor de boca con Naruto.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo en que al autor se le ha ido totalmente de las manos.
A mi me costó bastante engancharme al manga :O

Jessy dijo...

Yo tenia pensado darle una oportunidad al manga, aunque la idea de tantos tomos me echaba para atras... suerte que una amiga me dijo que la historia iba empeorando, asi que me libré XP

Jesús T. chusetto dijo...

Más razón que un santo.

Saru dijo...

Bleach era y será mi manga preferido, ya que guardo muy buenos recuerdos en la época en que lo conocí, leyendo los scans, haciendo cosplay, comprando los tomos... aunque cuando terminó la saga de la SS y empezaron a llegar los Espadas, me aburrió, porque sentí que era lo mismo pero cambiando a la raptada de turno y los malos. La dejé parada en el tomo 33 porque ya no me entusiasmaba y tampoco había dinero, y hasta día de hoy, la he seguido por scans.
La idea era original y los personajes encantadores, pero creo que se ha ido repitiendo y estancando en peleas y sorpresas inesperadas. Kubo, además, ha creado una nueva saga que me parece una gran M, con no sé cuántos capis ya que no sé qué pretende explicar, pero creo que debería haberlo dejado con su primera saga, todo bien bonito y feliz...
Un saludo!

Yer dijo...

Los fans no siempre criticamos, es una opinion respetable.
Yo tambien aborrezco Naruto y los fans no se me echan encima (algunos)
Es topica, es simple pero es que me divierte como un enano xDDD

Bambú dijo...

Pues yo me quedé en los primeros tomos en cuanto a lectura pero lo llevo al día en cuanto a compras. Supongo que notaré el bajón, pero ya que la estoy comprando me gusta terminarla :/

Gloom dijo...

Nunca me llamó la atención este shonen... No se porque vi el primer capítulo y no me terminó de convencer =S

Kyô dijo...

En algunos puntos coincido. Bleach (por donde voy) me sigue gustando, quizá no tanto como al principio, pero sigo disfrutando los tomos y ya es algo bueno.
Ahora la tengo parada en el tomo 37 por el tema del cambio de papel y estoy esperando a que alcance la catalana para seguirla con ella (como ibas a hacer XD), que sigue teniendo el papel bueno y es más barata.
¡Saludos!

Sergiito-Kun dijo...

que quieres que te diga soy anti bleach.. ps...

eter dijo...

para mi gusto es una serie mala...

disfrute con ella hasta el tomo 20 o por ahi, pero entonces todas las carencias de Tite explotaron.
El dibujo era excepcional, había algo de comedia y además no paraba de haber giros de guión... el problema es que estos verdaderamente no acabaron y acabaron convirtiéndose más en una trampa que en un recurso narrativo al uso.

Era una serie que pintaba muy bien, pero cuyas aparentes virtudes fueron convirtiendose más en defectos.

jap0112 dijo...

hay cosas que me hacen llorar y recordar la primer face de bleach, si les digo una cosa para mi la primer parte del manga fue mi shonne favorito peeeeero la tenian que cagar y en grande.

otakupsx dijo...

siempre he querido seguir este manga pero se me ha hecho muy largo quizas le de una oportunidad via scans

Pennywise dijo...

Ya sabes que opino igual que tú aunque hace tiempo que dejé de leer ni los scans xD

Cho Hakkai dijo...

Nosotros estamos cometiendo el posible error de comprar la serie sin leerla. En un principio me quedé leyéndola por la sociedad de las almas y, de momento, me estaba gustando bastante.

Es verdad que tiene montones de personajes... es fácil que se le vaya de las manos.

Saludos

PD: Ya veremos nuestra opinión de la serie, jejeje.

Majely dijo...

Este manga lo leo de prestado, y cuando estaba en la parte de la Sociedad de Almas pensé en comprarla, por suerte mi raciocinio pudo más y sigo leyendo de prestado. Ciertamente, hasta lo que leí (tomo 37), ya me aburría, por que como dices, hay tanto personaje y veo que la historia se alarga y alarga y no sé a donde va a llegar que me da algo. Por otra parte justo en esta parte me quede pensando en el "y que fue de", esos personajes que me atraían.
Coincido mucho en tu opinión. Aún a si, creo que seguiré su lectura, ahora más pausada y de prestado.