lunes, 31 de octubre de 2011

Primeras Impresiones: Q&A

Título: Q&A
Título original: Q&A (QあんどA) (キュー&エー)
Autor: Mitsuru Adachi
Editorial japonesa: Shogakukan
Revista: Gessan (Monthly Shonen Sunday)
Editorial española: Panini Comics
Formato: Tomo C6 (115x170), rústica (tapa blanda) con sobrecubierta
Tomos: 4 (serie abierta)
Precio: 7,95€

Opinión Personal

Como os podéis imaginar cuando Panini dio la noticia de que había licenciado un manga de Adachi fue... apoteosico. Hasta salimos del hiatus y todo. Fuera coñas, nos pareció una muy buena noticia, por fin volveríamos a disfrutar de un nuevo título de este autor y no tendría que ser delante del ordenador, sino en tomo físico.

Cuando se anunció Q&A nos pareció una apuesta extraña, no nos vamos a quejar, obviamente, pero con la cantidad de títulos que tiene Mitsurua Adachi en el mercado, que se arriesgaran a traer una obra abierta en Japón nos pareció algo extraño. Realmente si teníamos que apostar por una posible licencia habría sido por Cross Game, serie acabada y con anime.

El tomo ha salido para este XVII Salón del Manga de Barcelona, así pues, antes incluso de ir al salón nos fuimos a nuestra tienda habitual para hacernos con un ejemplar y poder leerlo. Una vez en casa, fue devorado rápidamente, primero por Yue y luego por Sayuri.

Nos gustaría poder decir que nos encontramos ante el mejor título del autor, que incluso supera a Bateadores y que por eso todo el mundo tiene que comprarlo. Pero no. Es cierto que sólo llevamos un tomo en el mercado, que hemos leído muy poquito de esta interesante historia, pero después de habernos leído el tomo uno nos ha faltado algo. Quizás era el hecho de que llevábamos mucho tiempo esperando una nueva licencia del autor o que no puede evitar comparar con las otras posibles licencias que había disponibles, pero este primer tomo no nos ha gustado todo lo que esperábamos, por ahora vemos demasiadas similitudes con otros mangas suyos. Todo depende del desarrollo que ahora le de a la historia.

Realmente espero poder comerme mis palabras y acabar diciendo que Q&A es uno de los grandes títulos que jamás nos ha llegado a nuestro mercado. Ojo, esto no quiere decir que no nos haya gustado, todo lo contrario. El manga es Adachi 100%, con sus personajes clásicos, su dibujo típico, sus magistrales silencios o su punto picante.

Así pues, que ya estáis tardando todos en haceros con el título, por lo menos el primer tomo, y si eso probáis que quizás le sorprende a más de uno y acaba descubriendo el magnifico mangaka que Mitsuru Adachi. Luego posiblemente nos hagamos la serie los cuatro de siempre, esos que hemos estado (y seguimos) revindicando que queremos más mangas de Adachi por estos lares.

Lo dicho: ¡TODOS a comprarse el primer tomo!

14 comentarios:

jota-chan dijo...

apuntado tengo el manga, aunque os haya recordado a bateadores me alegra que os haya gustado, a comprarlo y a ver si sacan mas cosas de Adachi :D

Kyô dijo...

Pude leerme un tomo (o medio) y me gustó mucho.
Evidentemente Adachi no puede hacer todo obras maestras, pero sí que sabe hacer un muy buen manga. Lo poco que leí me pareció muy entretenido, y ojalá, como decís, con el tiempo se convierta en una de las grandes. Pero mientras sea entretenido y mantenga ese "toque Adachi" soy muy feliz.
Y ahora que licencien más cosas del autor :p.
¡Saludos!

Pennywise dijo...

Yo no soy muy "adachiero" así que esperaré que me lo dejéis cuando esté terminada cof cof.
Aún así, espero que tenga éxita la serie para toda la gente que le gusta el autor

Jeparla dijo...

Yo creo que han traído ésta porque no trata de béisbol, porque el deporte pasa a un segundo plano y porque el primer plano de la historia lo ocupa el fantasma. El toque sobrenatural yo creo que ha animado a Panini a probar con este manga. Cross Game es demasiado de béisbol como para lanzarse a probar suerte.

Eso sí, ojalá les venda mucho y traigan más obras. Incluso Cross Game, que aunque me la estoy haciendo en inglés (y la llevo al día comprada) me la volvería a pillar en castellano.

Paco Hernández dijo...

TOTALMENTE de acuerdo con vosotros

Mad Max dijo...

No he terminado de leerme el tomo, pero me está gustando mucho. Quizás lo que me llama más la atención es el 'fantasma', porque se sale de lo habitual de Adachi. El resto... genial como siempre!!! Con sus elementos de siempre y recurriendo a la misma fórmula de siempre... y funciona!!!!!

De verdad, todos los que tenéis pensado comprarlo, compradlo ya!!!! Se tienen que notar las ventas.


Por cierto... de todas las tiendas del Salón que vendían 'manga', muy pocas tenían este tomo de "Panini", creo que sólo 2 o 3 stands... ¿Así como quieren vender? Lo mismo pasa con los tomos de IKIGAMI de la misma editorial, que no he acertado en ver ninguno a la venta... en fin!!! A ver si estos de Panini distribuyen bien a las tiendas.

Mad Max dijo...

Personalmente me está gustando mucho. Llevaré la mitad del tomo.
Los mismos recursos de siempre... y funcionan!!!!

Si estáis interesado en este tomo, id a comprarlo, que se note que la gente está interesada y lo compra. Si os esperáis... la cosa no acabará de 'cuajar'.

Por cierto, sólo encontré este tomo en 2 o 3 tiendas del Salón, un porcentaje bastante bajo del total de stands con 'manga'. A ver si los de Panini se ponen las pilas, porque tampoco encontré tomos de IKIGAMI....¿Así como quieren vender?

Sergillo_8 dijo...

Mi futura compra junto con kuroshitsuji... espero que pueda comprarlo ya que ahora que llegan las navidades me vuela el dinero

Anónimo dijo...

a mi este manga no me mola nada, no me aporta nada y no me rió no me divierte es mas, me aburre, así que voy a invertir mi dinero en comprar otros mangas!

@alex

Cho Hakkai dijo...

Pues nada, a ver si te comes tus palabras, lo cual acabaría significando que es una obra brutal XD

Saludos.

aica dijo...

Sencillamente es Adachi :D y me encanta ^^ y me encanta sobre todo por eso, por su sencillez y a la vez la complejidad de algunos personajes sin tener que ser asesinos en series ni amargaos de la vida, simplemente Adachi es genial, aunque sigo pensando que tendrían que haber traído antes Katsu! y Cross Game, sobre todo esta última, pero por ahora nos conformaremos con Q&A que de seguro nos va a arrancar muchas risas. Un 10 para panini, un 100 para Adachi (L)

Moroboshi dijo...

Me falta un capítulo para terminar (me lo raciono porque pocas veces vemos a Adachi por aquí y la periodicidad va a ser mortal), pero a pesar de que no es Touch ni de lejos, sigue estando bastante bien.

Eso sí, hay una escena que no entiendo y que me gustaría que alguien me explicara: cuando Atsushi se encuentra a la chica del pelo por la cara y le dice que vaya con cuidado, vemos una escena en la que parece que le ha contado a Yuho lo sucedido. Pero unas páginas después se lo comenta de nuevo. Es muy raro. He comparado con el original y no parece que sea un problema de traducción (que por otra parte tiene algunos fallos, eso sí). ¿Sabéis a qué me refiero?

Ah, y es cierto: en el Salón casi no se podía encontrar. Luego dirán que no vende.

yue_sayuri dijo...

Moroboshi, me miraré lo que comentas. Me suena lo que dices de la chica del pelo en la cara, pero ahora mismo no sé exactamente a lo que te refieres.

aica dijo...

Yo si sé a que te refieres, tengo que mirar la raw porque da la sensación que esa página va más adelante.