jueves, 28 de junio de 2012

Reseña: Nodame Cantabile

Título: Nodame Cantabile
Título original: Nodame Cantabile  (のだめカンタービレ)
Autora: Tomoko Ninomiya
Editorial japonesa: Kodansha
Revista: KISS
Editorial española: Norma Editorial
Formato: Tomo C6 (115x175), rústica (tapa blanda) con sobrecubierta, 184 páginas
Tomos: 23 (serie incompleta, existen dos tomos: 24 y 25 que son la continuación de la serie en Japón: Nodame Cantabile Opera-Hen y que también publicará Norma en nuestro país)
Precio: 7.50€
Publicación:  Noviembre 2008 a Enero 2012

Opinión Personal

Norma está siendo una de las editoriales que están apostando más fuertemente por el manga en nuestro país desde hace unos años. Sin duda han realizado un gran trabajo y nos están trayendo a nuestro mercado obras conocidas y demandadas por los fans. Ésta que hoy reseñamos era uno de esos títulos que la gente pedía incansablemente debido al éxito que estaba cosechando en Japón, no sólo el manga, sino también su versión animada. Y ahora que ha acabado, ¿qué tales ventas habrá tenido?

Nosotros tuvimos nuestras dudas al principio si empezar o no esta serie, un tanto atípica. En su día nos compramos el tomo de Vidas Etílicas, de la misma autora, que editó Ivrea, pero no consiguió convencernos y lo acabamos vendiendo de segunda mano. Pero cuando salió el primer tomo decidimos arriesgarnos y darle una oportunidad.

Nodame Cantabile cuenta una historia diferente, y a la vez igual, que cualquier otro shojo. Es una relación de pareja, algo extraña, eso si que hay que reconocerlo, donde Nodame y Chiaki tienen que ir pasando por diversas situaciones para acabar dándose cuenta de lo que realmente están construyendo. Además, dentro de esta historia nos encontramos con un mundo un tanto desconocido y difícil de expresar en un cómic como es la música. Puedes conocer las canciones, o puedes imaginártelo por los dibujos, pero es complicado llegar a sentirlo, aun así hay que reconocerle a Ninomiya un gran trabajo en este apartado.

Personalmente al principio, una de las cosas que más chocan de esta obra es el dibujo de la autora, Nodame Cantabile no se ha echo famosa por la calidad gráfica que atesora el manga. Tomoko Ninomiya no nos aporta en este manga un dibujo como hacen otra colegas mangakas como Natsuki Takaya, Ai Yazawa o Matsuri Hino, por comentar algunas de las autoras de las cuales disponemos mangas en nuestra mangateka, pero Nodame Cantabile se expresa con un dibujo más desenfadado, un estilo diferente y más acorde con la historia que nos cuenta, y no por ello hay que menospreciar el trabajo de la autora.

Haciendo referencia a la pregunta que lanzaba al inicio, no sé realmente qué tal habrá ido de ventas esta serie, pero recuerdo como hace unos años atrás muchos otakus demandaban fervientemente esta obra y espero que todos aquellos que lo hacían hayan cumplido comprándola. Aunque realmente sé que no habrá sido así, el otaku medio pide mucho, pero luego cumple rara vez... Y es una crítica para todos, incluidos nosotros mismos.

En conclusión, Nodame Cantabile es una obra un tanto diferente que creemos puede gustar a todo el mundo. No solo a l@s amantes del género. Es muy divertida y de vez en cuando hace que te plantees a ti mismo preguntas que todos nos hacemos en algún momento de nuestra vida. Eso si, no entraria en nuestra lista de imprescindibles, pero si en las muy recomendadas.

Nota: 7.5

7 comentarios:

Naota Nandaba Kasugano dijo...

Hace poco me miré el anime, y es una serie genial, mi hermana no ha visto anime nunca y se enganchó a esta serie.
Y aunque el anime se salte muchas cosas, me gusta más que el manga solo por el echo de escuchar la música.

jota-chan dijo...

Muy de acuerdo con lo que decís, es una serie que desde el principio me parecio entretenida pero ha sido a aprtir del tomo 8 cuando me ha empezado a enganchar de verdad, y el dibujo aunque no sea una maravilla acompaña muy bien, aunque no sea un imprescindible es una serie que se merece una oportunidad.

Miya dijo...

Pues desgraciadamente es como decis, la gente pide mucho y compra poco, y esta es una obra de las afectadas... ya nos temíamos que no iban a publicar el Opera-Hen, pero a pesar de las malas ventas, Norma ha dicho que sacará los 2 tomos en 1 ^^

Yo le di una oportunidad a la obra pq todo el mundo hablaba super bien de ella, pero no me empezó a enganchar hasta el tomo 3... luego fue un no parar hasta ponerme al dia cuando iba por el tomo 6/7 y tengo que seguir comprandola, que aun me quedan unos cuantos tomos para finalizarla...

Lo que me animó a continuar con la obra fue el dorama, tengo que darle las gracias a la serie para que yo siguiera comprando este fantástico josei *_*

Yer_Soul dijo...

Lo que gana en anime es la música, que es una delicia. pero el manga también es fantástico. Una d elas joyas de mi estantería. Para mí, imprescindible^^

Darlantan dijo...

Completamente de acuerdo con la reseña.

Divertido y desenfadado. Aunque, a vosotros no hubo tramos del final que se os hicieron un poco largos?

Cho Hakkai dijo...

Por lo que leo, merece la pena darle una oportunidad, pero tengo otras prioridades.

Y como sabéis no tengo tiempo ni para pasarme por los blogs amigos.

Saludos

Anónimo dijo...

Una lastima que hayamos sido 4 gatos quien la hemos acabado comprando... Una gran serie!