lunes, 11 de junio de 2012

Reseña: Juego de Tronos (Temporada 2)

Título: Juego de Tronos
Título Original: Game of Thrones
Directores: Timothy Van Patten, Brian Kirk, Daniel Minahan, Alan Taylor
Guionista: David Benioff, Dan Weiss, Bryan Cogman, Jane Espenson, George R. R. Martin (Novelas: George R. R. Martin)
Actores: Peter Dinklage, Lena Headey, Michelle Fairley, Nikolaj Coster-Waldau, Iain Glen, Kit Harington, Emilia Clarke, Sophie Turner, Maisie Williams, Isaac Hempstead-Wright, Alfie Allen, Jack Gleeson, Richard Madden, Rory McCann, Aidan Gillen, John Bradley, James Cosmo, Liam Cunningham, Natalie Dormer, Jerome Flynn, Conleth Hill, Sibel Kekili, Stephen Dillane, Carice van Houten
Nacionalidad: Estados Unidos
Género: Fantasía medieval
Año: 2012
Cadena televisión: HBO
Duración: 55 min.
Temporadas: 2 y abierta
Capítulos: 10
Varios: Adaptación de la saga literaria Canción de Hielo y Fuego, creada por George R.R. Martin. Esta segunda temporada está basada en el segundo libro de la saga que tiene por título Choque de Reyes.

Opinión Personal

Esperadísma segunda temporada de la que el año anterior fue una de las grandes apuestas y más rentables series, Juego de Tronos, no sólo por la serie en sí, sino por la cantidad de nuevos aficionados que consiguió la saga literaria con el estreno de la primera temporada.

Durante un tiempo hasta ahora (y a partir del día 22 de este mes volverá a pasar) era difícil no cruzarse con alguien en el metro leyendo algún volúmen de Canción de Hielo y Fuego. Había gente (como nosotros) que ya conocía la saga, pero con el estreno de Juego de Tronos en HBO y posteriormente en nuestro país, el número de fans aumentó considerablemente.

La primera temporada de la serie fue muy buena, con sus pros y sus contras, pero que enganchó fácilmente gracias a la trama y a la interpretación de la gran mayoría de personajes. Ahora tocaba el estreno de la segunda temporada, el libro Choque de Reyes que de por sí (obviamente es una opinión muy personal) encontramos que es algo inferior en cuanto a calidad al primero, pero no por ello deja de ser excelente.


Como no podía ser de otra manera tal y como se empezó a emitir en EEUU nos pusimos a bajarla (con una semana de retraso ya que el estreno del primer capítulo nos pilló en el viaje de luna de miel) y hemos estado siguiéndola semana a semana.

En esta segunda temporada hemos encontrado que se han tomado demasiadas libertades, demasiados momentos, demasiadas tramas libremente. En general sigue el hilo del libro, pero si nos pusiéramos a analizar personaje por personaje, casi sería más difícil encontrar las similitudes con referencia al libro que las cosas que se han inventado.

Entendemos que había partes que tenían que modificar para que el seguidor únicamente de la serie de televisión pudiera entender. Pero nosotros como lectores hemos encontrado que se han desviado en un sinfín de momentos, algunos de ellos sin ningún tipo de sentido, otros pillados por los pelos y por último, algunos inventados pero bastante bien llevados.


Destacar por ejemplo la no aparición de dos personajes importantes en la trama de Bran; Jojen y Meera Redd, que pese a estar confirmados en su aparición para la tercera temporada, en el segundo libro tienen realmente mucha importancia y los hemos echado en falta. Cosas semi-inventadas como Arya en Harrenhal, que pese que si que es apresada y hace de ayudante de un Lord, no es Tywin Lannister a quien hace de copero, aunque aquí hay que reconocerles el mérito en todas las escenas que han compartido los dos actores que han sido de lo mejor de la temporada. Y por mencionar algo más que no nos ha gustado, en referencia a Danny: ¡no le roban los dragones! O el cambio de la mujer de Robb... ¡Se nos ocurren tantas!

Lo mejor: el opening. tenemos debilidad por él; y el episodio de Blackwater con esa genial Canción de Castamere.

En conclusión, que la serie sigue estando bien, que entretiene y qué no sabemos como habrá sido para un no-lector de la saga, pero que a nosotros en cuanto a fidelidad nos ha decepcionado mucho. En cuanto a entretenimiento pues a cumplido con su objetivo, ya que ha tenido episodios de gran nivel y muy emocionantes.

Nota: Un 6.5

5 comentarios:

Darlantan8 dijo...

Pues a mi me falta un capítulo para acabar la temporada y me lo estoy pasando teta XD.

Con o sin cambios. De hecho, creo que me gusta mas la serie que los libros...

Pennywise dijo...

Hay cambios que no me molestan(lo de Arrya con Twyn va mejor con la trama porque en la 3ª temporada el viejo pillará protagonismo), lo de Jojen o Meera(quizás era dificil meterles protagonismo en esta 2ª y era más facil meterlos en la 3ª).

Lo de la novia de Robb no lo entiendo y lo del robo de los dragones psee supongo que para darle una excusa mas televisiva a Dany para ir a la Casa de los Espejos. A mi me ha gustado bastante y como adaptación esta bien, pensemos que el 3r libro se dividirá en 2 temporadas así que ahi si que pueden(y DEBEN) de ser fieles de cojones)

Mad Max dijo...

Hasta que mi pareja no termine de leer el segundo libro... quizás no pueda ver la segunda temporada... a no ser que me aventure a verla en 'solitario'...

Yo estoy leyendo el segundo libro del tercer volumen y he visto alguna escena de la 2ª temporada y creo que son 'hechos' que ocurren en el tercer libro (Me refiero a Brienne y Jaime L.... que yo sepa se conocen en el tercer libro... ¿o me equivoco?)
si no estoy equivocado, al final de la 1 temporada también ocurría un hecho que pasaba en el 2º libro (Cuando a Arya se la llevan camino de El muro).

En fin que aunque no sean muy fieles a algunas cosas de los libros, creo que estan haciendo un gran trabajo con la adaptación. Aún así, creo que ya han tomado la decisión de no seguir los libros tajantemente... ya veremos finalmente qué hacen.

Kyô dijo...

Yo sobre la serie opino como no-lector, pues no he leído los libros.
No me disgusta, me entretiene, pero tiene historias que me aburren como la de Jon Nieve y Robb. En cambio las de Arya, Tyron (creo que era así, el enano xD) o Bran me gustaban bastante.
Como no los he leído esos cambios que comentáis no los he notado ni me parecieron raros. Me ha sorprendido que lo de Danny con los dragones fuera inventado.
¡Saludos!

Raistlin dijo...

Creo que la serie sigue estando a un gran nivel, aunque esta segunda temporada me ha gustado menos que la primera. Y uno de los motivos son los cambios que comentáis.

A pesar de todo, creo que sigue siendo una gran serie, y ya estoy deseando ver la tercera temporada...