miércoles, 15 de febrero de 2012

Reseña: El Juego de Ender


Título: El Juego de Ender (La Saga de Ender)
Título original: Ender's Game
Autor: Orson Scott Card
Género: Ciencia ficción
Editorial: Ediciones B
Año: 2008
Origen: Estados Unidos
Páginas: 384
Precio: 19 €
Sinopsis: La Tierra se ve amenazada por los insectores, una raza extraterrestre completamente ajena a los humanos, a los que pretende destruir. Para vencer a los insectores es necesario un nuevo tipo de genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender, quien en cierta forma constituye una anomalía viviente: es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes. El niño Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas que realiza con sus compañeros. A la habilidad en el tratamiento de las emociones, ya característica de Orson Scott Card, se une en este libro el interés por el empleo de las simulaciones de ordenador y juegos de fantasía en la formación militar, estratégica y psicológica del protagonista. 


Opinión Personal

Bajo recomendación expresa de nuestro colega Cho, de la Estantería de Cho, me he estado leyendo este libro.

Hasta el momento no había leído gran cosa de ciencia ficción, por no decir nada, por lo que el inicio de El Juego de Ender, se me hacía algo particular y muy diferente de lo que estoy acostumbrado a leer. Pero con el paso de las páginas y capítulos, poco a poco me fui introduciendo en la historia y lo que al principio me parecía algo extraño, se convirtió en una lectura natural.

El título es bien conocido, sobre todo para los seguidores del género, pero yo lo acabo de descubrir y he de reconocer que me ha encantado. El libro no es excesivamente grande, más si lo comparo con mi anterior lectura (el quinto de Canción de Hielo y Fuego). El Juego de Ender ha conseguido engancharme y lo he leído en dos semanitas, teniendo en cuenta que únicamente leo en mi trayecto en metro de ida/vuelta al curro, unos 20 minutos cada viaje.

De lectura fácil, personalmente al principio pensaba que me costaría más adaptarme a este género porque apenas había leído nada y que me podía resultar difícil de entender, pero no ha sido así. Orson Scott Card hace un trabajo excelente a la hora de narrarnos los acontecimientos que suceden en el libro.

Comentar que la forma de comenzar los capítulos se me hizo algo rara, sobre todo en al principio del libro, ya que todos y cada uno de ellos empiezan con una conversación entre dos personas, que difícilmente te describe, por lo que tienes que tirar de imaginación para situar una conversación algo peculiar.

Por otra parte, al principio también se me hacía extraño que el protagonista y el resto de personajes, fueran niños de seis hasta trece años, pero por eso juegas en un género de ciencia ficción.

En resumidas cuentas, un libro que me ha gustado mucho y que ha conseguido interesarme por este género de lectura, tanto que ya estoy buscando alguna cosa más para seguir leyendo. 

Eso sí, y lanzo la pregunta para quiénes se hayan leído el libro y la saga, ¿me recomendáis que continúe con la Saga de Ender? Me han dicho algunas personas que no merece la pena seguir más allá de este primer y genial libro.

16 comentarios:

knil dijo...

Este libro me lo dejó mi padre cuando iba al colegio y fue el primero que me leí fuera del ámbito escolar. Una pequeña joya, la verdad.
Eso sí, yo también por recomendación, he omitido la segunda parte, todo el mundo dice que no vale mucho >w<

Pennywise dijo...

Yo se lo compré a mi madre en edición de bolsillo hace años pero cuando quise leerlo la jodía me dijo que lo había dado a la biblio xD
Algún dia con calma lo leeré

LaEmperatriz dijo...

A mi novio se lo recomendó una amiga y empezó a leerlo pero fue tal el impacto de que el prota con 6 años fuera tan maduro que no pudo seguirlo, según él le chocaba eso y le parecía surrealista XD
Yo la verdad es que no lo he leído, pero como él lo tiene le echaré un vistazo para opinar por mi misma ^^

Capitán Harlock dijo...

¿Esa portada es la del libro? ¿es una nueva edición no?

Ese libro siempre estuve tentado en comprarlo, espero que sea pronto.

Cyan_Bloodbane dijo...

pues tendre que hacer caso a la recomendacion..yo no habia oido hablar de él...U_U

Darlantan8 dijo...

Lo tengo en la lista (eterna de pendientes), y como mas cosas se de él, mas me interesa.
Tomo nota.

Neovallense dijo...

Gran libro, sí señor. El resto de la saga no me la he leído, por lo que no puedo decirte, pero si hay un libro de ciencia ficción que recomiendo a todo el mundo es "Hyperion", de Dan Simmons, una maravilla de novela, de las mejores que he leído sin distinción de género (y es el primero de una saga, pero, a mí juicio, no es necesario leérselos todos).

Saludos.

Raistlin dijo...

Buenísimo, me encantó. El final me dejó totalmente impactado.

Estoy más o menos igual, no sé qué hacer con los siguientes. Me han dicho que el segundo está bastante bien también, pero que el resto no merece mucho la pena...

Bambú dijo...

Yo no lo he leído todavía, pero Cho Hakkai me ha hablado maravillas (como a ti XDD) y, en vista de que van a hacer una peli, pues puede que me lo lea antes de verla ^^

Un amigo mio me ha dicho que no merece la pena leer el resto de la saga, que puedes quedarte con el primero, es el mejor :/

Cho Hakkai dijo...

No he leído las continuaciones pero... he preferido dejarlo así, tal cual XDDD.

Me alegro que te haya gustado. La ciencia ficción no tiene por qué basarse, extrictamente, en explicaciones científicas. En mi opinión, porque todo es ficción XD.

Saludos!!

eter dijo...

Joder, me duele ver que un libro de 400 paginas vale más de 3000 pesetas XD.

Particularmente me encanta. Creo que lo devoré en un viaje de tren XD.

En alguna que otra cosa de Ender se flipa mucho (sobre todo en lo referente a los hermanos), pero es una pequeña joya.

Muy recomendable también su secuela directa "La voz de los muertos". A partir de ahí ya degenera hacia cosas muy raras.

scaramanga dijo...

Pendiente de leer. Tiene dividida a la fanbase de la ci-fi: los puretas dicen que es demasiado comercial; los frikis que es una maravilla. Y yo soy del bando friki XD

Kyô dijo...

He leído varias recomendaciones y con esta cada vez tengo más ganas de leerlo. Eso sí, seguramente solo leeré el primero, visto que casi nadie te dice que es recomendable seguir.
¡Saludos!

David Meyer dijo...

Como acérrimo lector de CF que soy, desde hace ya muchos años, y dado que me he leído toda la saga, te puedo decir que la segunda parte no sólo merece la pena, sino que posiblemente te guste mucho más. Lejos de una novela de CF dura, es más bien una novela de CF psicológica. Muy recomendable. En cuanto a "Ender el Xenocida" e "Hijos de la Mente", bueno, puedes leerlos si quieres, pero no te pierdes gran cosa por dejarlos en el estante.

Anónimo dijo...

El juego de Ender creo que es la sexta, o quizá la séptima vez que lo leo, la primera fue hace muchos años. Creo que La Voz de los Muertos está al mismo nivel, del resto, pues bueno, hay de todo, aun y con todo, estoy leyendo en estos momentos la saga completa, creo que a los amantes de la CF Orson Scott no nos defrauda nunca.

Anónimo dijo...

El juego de Ender me encantó, luego leí la voz de los muertos y Ender el xenocida.... No tiene sentido leer solo el segundo, hay que leer 2º y 3º