viernes, 16 de enero de 2009

Entrevista a Menudo Fansub

Retomamos la sección que creamos el año pasado sobre las entrevistas a los Fansubs. Si queréis ver las anteriores entrevistas
sólo tenéis que darle encima del enlace para ver los fansubs que ya han sido entrevistados.

De aquellos que ya colgamos la entrevista, tenemos que lamentar la baja de PLF que cerró sus puertas hace poco.

Para retomar otra vez la sección nos hemos decidido por uno de los fansubs de mayor nivel en nuestro país, Menudo Fansub. Ellos han sido los responsables de traernos algunas de las serie más famosas a nuestro ordenadores, de las cuales ya hemos hecho varias reseñas, y no podían faltar en esta sección.



Como ya dijimos en su momento para que esta sección continue esperamos ver vuestros comentarios, si queréis podéis también proponernos algún fansub para que les hagamos una entrevista.

Aquí os dejamos las preguntas que muy amablemente nos han respuesto.

¿Quiénes forman Menudo-Fansub?

En un principio éramos tan solo 3, pero poco a poco fuimos creciendo y ahora el staff lo componen alrededor de 30 miembros activos.
Lo cierto es que gran parte de la gente que entra a formar parte del staff acaba desapareciendo, o como nosotros decimos: acaba siendo abducida por los extraterrestres del espacio exterior xD
Aun así, existe un “grupo fijo” que somos los que nos mantenemos siempre al pie del cañón.

¿Cómo se inició el proyecto de Menudo-Fansub?

Bueno, los que fundamos Menudo pertenecíamos anteriormente a un fansub bastante conocido por aquel entonces (Vago-Fansubs, por si os suena). Por ciertos problemas y desacuerdos con los administradores del mismo, acabamos abandonándolo y formando el nuestro propio, y según ha ido pasando el tiempo, se nos han ido uniendo tanto personas que hemos conocido posteriormente como varios de los que formaban anteriormente este fansub que digo.

Como curiosidad, el nombre de Menudo surgió en una conversación telefónica con uno de los otros fundadores. Hablábamos sobre qué nombre ponerle al fansub, y como no se nos ocurría nada, él dijo “¡pues anda que así menudo fansub vamos a ser!” y nada, así se quedó xD

¿Cuántos mangas tenéis activos en la actualidad?

Pues, en este momento, tenemos 29 proyectos (la mayoría activos, y varios al día con Japón). Tenemos otros tantos acabados, y varios cancelados por licencia. Tratamos de llevar los activos con la mayor fluidez posible, aunque en alguna que otra ocasión nos resulte imposible sacar todas las series de forma semanal.
También, en los especiales que hacemos para celebrar fechas concretas, nos gusta lanzar series de pocos tomos del tirón, de ahí que nuestra cifra de proyectos acabados supere incluso la de proyectos activos.
Por cierto, ¡nos encantan los especiales! xD

Y bueno, aunque la pregunta solo se refiera a Manga, también dedicamos nuestro tiempo a traducir Novelas y CD-Dramas (también Anime, pero mucho más ocasionalmente xD).



¿De dónde sacáis las obras, scans ingleses o también japoneses?

En nuestros inicios solíamos usar scans inglesas. Ahora, casi exclusivamente, usamos raws (scans japonesas) e incluso compramos y escaneamos nosotros mismos algunos de los tomos que no encontramos en la red.
Además, varias de las series que compramos no han salido de Japón, por lo que las traducimos directamente del japonés (Maburaho VS Slayers es un claro ejemplo).

¿Qué manga es el que más ilusión os hace traducir/editar?

Bueno, somos muchos en el staff y cada uno tiene su “niña bonita” a la que mima con cariño xD
A mí personalmente, me hace ilusión trabajar en todas las series en las que colaboro, tanto en las más conocidas (las “insignias”, como las llaman algunos xD) tales como Soul Eater, 666 Satan o Monster Hunter Orage, como otras injustamente desconocidas, tales como Fight no Akatsuki (que por cierto, si os gusta el spokon, ya estáis tardando en echarle un ojo xD).

También decir que ponemos especial cuidado en las series que nosotros mismos compramos y escaneamos (que ya que las compramos, pues que salgan bonitas xD). Series, como dije antes, con las que no podemos trabajar de otra forma (y generalmente, de autores por los que chorreamos, hablando en plata xD (nuestros “autores fetiche”, vamos)).

¿Qué obra os ha dado más rabia tener que cancelar?

En realidad, ninguna. Nuestro objetivo ha sido desde siempre dar a conocer en español series que no podían encontrarse en nuestro idioma. En cuanto una editorial se hace con los derechos de alguna de las series que nosotros sacamos, la cancelamos al instante y animamos a la gente a que le dé una oportunidad y la compre (nosotros las compramos, desde luego; es todo un gozo poder disfrutar en papel de las series que tanto nos gustan y en las que con tanta ilusión hemos trabajado).
En Menudo apoyamos totalmente a las editoriales, y lo seguiremos haciendo mientras sigamos trabajando en esto ^^

¿Qué obra tenéis en mente para que próximamente forme parte de Menudo-Fansub?

En el foro tenemos una lista de series futuras (muy muy futuras xD), aunque las que solemos estrenar a corto plazo suelen ser siempre sorpresa (¡y secreto de estado!). Eso sí, a veces damos pistas en nuestra imagen de “Destacados”, para que la gente vaya haciendo sus cábalas xD

Bueno, os diré que para el próximo mes tenemos preparadas series de estas que dije antes que compramos y escaneamos (de nuestros autores favoritos, y además, como sustitución a algunas de nuestras “series insignia” que dejarán de ser semanales ;D (hala, menuda pistaza acabo de soltar~ (¡presiento la llegada de cuchillos a mi cuello!))).

Ah, se me olvidaba. Por lo general, intentamos comenzar proyectos cortos y poco conocidos, aunque se traten de obras de autores aclamados. Además, el comenzar series nuevas no conlleva que ralenticemos las demás, puesto que solemos empezar series una vez hemos puesto otras al día, o si ha entrado gente nueva al staff (lo aclaro porque mucha gente se nos tira al cuello cada vez que empezamos alguna serie @_@).

El mundo de los fansubs es muy difícil, ¿Cuales creéis que son los mayores problemas que pueden dar?

La continuidad de series licenciadas, claramente. En mi opinión, un fansub que continúa una serie tras ser licenciada en su país pierde totalmente su “razón de ser”, por así decirlo.

También supone un problema la moda esta de los “fastsubs”. Es cierto que cada uno puede hacer lo que quiera; si uno quiere sacar una serie a la velocidad de la luz y sin cuidar nada de nada la calidad, es libre de hacerlo.
El problema viene cuando la serie en la que trabajan ya la hace un fansub que sí quiere cuidar la calidad. Indudablemente, mucha gente pasa a leer la versión no cuidada, y eso desmotiva de forma increíble a los que ponen todo su esfuerzo en mimar su propia versión (a nosotros, personalmente, nos da igual que otros saquen de forma “fast” series de las que hacemos, pero sé de buenos fansubs que han acabado cansándose de esto y dejando este hobby por lo mismo que comento).

Otro problema que también afecta a la moral de un grupo de scanlation es el plagio. Ver cómo otros cogen las scans de tu grupo y, sin ningún escrúpulo, eliminan los créditos para ponerse a sí mismos como los que se han currado la serie en cuestión... duele bastante.

A nosotros, por desgracia, nos han plagiado infinidad de veces, varios individuos incluso más de una vez (la repentina fama de Soul Eater con el anime supuso un aluvión de plagios, casi diarios @_@).

Y bueno, hay más cosillas que podría comentar, pero ya he alargado esta respuesta demasiado, ¡y leches, que no todo es malo en esto de los fansubs!



¿Cómo os ha afectado Submanga?

Muy positivamente, desde luego. Submanga se ha convertido en poco tiempo en una de las plataformas más visitadas del panorama hispano. Mucha gente acude allí para leer sus series favoritas; se trata de una herramienta realmente útil y hacía tiempo que la comunidad fansubera hispana necesitaba una web así, que sirviera de punto de encuentro (hasta la llegada de Submanga, todos los fansubs en español estaban bastante dispersos, la verdad).

Muchos grupos se niegan a reconocer que se han dado a conocer (valga la redundancia) gracias a Submanga; a nosotros nos ha ayudado mucho a dar a conocer las que, hasta hace poco, eran series desconocidas y, desde luego, les estamos muy agradecidos a Alex y compañía por darnos la oportunidad de participar en Submanga ^^

¿Qué os han parecido las repentinas apariciones de fansubs de baja calidad y el cierre de algunos de muy buen trabajo?

Como comenté antes, la aparición de estos “fastsubs” se está convirtiendo en un problema realmente serio, sobre todo por la consecuencia que está teniendo cada vez más a menudo, que es ni más ni menos que el cierre de otros fansubs de muy buena calidad, como bien habéis dicho.

Claro ejemplo es el de Nihon no Fansub. Su cierre no fue exclusivamente por esta razón, pero sí que tuvo bastante que ver. Nosotros éramos amigos de Cloud, el administrador de Nihon, y cuando nos enteramos de la noticia... pues nos afectó bastante, la verdad.

Es cierto que cada uno puede hacer lo que quiera. Esto es una afición, y puesto que el que hace esto le dedica su tiempo libre, tiene derecho también a decidir qué hacer con este tiempo libre. Pero bueno... supongo que lo mejor que se puede hacer para que no te afecte demasiado es no hacerles demasiado caso. “Vive y deja vivir”, simplemente.

En cuanto al cierre de otros fansubs en general, bueno... cuando uno toma la decisión de cerrar, es porque tiene buenas razones para hacerlo.
Paradise Library no Fansub, por ejemplo. No estoy muy al tanto de por qué cerraron, pero creo que no fue por lo mismo que Nihon. Aun así, y a pesar de que no les conocíamos tanto como nos hubiera gustado, sé con certeza que se trataban de un buen fansub, y el cierre de un fansub de buena calidad siempre es una pena.

A parte de los vuestros, ¿leéis más scans?

Claro que sí. Al igual que nosotros queremos dar a conocer series que no pueden encontrarse en nuestra lengua, otros grupos hacen lo mismo con otras series (muchas de las que nos gustan, así que gracias a estos otros grupos, podemos disfrutar de ellas ^^).

Además, si perteneces a un fansub, nunca está de más echarle un ojo a las series de otros grupos; así estás al tanto de con qué calidad media sacan sus series, y puedes hacerte una idea de en qué fansub confiar a la hora de elegir entre una u otra versión de una misma serie.

Por poner un par de ejemplos, nos gustaba mucho cómo trabajaba Nihon no Fansub, y nos gusta también cómo lo hacen grupos como Go Fansub, Crazy Scanlation o Kiero Mi Hanime Gratix (ahora no sé, pero este último lo componía una sola persona, y se daba unos curros increíbles xD).

A parte de leer y editar scans, ¿también compráis manga?

¡Desde luego! Sería una contradicción total no hacerlo xD
Yo ya no sé dónde meter los tomos que compro, ¡porque las estanterías que tengo están a reventar las pobres!

Y no solo comprar; también solemos enviarles propuestas de series a las editoriales (que no sé si servirá de mucho, pero oye, la intención es lo que cuenta xD).

¡Y catapún chimpún! Muchísimas gracias por la entrevista, y espero que os siga yendo todo genial en vuestro estupendo blog. Si necesitáis cualquier cosa, solo tenéis que avisarnos ^^


Muchas Gracias por haber respondido a nuestra entrevista tan amable y rapidamente. Os deseamos des de aquí un larga vida como fansub ya que os lo merecéis.

14 comentarios:

Yaichi dijo...

Que sección más interesante!!*-* Me encanó la entrevista, en serio, estaré esperando más!XD

Anónimo dijo...

Interesante entrevista y que deja bien claro cual deberia ser el espiritu de un fansub. Y demuestra que tienen mucha voluntad tambien xD

Unknown dijo...

Lo de los fansubs lo veo una currada, gracias a ellos podemos leer mangas ineditos aqui, realmente hacen un gran trabajo.

Kyô dijo...

Guay que retoméis las entrevistas, es una sección muy interesante :).
Genial entrevista ^^, y un genial fansub.
Saludos!

CHuLe dijo...

Muy curiosa la seccion, y muy chula la entrevista, gracias

Visitad mi blog! :)

Gloom dijo...

Que gran seccion!
He disfrutando leyendo la entrevista!!!
Espero que sigais subiendo mas!

Mikel87 dijo...

Holas.
Grandes preguntas y grandes respuestas.
Muy buena seccion, espero con ganas la siguiente, jeje.
Un saludo.

Gloom dijo...

Pues si, se me saltaron Karin y Love Com >__<
Gracias! >___<

Bambú dijo...

Ya sabéis que no suelo leer scans, de todos modos conozco este fansub ya que es bastante conocido y tiene series buena.

Anónimo dijo...

me encanta este fansub! y me ha parecido la mar de curiosa la entrevista! me gusta mucho esta sección, espero que pronto hayan más entrevistas a otros fansubs XD

Por cierto, me muero por saber los próximos proyectos de Menudo XD

Anónimo dijo...

Este es mi fansub favorito sin duda, lo hacen todo con una calidad estupenda y traen series muy interesantes (gokusen *.*), la entrevista fue muy interesante gracias por traerla ;p

Kuroudi • Manu López dijo...

Muchas gracias por hacernos la entrevista, chicos ^^
¡No sabéis la ilusión que nos hizo cuando vimos el e-mail!

Y muchas gracias también a todos por los comentarios, ¡ que así da gusto seguir adelante! ^^

aica dijo...

Que grandes sois chicos, me ha gustado mucho la entrevista, si no fuera porque estoy en crazy me uniría a vosotros ^^

un saludo. Aica ^^

Chipp-Genome dijo...

muy buena entrevista... y muy buen sentido de la moral los del fansub :D