lunes, 24 de marzo de 2008

¡Invitado Estrella! La Estantería de Cho

Hace unos días ya comentamos lo de otakubloggers, y el lunes pasado empezó todo en el blog de Nishibu. Esta semana nos toca a nosotros recibir nuestra primer visita de uno de los grandes blogs que hay por la red. Tenemos el honor de recibir a La Estantería de Cho, blog del que se encargan una muy buena pareja de otakus (¡¡como nosotros!!), Cho y Bambú.

Creo que ya todos los de este mundillo conoceréis de sobra este buen blog, en el cual Cho y Bambú se dedican ha hacer reseñas sobre mangas, animes, videojuegos, series de tv entre otras tantas cosas. A mí personalmente una de las cosas que más me gustan son la curiosidades de Japón, en las cuales siempre descubro alguna cosa nueva sobre el país del sol naciente, y os recomiendo que os las leáis. Cho es responsable de que muchos otros blogueros se hayan animado a crear un blog, por lo cual es culpable de que tengamos en la red a varios tipejos por aquí, como Jeparla, que fue el primer bloguero en estrenar el otakubloger.

Aquí os dejamos os dejamos una reseña de la mano de Bambú y Cho.

Nombre: Ranma 1/2
Título original: Ranma 1/2
Autora: Rumiko Takahashi
Género: Shonen
Editorial manga: Glénat
Editorial Japón: Shogakukan
Revista Japón: Shonen Sunday
Año publicación Japón: 1987
Tomos: 38
Directores Anime: Tomomi Mochizuki, Koji Sawai, Junji Nishimura, Tsutomu Shibiyama
Capítulos: 161 + 11 OVAS + 3 películas
Año emisión Japón: 1989
Cadena Japón: Fuji TV

Distribuidoras en España: RBA y Jonu Media
Puntuación: 9

Reseña: Cuenta la leyenda que en China se encuentra el legendario campo de entrenamiento de Zhouquan Xian, zona repleta de manantiales muy peligrosos, cada uno de ellos, asociado a una historia muy dramática y triste.

Genma y su hijo Ranma quieren llevar a cabo un exhaustivo entrenamiento para mejorar sus técnicas en artes marciales. Por ello, viajan hasta China en busca del campo de Zhouquan Xian.

Al llegar, el guía turístico les advierte que hay que extremar precauciones, puesto que es un terreno muy peligroso. No obstante, haciendo caso omiso a las indicaciones del guía turístico, Ranma y Genma comienzan a entrenar de inmediato. Así, mientras luchan, Genma cae al manantial de Xiongmao Niaoquan y, de repente, se transforma en panda. A su vez, Ranma cae en el de Niang Niaoquan, transformándose en chica.

El guía turístico, horrorizado, les explica que se han transformado debido a que en esos manantiales, tiempo atrás, murieron ahogados determinadas personas y animales, provocando una maldición en el lugar. La única forma para poder revertir esta transformación maldita es mantener contacto con agua caliente, sin embargo el infortunio volverá a sucederse cada vez que contacten con agua fría.

En Japón, la familia Tendo recibe una postal de Genma Saotome avisando de su próxima llegada. El patriarca de los Tendo reúne a sus hijas Kasumi, Nabiki y Akane para informarles que, años atrás hizo una promesa con su amigo Saotome en la que Ranma se casaría con una descendiente Tendo.

Ilusionadas por el compromiso, las hermanas Tendo se llevan una gran sorpresa cuando descubren que el hijo de Genma Saotome es una chica. No obstante, les explican el percance ocurrido en China durante una sesión de entrenamiento. Finalmente, deciden que sea Akane la prometida de Ranma, aunque éstos no han empezado su relación con buen pie.

A lo largo de su estancia junto a la familia Tendo, Ranma podrá perfeccionar sus estudios en artes marciales, practicando con los numerosos enemigos que irán apareciendo. En esta historia no sólo encontramos distintos tipos de lucha sino que también habrá duelos deportivos, entre los que destacan el kendo, la gimnasia rítmica y el patinaje artístico, entre otros. Además, también se darán a conocer otros personajes que, al igual que Ranma, se transforman por haber caído en los manantiales de China.

La versión anime está basada en el formato original del manga, sin embargo presenta algunas diferencias que son interesantes destacar. En primer lugar, la historia del anime termina precipitadamente sin abarcar el final del manga, que posteriormente se completa con las ovas. Por otra parte, este anime ha sido muy criticado por las censuras que se aplicaron debido al contenido sexual y aparentes tendencias homosexuales que ponían en entredicho la aptitud de la emisión para menores.

Rumiko Takahashi es una reconocida mangaka que ha cosechado grandes éxitos como Lamu, Maison Ikkoku o Inuyasha. Su estilo de dibujo peca de ser poco original debido al parecido clónico de sus personajes, aunque por otra parte son únicos e inconfundibles. El éxito de Rumiko se centra en las brillantes ideas de sus historias y los entrañables personajes que aportan frescura y dinamismo con su extraordinaria personalidad.

Ranma ½ es una obra muy completa en el sentido de que abarca multitud de géneros como son el humor, las luchas, el deporte y la amistad. En esta serie, Rumiko también deja su inconfundible huella en las relaciones de sus personajes, creando unos triángulos amorosos muy tensos y confusos que la autora aprovecha para dar vida a sus historias. Además, se apoya en frecuentes referencias de leyendas y mitologías orientales para darle más consistencia al contexto de Ranma ½.




Y la próxima semana tendremos a Ramen para dos en Jeparla's Blog!

12 comentarios:

Oldekiel dijo...

Juer pedazo reseña, completita como siempre ^^. Un aplauso para la Estanantería de Cho.
De todas las obras de la señora Takahashi, Ranma la que mas me ha gustado, y con diferencia. Ademas de ser una de las series que me hicieron descubrir el mundo del manganime cuando la echaban hace la tira en TV3 o en Antena 3 a primera hora de la mañana.

Hibari dijo...

Un aplauso para Cho y Bambú y para todos los OtakuBloggers ^__^

PD: Muy buena reseña^^

Jeparla dijo...

Muy buena reseña, como siempre ^^

Una cosa... ¿como que tipejo?
Jajajajajajajaja
xDDDDDDDDD
mola.

Saludos a los 4!

Anónimo dijo...

Wow, peazo de reseña, muy buena ^^.
Nosotros vimos algunos capítulos del anime y no es que fuera mala serie, pero se hacía un poco repetitiva y pesada, aún así es divertida y está bien para pasar el rato ^^.
Bien, saludos ^^

Anónimo dijo...

Buena reseña de uno de mis animes favoritos de siempre, de lo mas divertido que te puedes encontrar. Enhorabuena!

[Caleb] dijo...

Muy buena reseña,me encantó^^

Bambú dijo...

Gracias a todos y, sobre todo, por la descripción que nos ha dedicado la parejita otaku, nos ha gustado mucho ^^

Ya sabéis (x mi nick) que me encanta Ranma y cuando se habló inicialmente de la idea de Otakubloggers supe enseguida que la primera reseña sería de esta serie :)


PD: Al final ha quedado muy larga y yo que pensaba que era corta :S

Cho Hakkai dijo...

Hola!!

Me alegro de que haya gustado nuestra aportación a Otakubloggers. Ranma es una serie genial que, una vez terminada de ver, echas de menos.

Saludos!!

Goseki dijo...

Me encantan las reseñas de cho y bambú!!! la idea es muy buena de leer distintas entradas de gente diferente jejeje

Zentraedi dijo...

Este es un pedazo de obra... al borde de la obra maestra si no fuera por ese final tan malo (desde mi punto de vista)

jota-chan dijo...

muy buena reseña para una gran serie, no te preocupesbambu, a mi la reseña no me ha parecido larga.

Mairoc dijo...

muy buena reseña!
uno de mis mangas favoritos :D