La semana pasada me acabé de releer una obra que hacía tiempo que no tocaba, el manga en cuestión es:
Monster, de Naoki Urasawa. Se puede decir que es de lo mejor que he leído desde que estoy metido en este mundillo. El jueves pasado volvía de trabajar en Barcelona, cogí el metro y el tren y cuando estaba a medio recorrido me tocó el último tomo de esta maravillosa obra. Desde Barna hasta el pueblo donde yo vivo son unos 30 minutos si tienes suerte y coges el tren directo, así que en este trayecto es el que dedico para leer. Y preguntaréis y esto a quien le importa, pues bien os explico porque cuando acabe de leerme el último tomo y previsor de mí llevaba más lectura en la cartera para seguir leyendo en el tren, pero fue tan emocionante o vibrante o como lo queráis decir el final de Monster que fui incapaz de seguir leyendo.
Bien antes de seguir con mi opinión personal os haré una pequeña presentación de la obra para todos aquellos que no la conozcáis y para aquellos que si la conozcan.
Sinopsis de la ObraEl Doctor Kenzo Tenma es un excelente neurocirujano, tratado de genio entre sus colegas, que trabaja en un hospital de Alemania, en Dusseldorf, donde ocurrirá cierta parte de la historia. Un día de 1983, durante una noche de urgencias entran en el hospital dos personas que necesitan ser intervenidas quirurgicamente, una de ellas es un niño con un balazo en la cabeza, que viene acompañado por su hermana que ha sufrido un fuerte shokc, y para el cual el Dr.Tenma se prepara para la operación, pero justo cuando tiene que ponerse al trabajo le interrumpen con una orden del jefe. Tiene que operar al otro paciente que ha entrado de urgencias, el alcalde, contrariando la orden del director del hospital el médico japonés decide operar al chico y con ello salvarle la vida, mientras que el alcalde no tiene la misma suerte. Pero al poco tiempo de haberse salvado del balazo en la cabeza en niño junto con su hermana desaparecen misteriosamente.
Años después en toda Alemania están sucediendo asesinatos de los cuales la policía no es capaz de averiguar quien es el culpable. Durante una noche en la que el Dr. Tenma está visitando a un paciente vuelve a aparecer delante suya el mismo chico que había salvado nueve años atrás, Johan. El chico le confiesa que le estará eternamente agradecido con él por haberle salvado la vida y también que él es el responsable de todos los asesinatos sin resolver. Después de esa noche Tenma comenzará a perseguir a Johan por toda Alemania para poder invertir lo que hizo la noche de la operación...
Ficha del cómicObra de Naoki Urasawa, como ya he comentado anteriormente, está considerada como un Thriller de terror. Se publicó en la revista
Big Comics Original desde el 1994 al 2001, después se recopiló en 18 tomos en Japón, del 1995 al 2002.
A España llegó de la mano de la editorial, Planeta-DeAgositini, durante el 2001, finalizando 3 años después en Octubre de 2004. El formato para la edición fueron tomos entre 96 y 112 páginas en blanco y negro a 4,15 € hasta el número 20, a partir del siguiente el precio aumento a 4,50, con un total de 36 tomos. Con un gran reconocimiento no sólo en su país de origen, el manga ha sido publicado en América, Alemanica, Francia, Portugal y Francia, consiguiendo un gran legado de fans.
La obra ha sido llevada al anime con un total de 74 capítulos, en la actualidad Jonu Media la está editando en España. Para la edición en nuestro idioma se ha hecho un gran esfuerzo para tener a algunos de los mejores dobladores del país.
Sobre el autorNo hace falta presentar a uno de los mejores mangakas de todos los tiempos (opinión personal). Naoki Urasawa, nacido en Tokio en 1960 publicó su primera obra, Beta!, en 1984. Después de esta primera obra publicó Pinapple Army y después creó la que le llevaría a ser conocido mundialmente, Yawara. En Catalunya pudimos disfrutar de su serie animada durante bastante tiempo, ofrecida por el segundo canal de esta comunidad. También ha creado algunos tomos únicos como Odoru Keikan, NASA y Jigoro! y además cuenta con obras más largas entre ellas se encuentran Master Keaton, Happy!, Monster, 20th Century Boys o lo último que está haciendo Pluto y 21st Century Boys.
Opinión PersonalContinuando con lo que he puesto al principio creo que es una de las mejores obras que he leído des de que empecé a leer cómic japonés. Fue una de las primeras obras que me toco sufrir la mensualidad, es decir, que me compraba mes a mes junto con sayuri. La primera vez que me la leí quizás no me pareció tan buena, como ha resultado ser cuando me la he ido releyendo. Se podría decir que es una obra maestra, ya que no falta de nada en este cómic. Por supuesto, como thriller que es, no falta el suspense, la emoción, los criminales... pero también encontramos amor, comedia, amistad... Recomiendo a todos aquellos que no se la hayan leído que lo hagan lo antes posible porque es una obra que os dejará marca y que recordaréis para siempre, pero lo que también recomiendo es que os la deje un amigo, ni se os ocurra comprar la penosa edición (por no decir una palabra malsonante) que nos trajo Planeta.
Comentar que todos los personajes de la serie son realmente increíbles, que os harán vivir la historia con la mayor tensión posible, que acabaréis adorando a algunos, que odiaréis a otros y que sentiréis lastima de alguno que otro, ya que todos ellos son personajes que os harán disfrutar del manga. Por último y para no extenderme mucho y no soltar ni un solo
spoiler, decir que el final de la obra es de una tensión impresionante. Hace que se te pongan los pelos de punta y la piel de gallina y no es exagerar es lo que a mi me hizo sentir. Esto es un extracto de un mensaje, vía mail, que me mandó sayuri después de que le comentará que había finalizado los 36 tomos:
el otro día me picaste y me leí el final... que final!! te pone los pelos de punta y la piel de gallina... obra maestra! Por ponerle una pega a la serie y no decir que es perfecta, lo que si que quizás notéis que hay en exceso son personajes. Llega el momento en que hay demasiados y hace la obra un poco rallante, pero aparte de eso hay que decir que es una obra maestra.
Os he dejado un par de imágenes de dos portadas de la serie, la primera es el tomo 14 de la edición en Español, ninguna es que sea muy bonita, pero está me hizo gracia ya que es uno de los metros que cogí cuando me estaba leyendo la serie. Y la de abajo del todo es la portada del octavo tomo en japonés.
Nota: 9.8