No creo que le vayamos a descubrir a nadie este juego con nuestro post, ya que es sobradamente famoso, entre otras cosas por ser de la saga Final Fantasy, y uno de los mejores juegos para PSOne (se podría decir por nuestra parte que el mejor). Este RPG, fue uno de los últimos videojuegos que salió a la venta para esta videoconsola y consigue explotar al máximo la calidad gráfica de ésta, con unas escenas que ya le gustaría a más de un juego de PS2.
Ficha técnica
Director: Yoshinori Kitase
Productor: Hironobu Sakaguchi
Diseño de personajes: Yoshitaka Amano
Compositor: Nobuo Uematsu
Tema central: “Melodies of life” de Emiko Shiratori
Compañía: Squaresoft
Género: RPG
Plataforma: PSONE
Idioma: Español
La Historia
Todo empieza cuando la banda Tantalus a la que pertenece Yitán, nuestro protagonista, llega a Alexandria con el objetivo de secuestrar a la bella Garnet, princesa del reino. El elaborado plan de la banda encuentra un pequeño contratiempo a la hora de ejecutarlo ya que la misma princesa quiere abandonar el país para visitar al Rey Cid en Lindblum al estar inquieta por el extraño comportamiento de su querida madre, la Reina Brahne.
Gracias a una gran interpretación teatral nuestros protagonistas, cuyo grupo se ve aumentado por el caballero Steiner y el mago Vivi, consiguen efectuar el plan y llevarse a Garnet.
A partir de ahí sigue una historia llena de aventuras, magia, fantasía, humor, romance y muchas cosas más, una gran historia épica.
Personajes
Yitán (originalmente Zidane): Miembro de la banda Tantalus. Extrovertido y siempre dispuesto a echar una mano, es un protagonista lleno de energía.
Garnet (Daga): Princesa del Reino de Alexandria. Decidida y responsable, siempre pensando en el bienestar de su Reino.
Vivi: Mago negro. Torpe y fuerte personaje que va en busca de su identidad. (El mejor personaje de todos los ff a nuestro gusto).
Steiner: Comante del Batallón Pluto. Bravo y leal guerrero que sería capaz de dar su vida por proteger a la princesa.
Freija: Caballera Dragontina. Valiente y luchadora que se une a la causa de nuestros protagonistas para vengar su reino.
Eiko. Invocadora. La última superviviente del pueblo de los Invocadores con un carácter risueño e inocente. Siempre la acompaña Mogu.
Quina: Raza de los Qu. Personaje no muy útil ni especialmente trascendental. Va en busca de grandes manjares.
Amarant: Mercenario. Solitario cazarecompensas conocido de Yitán, con el que mantiene una curiosa relación amistad-odio.
Sistema de juego
En esta entrega de los conocidos ff, se vuelve a controlar a 4 personajes durante la batalla, que se realiza en el clásico sistema de turnos. Los combates son aleatorios y la rapidez del ataque de cada personaje se ve en la barra encima del especial, aquí llamado Trance. Cuando la barra del Trance se llena, cada personaje tiene unos ataques especiales.
El sistema de habilidades va con cristales, que se adjudican para aprender una nueva habilidad. En este juego volvemos al sistema de profesiones, es decir, cada personaje tiene su especialidad. Así tenemos un ladrón, un mago negro, invocadoras, etc.
En este juego también salen las famosas invocaciones de los ff. Aquí llamados eones y no nos fallan los ya clásicos Shiva o Ifrit, entre otros.
Juego
Nos encontramos ante un juego de durabilidad media (alrededor de unas 50 horas aprox.). Los minijuegos no ocupan mucho tiempo, destacando el Tetra-master, un juego de cartas algo difícil de entender y el minijuego de Excavar con Choco, el chocobo para conseguir un sinfín de tesoros.
La historia central se divide en 4 cds y no es especialmente difícil. De este juego destacan sus increíbles gráficos, que en su momento exprimieron al máximo la PSOne, su medieval ambientación y sus increíbles secuencias, amén de la espectacular banda sonora.
Opinión personal
(Yue) Mi primer juego en PS, del cual guardo un grato recuerdo, por eso cada vez que Sayuri me dice de volver a jugar no tengo ninguna duda. Ahora después de jugar a juegos con mejores gráficos, este se ve un poco pasado de moda, aún así gracias a una historia buena y unos personajes entrañables se disfruta enormemente de su jugabilidad.
Nota: 9
(Sayuri) Para mí es el mejor juego de todos los que he jugado. Sus escenarios, sus secuencias, sus personajes (grande Vivi), sus minijuegos (nada como A excavar Choco) hacen que este juego se haya ganado como ninguno un lugar en mi corazón. Nunca me cansaré de jugarlo y disfrutar con él. Siempre me acuerdo de cómo lloré la primera vez que vi el final y aún me emociono. La música también es una delicia.
Nota: 10 (no hay 11?)