lunes, 20 de mayo de 2013

Reseña: La voz de los muertos

Título: La voz de los muertos (II La Saga de Ender)
Título original: Speaker for the Dead
Autor: Orson Scott Card
Género: Ciencia ficción
Editorial: Zeta
Año: 2009
Origen: Estados Unidos (1987)
Páginas: 544

Sinopsis: Después del genocidio de los Insectores, Ender Wiggin desapareció y en su lugar surgió una voz poderosa: la nueva religión de los Portavoces de los muertos, que sirven como sacerdotes que no creen en ningún Dios y, sin embargo, creen en los valores de los seres humanos. Han pasado tres mil años desde los hechos de El juego de Ender, pero los efectos del viaje relativista permiten la presencia de un Ender de treinta y cinco años, que será el elemento central en el segundo contacto de los seres humanos con otra inteligencia galáctica.

Opinión Personal

Después de haber disfrutado tanto de la lectura de El Juego de Ender, tenía mis reservas si continuar o no con el resto de libros que formaban La Saga de Ender.

Opiniones dispares hay al respecto sobre éste segundo libro y el conjunto de la saga en sí, después del excelente y brillante primer volumen. Tras un tiempo sin leer nada al final me decanté a probar La voz de los muertos.

Por una parte no me arrepiento de haberlo hecho, Orson Scott Card es sin duda alguna un narrador excelente, sabe como atraer al lector con su forma de escribir. Pero en este segundo libro nos encontramos ante algo diferente de lo que fue el primer ejemplar de la saga.

Seguimos, obviamente, enmarcados dentro de la ciencia ficción, pero el autor tira sin duda alguna a una narración mucho más filosófica. Algunos pasajes, momentos, parágrafos o incluso capítulos (llamarlos o identificarlos como queráis) Orson Scott Card deja que la filosofía sea el centro de cada una de sus palabras, que haga que el lector se vaya del género de la ciencia ficción, para centrarnos en el bien y el mal, lo que es justo y lo que no, o en la complejidad de los sentimientos de los personajes....

Que si es cierto que El Juego de Ender ya contaba con esta premisa en muchos momentos, en especial al final del libro, en esta lectura que hoy reseñamos es mucho más palpable.

Personalmente ha sido un libro que, no puedo decir que no me haya gustado, lo he devorado en mis trayectos de metro e incluso en algún momento mientras preparaba la cena (cosa que no hago normalmente en casa), pero que a mi parecer queda lejos de su primera entrega. Si tuviera que recomendarlo, lo haría con cuidado, advirtiendo que pese a formar parte de una saga de libros, La Voz de los Muertos no es como El Juego de Ender. Como curiosidad, comentaros que a Sayuri le he recomendado que no se lo lea.

4 comentarios:

Shiro, el piojo dijo...

Hace ya unos cuantos años que me leí el Juego de Ender y no sé porqué no continué con la saga, porqué el libro me gustó mucho.

Lo de siempre, que hay tantas sagas, libros y trilogías que tenemos a medias que nunca llegamos al fondo del asunto.

Si tengo tiempo en verano intentaré reconnectar con Ender, que ya veo que la segunda entrega no defrauda.

¡Saludos!

Cho Hakkai dijo...

Interesante.

Yo ya dije que me gustó cómo terminaba el primer libro y decidí darle carpetazo a la saga.

Por el estilo de narración, tiene pinta de que a mí me gustaría bastante. ¡Pero tengo tantas cosas atrasadas!

Saludos!!

Darlantan8 dijo...

Lo tengo en la pila de pendientes (comprado y mirándome con ojillos).

Lástima que no sea tan bueno como el primero, pero estaba la cosa complicada.

Jorge dijo...

Voy a dejarlo aquí, como si nada XDD pero los que hayais leido el libro y visto la película de Avatar (la de Cameron)... ¿no notais parecidos sospechosos? Pues eso XDD