jueves, 8 de diciembre de 2011

Series de la Infancia XIV

Título: Oliver y Benji
Título en japonés: Captain Tsubasa
Capítulos: 228
Duración: 30 min. aprox
Emisión en España:
Nosotros la vimos en... Antena 3
Fechas de creación: 1983 al 1986
Adaptación del manga: Capitán Tsubasa (Captain Tsubasa)
Autor del manga:Yoichi Takahashi
Datos de interés: Manga de 37 tomos publicados en nuestro país por parte de Glénat (que por cierto tuvo poquísimo éxito, me parece que fui el único que se lo compró...). Tiene: 2 OVA's (Nuevo Capitán Tsubasa, Capitán Tsubasa - Holland Youth), 2 anime posteriores (Capitán Tsubasa J y Capitán Tsubasa - Road to 2002), 4 películas (Europe Daikessen, Ayaushi! Zen Nippon Jr., Asu ni Mukatte Hashire!, Sekai Daikessen!~ Jr.), como también varias continuaciones en manga (Capitán Tsubasa - Saga World Youth, SuperCampeones - Road to 2002, Capitán Tsubasa - Golden 23, Capitán Tsubasa - Kaigai Gekito Hen in Calcio).
¿De qué iba? La épica del fútbol merecía un cómic que la reflejara en todo su esplendor. Y aunque fuera del papel la liga japonesa no sea exactamente la de las estrellas, gracias a la mano de Yoichi Takahashi y desde las botas de Tsubasa, el balón corre al mismo nivel que en un Argentina-Brasil o en una final de la Champions en todas y cada una de las viñetas.

Toma clásico donde los haya. Queríamos dejarlos todos para el final, primero comentar las series menos conocidas, pero al final nos va saliendo un poco mezclado y en ésta ocasión ha tocado esta serie que vimos múltiples veces.

 ¡Qué gran opening! Esa cancioncilla que se pega ahora que no veas...

¿Quién es capaz de decirme que no la vio? Vale que quizás no os gustara pero verla, fijo que la visteis, más si sois más o menos de nuestra quinta. ¿Quién no recuerda esos campos que no se acababan nunca? ¿Esa flexibilidad de los protagonistas para abrirse de piernas cada vez que querían chutar la pelota? ¿O esos mismos chutes que destrozaban redes de las porterías e incluso incrustaban los balones contra los muros (yo de pequeño lo intenté muchas veces pero nada...)?
Momentazo mítico donde los haya: ¡la catapulta infernal! (y encima con la musiquilla de fondo que siempre ponían en esta serie cuando había momento remarcable)

Las de veces que me vi los capítulos, esta serie lo tenía todo para enganchar a (casi) cualquier niño. El fútbol era todo un reclamo e incluso para gente no muy aficionada a ese deporte consiguió engancharlos delante de la televisión para ver esos interminables partidos, con sus súper-mega chutes, aquellas espectaculares piruetas (¿quién no recuerda la catapulta infernal? o ¿quién no puede decir de haberla intentado hacer?) o esos personajes tan queridos y otros tan odiados (reíros de Bruce Harper y los balonazos que recibía en la cara, que luego llegó a titular en la selección japonesa).

Lo dicho, todo un clásico del cual guardamos buenos recuerdos, del que nos hicimos el manga e incluso tenemos en dvd una de las series de anime que sacaron en nuestro país.

Y la pregunta que todos nos hacemos: ¿Por qué leches se llamó en España Oliver y Benji, si el portero se pira casi al principio de la serie?

9 comentarios:

Bambú dijo...

Qué clasicazo señores!!!

Yo siempre me preguntaba porqué me gustaba tanto Oliver y Benji si odiaba el fútbol!! me encantaba este anime y mi hermano que le gustaba el fútbol nunca lo quería ver conmigo porque decía que los partidos duraban demasiados días XDDD

Algún día me gustaría volver a verla entera, ya que he visto muchos episodios repetidos pero no sé hasta donde llegué en la emisión de Antena 3

Pennywise dijo...

El comentarista es DIOS, que lo fichen los capullos de La Sexta xD
Añadele BSO épica, esos partidos interminables y para mi lo mejor de la serie: Ralph Peterson marcando a Oliver y dandole más palos que una estera.

Miya dijo...

Y no solo de nuestra quinta, que los niños hoy en dia todavia saben que dibujos son Oliver y Benji! Trabajo en un Parque Infantil y más de una vez he oido hablar a los niños de estos dibus xD

Yo recuerdo tener una temporada de levantarnos más temprano antes de ir al colegio apra ver los capis >_< mi hermano y yo eramos muy fans, y eso que en esa epoca el futbol no nos gustaba (bueno, nos daba igual)

Joseph dijo...

"¿Por qué leches se llamó en España Oliver y Benji, si el portero se pira casi al principio de la serie?"
Bien dicho xD

Anónimo dijo...

Que recuerdos... sobre todo cuando me los tragaba por ver algo mientras desayunaba.

Lo curioso es que años después pensé, ¿se puede saber quien fue el ingeniero que creo ese campo de futbol? no era normal que no se viese la portería, fuese tamaño kilométrico y lo más sorprendente de todo, ¡no se cansaban subiendo cuestas!
Otra cosa eran las jugadas que duraban medio capítulo, además de esos pensamientos filosóficos recordando a toda su familia y hasta el momento que tocó un balón por primera vez...

Ains que recuerdos... XD

jota-chan dijo...

Todo un clasico, de pequeño me la trague varias veces y no me arrepiento, aunque ahora de mayor ya la veo y me hacen gracia algunas cosas, como esos campos de futbol interminables (no me extraña que a Julian Ross le diera un infarto en todos los partidos) o las acrobacias imposibles.

Kyô dijo...

Qué grande xD.
Nunca he sido aficionado al fútbol, es un deporte que me aburre pero este anime me enganchaba y consiguió que me gustara jugar al fútbol (aunque se me pasó rápido xD).
Grandes momentazos para el recuerdo (como la catapulta infernal).
Hay que ver qué de mangas tiene la serie.
¡Saludos!

Raistlin dijo...

Clasicazo. De pequeño me encantaba, estaba enganchado, y sí que intentábamos replicar algunas de las piruetas.

Luego intenté verlo cuando lo emitieron de nuevo hace relativamente poco, y me di cuenta de lo mal que envejeció la serie para mi xDD

Gloom dijo...

¿Y quién no veía esta serie? A mi me encantaba, estaba totalmente enganchada (Y a supergol también xD). Eso sí... capítulos y capítulos y capítulos para un partido xD