martes, 20 de noviembre de 2012

Reseña: Tutor Hitman Reborn!

Título: Tutor Hitman Reborn!
Título original: Katekyō Hitman Reborn! (家庭教師ヒットマンReborn!)
Autor: Akira Amano
Editorial japonesa: Shueisha
Revista: Shonen Jump
Editorial española: Planeta
Formato: Tomo C6 (111x177), rústica (tapa blanda) con sobrecubierta, 192 páginas
Tomos: 42 (serie completa)
Precio: 5.50€ (1-18 paralizada)
Fecha de Publicación: Noviembre 2007 a Agosto 2009 (paralizada)

Opinión Personal

Allí por 2007 Planeta era una de las editoriales punteras, por no decir la que más, en cuanto a manga en nuestro país se refería. Había traído a nuestro mercado una gran variedad de títulos y además se había "arriesgado" a presentarnos una serie de colecciones a un precio relativamente más económico que el resto de editoriales. Una de esas series con la que se hizo la apuesta fue la que hoy reseñamos: Tutor Hitman Reborn!.

Visto el éxito que prevalecía a esta serie en Japón y el buen precio que la acompañaba, no dudamos en adquirir el primer tomo de la serie. Su inicio, aunque algo irregular, sobretodo porque se centraba más en una temática cómica, me pareció entretenido, pero cuando la serie evolucionó su alma de manga cómico a manga de acción (de peleas puras) subió varios escalones, en nuestra opinión, transformándose en un título mucho más atractivo.

Las dos primeras sagas de luchas fueron entretenidas, y por aquel entonces Tutor se estaba convirtiendo en uno de mis mangas favoritos. El precio y los sucesos la hacían una serie que esperaba con ganas cada vez que tocaba un nuevo tomo. Además contaba con unos personajes bastante carismáticos y entretenidos; de obligación mencionar a Reborn (quien da nombre a la obra), pero tampoco podemos pasar por alto a Gokureda, Yamamoto, Mukuro o las tonterías de Lambo.


Pero entonces Planeta empezó a convertirse en una editorial "odiada" por el público en general, empezaron sus paralización y cancelaciones, y esta obra fue una de las afectadas, estando parada desde 2009 en el tomo 18. Además coincidió que se quedó en el inicio de una nueva saga (la obra se desarrolla a lo largo de los 42 tomos dividida en sagas), un nuevo power-up a la vista para los personajes y más acción.

La saga anterior, con la batalla de los anillos vongola me había gustado y durante un tiempo esperé (iluso de mi) que Planeta reanudará la serie, pero visto que pasado el tiempo no había forma de poder seguirla en formato de tomo, me pasé a los scans. La saga del futuro, donde está parada la serie en nuestro mercado, se me hizo excesivamente liosa y larga. Así pues en cuanto tuvimos la oportunidad de deshacernos de la serie y venderla aprovechamos la ocasión, 18 tomos que vendimos, sinceramente sin esperanza alguna de que Planeta la retomará (que ha dicho que lo hará) y debido al bajón que personalmente sufre la serie en esa saga.

Igualmente continué leyendo el manga por scans, llevándola casi al día, y únicamente deteniéndome en el inicio de cada nueva saga. Lo cierto es que voy a temporadas con los scans. Hay momentos en los que me da por devorar series enteras y temporadas en las que ni me acerco al ordenador de casa. Después de que saliera la noticia de que Tutor llegaba a su fin en Japón, decidí retomarla y darle por fin carpetazo a otro shonen que como no podía ser, también se había alargado en demasía.


En conclusión, el título no es un mal manga, es entretenido y si Planeta hubiera seguido sacándola al día y al precio que empezó (5.50€, cosa que dudo que haga si al final la retoma) posiblemente la hubiera acabado y también el haberla leído en formato tomo hubiera hecho que las siguientes sagas hubieran ganado ciertos puntos, ya que leer en el pc no es lo mismo. Aun así, pienso que el trabajo de Akira Amano se le va un poco de las manos con la saga del futuro y que cuando intenta volver a retomar la normalidad con las siguientes sagas ya se ha quedado sin mucho margen de maniobra.

Un shonen entretenido, que me alegro de haber leído, pero del cual no me arrepiento de haberme deshecho de sus 18 primeros tomos, ni tampoco de no haberla acabado comprando entera. Cuenta con buenos personajes (algunos de los cuales son olvidados en las sagas finales, por la incorporación de excesivos secundarios), con buenas dosis de humor y peleas entretenidas (la gran mayoría, aunque también hay excepciones, donde las luchas me parecieron insufribles e interminables; me vuelvo a dirigir a la saga del futuro).

Nota: Un 6

8 comentarios:

Jesús T. chusetto dijo...

"Un shonen entretenido, que me alegro de haber leído, pero del cual no me arrepiento de haberme deshecho de sus 18 primeros tomos, ni tampoco de no haberla acabado comprando entera."

+9000

Ya me la he leído una vez y no podría leérmela una segunda... si acaso, los 8 primeros tomos y ya.

Yer dijo...

Yo soy de los que ha esperado años sin tocar los scans, y no quiero spoilers. Tengo ganas de que vuelva, muchas

jota-chan dijo...

Yo si Planeta la continua me arriesgare y empezare con los primeros tomos, si me gusta la seguire.

Bambú dijo...

Cho Hakkai se compra este manga pero creo que no se ha leído ningún tomo, ahí está en la estantería parada XD

Pennywise dijo...

De la "penúltima" hornada de los superventas de la SJ, es de los que menos me llama(me leí el primer tomo y no me gustó demasiado) y vuestra puntuación hace que ni me plantee leerla en un futuro cercano.

Sorasaku dijo...

Una amiga mia es muy fan de este manga, el cual conoció gracias a su anime, pero yo aun no he tenido ocasión de empezar a vermelo o leermelo... además enterarme de que la pararon fue un "chof" ya que por scans me da "más pereza".
La verdad es que es una pena que alarguen tanto las series.. especialmente en la Shonen Jump porque puede ser lo que dices, que acabe haciendose pesada.

Raistlin dijo...

Pues en su momento me gustaba mucho, la empecé por scans y me compré los tomos de Planeta... hasta que llegó la saga del futuro. Una saga pesada y con power-ups que no me gustaron nada; la serie perdió el norte.

Así que la abandoné y me quedé en el tomo 16, con el fin de la saga de los anillos. Luego me dijeron que retoma un poco el nivel, así que igual le doy un vistazo a los scans y hago de tripas corazón para terminar la saga del futuro... xD

LaEmperatriz dijo...

Ains yo no puedo opinar muy bien porque me quedé donde Planeta, en el tomo 18 creo. Ahora quiero seguirla por scans porque de aquí a que la retome la editorial... (si, dijeron 2013, pero q mes?).
Lo que leí me moló, aunque sé por mi pareja que ha desvariado un poco...
Ya veremos :)

Un saludo,
~El Imperio de las Bellotas~
~El Club de las Sebaduras~