martes, 6 de noviembre de 2012

Reseña: Dragon Ball

Título: Dragon Ball
Título original: Dragon Ball (ドラゴンボール)
Autor: Akira Toriyama
Editorial japonesa: Shueisha
Revista: Shonen Jump
Editorial española: Planeta DeAgostini Cómics
Formato: ULTIMATE EDITION, Tomo A5 (148x210), rústica (tapa blanda) con sobrecubierta, 240 páginas
Tomos: 34 (serie completa)
Precio: 7.95€
Fecha de Publicación: Abril 2006 a Junio 2007

Opinión Personal

Haciendo un repaso a nuestras reseñas de manga en el blog nos hemos percatado que nos faltaba comentar todo un clásico, quizás "el gran clásico" para los otaku (y los no aficionados al manga) de nuestra generación: Dragon Ball.

Es una serie de sobras conocida y famosa como para ponernos a mencionar al detalle las sagas que contiene (ya que muchos las conocéis de memoria), o los personajes o incluso el dibujo. Akira Toriyama ya era famoso antes de crear su obra cumbre, Dr.Slump ya le había dado un cierto renombre en Japón, pero con la serie que hoy comentamos hizo algo más, aunque suene peculiar mi expresión, con Dragon Ball consiguió la jubilación anticipada.

Este shonen ha marcado a los que han aparecido posteriormente del mismo género, todos han "bebido" de ella, cada nueva obra que se ha creado ha partido de un punto, más cercano o lejano, de éste manga. Es difícil no ver similitudes de Goku en personajes como Luffy (One Piece) o Natsu (Fairy Tail), por poner dos ejemplos. O formas de presentarnos la historia como el caso de 666 Satan... Y así podríamos rellenar toda la reseña, haciendo referencias de este manga en otros tantos.


Pero vamos a centrarnos en dar una opinión sobre Dragon Ball (o como será siempre para nosotros: Bola de Drac). Planeta nos presentó hace unos años "la edición definitiva", bueno sí, hasta que saquen otra que será "la super-mega-ultra definitiva", pero en fin, unos ejemplares de muy buena calidad. Una kanzenban con portadas redibujadas, páginas a color en cada tomo y una correcta edición, además de traerla al mercado tanto en castellano como en catalán.

Me pondría a enumerar las virtudes (y también los defectos, porque no nos vamos a engañar que alguno tiene), pero para no enrollarme más de la cuenta mencionaremos que Toriyama creó un mundo donde todos nos hemos visto y sentido. Ver a Goku haciendo un kame fue espectacular, luego tocó verlo volar (otra pasada), posteriormente veríamos la épica de convertirse en super-saiyan (y sus siguientes niveles) y hasta la fusión... Por mencionar pequeños y a la vez grandes aciertos que el mangaka introdujo en su manga y que consiguió que todos nos engancháramos a su serie.


Los de nuestra generación además recordaremos los tiempos en los que jugábamos en el patio del colegio a recrear las luchas, las colecciones de cromos e incluso el intercambio de fotocopias (¡qué tiempos aquellos!). Y por eso y otras miles de cosas Dragon Ball marcó un antes y un después en el manga.

En resumidas cuentas, esta serie es un clásico que cualquier aficionado al manga ha de leer (si es que no lo ha hecho todavía) y que ha de tener en sus estanterías. Justamente en este XVIII Salón del Manga de Barcelona se conmemoraba el vigésimo aniversario del aterrizaje de esta obra en nuestro país y allí en la exposición estaban esos ejemplares de las diferentes colecciones (la blanca, la amarilla, la roja...) que muchos coleccionábamos. ¡Que viejunos nos estamos volviendo!

Nota: Un 9

9 comentarios:

Bambú dijo...

Ni he visto el anime (lo odiaba de pequeña XD) ni tampoco he leído el manga, así que un día de estos tengo que leerlo que para eso lo tenemos!! Y Cho tampoco se lo ha leído, él si tiene delito XDD

Pennywise dijo...

No ver Dragon Ball a vuestra edad.. es que los de Cadiz sois raros cojona :P

Pues sí, una serie mítica que gana mucho más al leer el manga que tiene muchísimo menos relleno que el anime.

Yer dijo...

En mi caso, nunca leí el manga, pero sí me vi el anime enterito. Si me guio por el anime se quedaría en un 7, pero como hablais del manga, presupongo que será más ágil^^

jota-chan dijo...

Un manga inolvidable y mitico, fue mi primer manga y eso nunca se olvida.

eter dijo...

Tiene grandes virtudes y grandes defectos... pero es inutil hablar de ella en ese sentido.
La nostalgia es demasiado grande... ¿quien no ha hecho un kame-hame o el bailecito de la fusión?

Miya dijo...

Que me vais a contar a mi que con la remisión del anime del difunto canal 3xl me vuelto a enganchar como cuando era pequeña. Una serie que nunca pasa de moda, por su historia, pesonajes y valores. Grande, muy grande y que hace poco he conseguido su edición definitiva (la kanzenban, no la inventada por Planeta xD)

Sorasaku dijo...

Increiblemente nunca he leído el manga de Dragon Ball aunque era una fiel seguidora del anime desde que empezaron a emitirlo en la tele (donde yo vivo en Canal Sur, antes de pasarse a la nacional) y siempre será un gran mito. Como decís, la gran mayoría de la series beben de ella (por algo Naruto viste de naranja) y siempre será especial.

Cuando habeis dicho "intercambio de fotocopias" me he sentido super mayor!! xD y pensar que tb daban hasta figuritas al cambiar las pegatinas de los chicles XDDDD

Kyô dijo...

Una serie que está en el recuerdo de muchos. La verdad es que la disfruté muchísimo y tengo en la memoria esos momentos en el cole con los combates a los Dragon Ball y el intercambio (a lo contrabandista) de fotocopias xD.
Pero sobre la serie en sí, he de admitir que, aunque me gusta mucho, no sería capaz de ponerle una nota tan alta (al menos no ahora). Tendría que releerla y valorar. A ver si continúo comprando la kanzenban y la termino de leer.
¡Saludos!

Raistlin dijo...

Ufff, todo un clasicazo, sí. Marcó mi generación, grababa los episodios del anime por la mañana para verlos luego a la vuelta del instituto, y me lo terminé viendo enterito.

Mi contacto con el manga se limitó a varios números de la serie azul de Planeta, pero no la leí entera, así que no puedo juzgarla por ahí. Esta nueva edición lleva mucho tiempo ya en mi lista compras, a ver si finalmente me pongo con ella.