lunes, 15 de octubre de 2012

Reseña: Final Fantasy XIII-2

Videojuego: Final Fantasy XIII-2 Título original: XIII-2 Fainaru Fantajī Sātīn
Género: RpgAction
Idioma: Inglés subtitulado al castellano
Jugadores: 1
Modo online: no
Año: 2012
Desarrollador: Square Enix
Distribuidor: Square Enix
Plataforma: Ps3
Disponibilidad de Trofeos:

Opinión Personal

Después de haber jugado a la primera parte del FF XIII, y ante la ignorancia de que habría una segunda entrega, cuando vimos que el juego estaba bien de precio nos hicimos con él para poder jugarlo.

Jugabilidad

Repite el mismo formato de lucha que en la anterior entrega, con un único cambio que al principio no acabó de convencernos y era que los monstruos no se veían campar libremente en el camino, sino que salían de improvisto y según un formato llamado mogurimetro los detectabas y decidías enfrentarte a ellos o no. El sistema de batalla en la que tienes que ir rellenando una barra donde puedes ir poniendo diferentes tipos de ataque (manualmente o automáticamente). Llevando un personaje y dejando que los otros dos sean utilizados con la IA.

Repite también las formaciones de roles (Castigador, Fulminador, Protector, Obstructor, Inspirador y Sanador), donde cada uno de los personajes puedes elegir cual ponerle, aunque básicamente los dos protagonistas de la historia se pasaran gran parte de las horas como atacantes (ful y cas). Al ya conocer el sistema de lucha de FF XIII, no ha sido una novedad, pero como nos gustó anteriormente es de lo mejorcito que tiene este nuevo título.

En esta ocasión únicamente nos encontramos con dos protagonistas (Serah y Noel) además de añadir un tercer personaje que será un monstruo que captures (en la mesnada) y que podrás ir cambiado mediante futuras capturas. Además podrán subir de nivel al igual que los personajes principales.
Sin duda alguna esta es la faceta más positiva de todo el videojuego, es más si no fuera por su jugabilidad resultaría un título infumable.

Nota: 9

Gráficos

Lo que se espera de un juego que pertenezca a la saga de Final Fantasy. En esta ocasión la calidad es magnífica, lo único que sí que hay que recriminar es que han innovado muy poco en respecto a los escenarios, repitiendo varios lugares (que era de esperar ya que nos encontramos ante una continuación).
Nota: 7

Historia

Flojo, sería decir poco. Lo peor y de largo del juego. No vale un pimiento y no aporta nada, y lo que es peor SPOILER no acaba... FIN SPOILER

Nota: 1

Personajes

Otra parte también bastante floja. Nos encontramos únicamente dos personajes protagonistas: Serah (la hermana de Lightning) que ya conocíamos de refilón de FF XIII, y que en esta ocasión es la protagonista femenina. En cuanto tuvimos la opción de quitárnosla como líder lo hicimos (no soportaba la forma en la que andaba), además como personaje no es gran cosa.

Por otra parte aparece un nuevo miembro, Noel. Visualmente recuerda enormemente a Sora de KH pero mayorcito. Un diseño chulo, pero un personaje que tampoco tiene carisma, pese que es mejor que su acompañante femenina no es un personaje que pasará a la historia de los Final Fantasy.


También aparece Mogu, que hace las funciones de arma de Serah, detector de tesoros, y nos da la habilidad del mogurimetro (antes mencionada).

Para finalizar están los monstruos, que pese a no tener personalidad sí que forman parte del grupo de batalla. Forman la mesnada (un subgrupo de tres monstruos que te acompañan en las batallas), tienes que ir capturar los enemigos que salen salvajes (conseguir su cristal) y añadirlo a tu colección. Una vez lo consigues pueden pasar a formar parte de tu grupo, cada tipo de monstruo tiene una única habilidad (ful, cas, ins, obs, san o pro).

Nota: 5

Extras

Los minijuegos son... Están en Xanadú, un lugar que encuentras en el camino. Allí puedes elegir entre Carreras de Chocobos (bastante aburridas) o jugar a las tragaperras (totalmente aleatorias y sin gracia alguna).

Son más reseñables las luchas contras los monstruos opcionales, donde por lo menos tienes cierto nivel de dificultad y donde tienes que utilizar incluso una estrategia para poder vencerlos.

Nota: 5

Varios

Mundo: Una de las cosas que más se criticaron de la primera parte fue la poca libertad que te ofrecía el título. Todo era muy lineal. En esta segunda entrega tenemos bastante más libertad, pudiendo ir a diferentes "mundos/ciudades", dentro de un mapa que se tiene que ir desbloqueado por portales.

Sistema de subida de nivel: Se sigue utilizando el Cristarium al igual que en el XIII, tienes que ir desbloqueando las esferas según cada una de las especializaciones, pudiendo subir únicamente un atributo (por ejemplo castigador, para que tu personaje tenga mucha fuerza) o irlo combinando para conseguir un personaje más equilibrado (la cosa más recomendada). Además los monstruos de mesanda también suben de nivel de la misma manera, cada uno de ellos con sus cosas especiales y dependiendo cada uno de ellos llegaran a "su" nivel máximo permitido (que puede ser el 15 o el 99), para subirlo a ellos necesitarás utilizar objetos que a la vez van entregando los monstruos cuando los vences.

Invocaciones: No existen. Por curioso que parezca, en esta nueva entrega ya no hay Eones, ni Eidolones, ni como los queráis llamar. En esta ocasión estaremos únicamente acompañado por los monstruos que vayas capturando (una mesnada entera de Chocobos es una buena combinación, aunque hay otros interesantes para determinados combates).

Duración

Depende para lo que quieras jugar. Si lo que quieres es conseguir todos los trofeos y por supuesto el platino, el juego puede alargarse hasta las 70 horas (y menos) o alargarse a las 100. Pero en cuanto a la historia principal, si quieres ignorar las opciones secundarias FF XIII-2, su duración no es muy superior a las 20 o 30 horas. Aunque por lo menos las opciones secundarias de este títulos son más atractivas que las de FF XIII.

Nota: 5

Conclusión

Otro rollazo del copón el que hemos vuelto a poner cuando nos dedicamos a reseñar un viedojuego, más siendo un RPG.

Normalmente ya avisan que las segundas partes nunca fueron buenas, esto no siempre se cumple sobre todo en los videojuegos, hay segundas entregas muy buenas e incluso mejores que las primeras. Pero en esta ocasión nos encontramos ante un juego bastante flojo, donde únicamente se salva la jugabilidad que nos presentan, una modalidad muy cómoda y fácil (y menos mal, porque si encima no hubiera sido así no lo habríamos ni tan siquiera acabado).

Acabamos bastante decepcionados con este juego, aun así lo hemos acabado y pasará a formar parte de nuestra colección de títulos finiquitados y no creo que nunca más lo volvamos a tocar. Aun así "la peor noticia" es que parece que se va a confirmar el Final Fantasy XIII-3...

Nota: 5

4 comentarios:

Roy Ramker dijo...

Yo aún no lo he probado, solo he jugado a la primera parte, pero comento para avisaros que la tercera parte de Final Fantasy XIII la anunciaron en septiembre, se llama Lightning Returns: Final Fantasy XIII y saldrá para Xbox 360 y PS3 durante 2013.

Bambú dijo...

A mi la historia no me gustó y los personajes...la verdad es que me importaban un pimiento cual fuera su destino XDD Solo jugaba por la jugabilidad.

Pienso que no era necesario una secuela y mucho menos una tercera secuela. Q se dejen de historias y saquen un título nuevo!!

Café de Menta dijo...

Lo tengo en la estantería cogiendo polvo y aún no lo he jugado, pero no esperaba nada del otro mundo. Con vuestra reseña más o menos he confirmado lo que esperaba.

Lo que no sabía es que habrá un FF XIII-3... Van a explotarlo al máximo como a Kingdom Hearts...

Un abrazo!!

Kyô dijo...

Parece que no es muy allá. Por desgracia nunca he jugado a un FF de Play (solo al de la Game Boy Advance xD).
Al menos sé que si quiero probar uno este mejor no.
¡Saludos!