miércoles, 7 de septiembre de 2011

Juegos de Mesa: Munchkin

Título: Munchkin (edición revisada)
Autor: Steve Jackson
Ilustrador: John Kovalic
Editor: Steve Jackson Games
Tipo: Cartas
Jugadores: 3-6
Edades: 12 +
Preparación: Menos de 5 minutos
Duración: 45–60 minutos
Complejidad: Normal
Azar: Alto
Precio: 20€

Opinión Personal

Aprovechando las vacaciones de verano salimos un día para realizar una comida otaku con varios conocidos de la blogosfera. Fuimos al centro de Barcelona para comer y al acabar nos dirigimos al la parte freak. Visitamos la libreria de Gigamesh (con títulos muy interesantes), posteriormente fuimos a la tienda de  Norma (acabamos comprando un tomo de Calvin y Hobbes que nos faltaba) y por últimos cuando ya íbamos a coger el metro entramos en la tienda de juegos de Gigamesh.

"Por culpa" de los colegas Penny y Silvestrin, nos dejamos convencer (somos fáciles de convencer) para probar el juego de cartas Munchkin, el cuál no conocíamos de nada. Ellos sí que habían jugado en varias ocasiones, nosotros no lo conocíamos de nada, pero vimos que había varios mazos a la venta y cuando el subtitulo del juego dice: Mata a los Monstruos · Roba el Tesoro · Apuñala a tus Amigos, te sientes "casi obligados" comprarlo.

Había varias opciones para comprar, el que nosotros pillamos (la edición revisada), uno del espacio (Star Munchkin), uno de super héroes y alguno más, además el juego tiene varias expansiones para hacer las partidas más largas.

Así pues nos encontramos ante un juego clásico y (por lo que se ve) muy popular de rol. En el juego empiezas siendo un humano de nivel 1 sin clase (después puedes cambiar clase y raza mediante cartas que robas) y su objetivo consiste en alcanzar el nivel 10 antes de que los demás consigan hacerlo. Para ello, cada jugador debe enfrentarse a monstruos encontrados en la mazmorra con la ayuda de armas, superar maldiciones que podrían molestar enormemente y emplear sabiamente el equipamiento encontrado en las mazmorras.

Con un librito de reglas algo escaso, llegamos a la conclusión de que cada jugador utiliza las suyas caseras, jugamos varias partidas el primer día (con dos victorias por parte de los anfitriones de la casa, es decir Sayuri y yo, y una victoria por parte de Penny, sólo Silvestrin se quedó sin ganar).

El juego es divertido y ameno, después de un par de intentos ya le vas pillando el truquillo y empiezas a "apuñalar" a tus contrincantes o a molestarle con maldiciones y monstruos. Resulta un juego entretenido y que recomendamos para aquellas sesiones de entre 3 y 6 jugadores (aunque también pueden jugar únicamente dos personas, pero no es tan divertido), ya que pasaréis un buen rato con las cartas que van saliendo, sobre todo por los nombres que tienen algunas, como las Botas de Invocación de Hemorroides (cuidado que da bonus más 2).

Nota: Un 8.5

13 comentarios:

knil dijo...

No he llegado a jugar una partida completa pero me gutó :D
El que también está muy bien es el Sí, señor oscuro.

Jesús T. chusetto dijo...

JUEGAZO... La de partidas que me habré echado con mis amigos y sus expansiones...

Yo, en concreto, tengo el Star Munchkin y su expansión, pero al que más he jugado es al original =)

Jeparla dijo...

Jajajaja, qué grande. Lo tengo, y recuerdo haber jugado borrachos y de resaca. Mola.

PD Pero tengo la edición no revisada... que básicamente es que las ilustraciones no llevan colorines, está en color sepia todo.

PD2 Las instrucciones en ocasiones son ambiguas aposta. Así te peleas con la gente.

Dai dijo...

Este juego en especial no lo conozco, pero aca hay uno bastante parecido y tambien es muy popular. Te espero por mi blog, beso

Silvestrin dijo...

Arggg, la proxima vez a ver si gano, usaré mis rodilleras de la seducción y os tirare al pato del apocalipsisss!!

Pennywise dijo...

Hay que echar la revancha! XD
Munchkin mola mucho y si nos inventamos las reglas sobre la marcha más todavía!!

Bambú dijo...

Lo único malo es que nosotros solo somos dos y no tenemos más amigos que se unan a nuestras frikadas XD

A mi me encantaría probarlo, aunque no soy muy fan de cartas, pero seguro que está chulo ^^

Yer dijo...

Veo este juego a menudo y siempre me llama la atencion, pero no me sobra el dinero y prefiero gastarlo en manga. No obstante, me molaría probarlo

Gloom dijo...

Yo he jugado bastante y mola mucho!
Y eso que no me van mucho los juegos de cartas pero como este es bastante ameno y te partes... xD

Kyô dijo...

Me parece un juego rarísimo así leído... xD. He visto algunos mazos por ahí, pero nunca me he animao a comprarlo.
Eso sí, tiene pinta de que divertido y seguro que le pillo el tranquillo al echar alguna partida.
¡Saludos!

Cho Hakkai dijo...

Veo que se puede 2 jugadores, pero es más divertido a partir de 3. Ese es nuestro constante problema... los amigos que tenemos por aquí son unos aburridos y nunca quieren jugar a estas cosas con nosotros.

Hay que joderse.

Oye, y lo de la bota de invocación de hemorroides mooola!!!!

Cho Hakkai dijo...

Por cierto, veo que habéis cambiado el diseño del blog, está muy chulo.

Saludos!

Time Master dijo...

El juego está bien pero el que escribió las instrucciones es un cachondo. Yo y mis hermanos (y sus respectivas parejas) tuvimos que hacer nuestra propia interpretación para jugar, y no sé si estuvo del todo acertada jejeje

Un juego entretenido.