lunes, 13 de septiembre de 2010

Reseña: Yu Yu Hakusho

Título: Yu Yu Hakusho
Título Original: Yu☆Yu☆Hakusho
Autor: Yoshihiro Togashi
Editorial Japonesa: Shueisha
Revista: Shonen Jump
Editorial Española: Glénat
Tomos: 19
Formato: C6 de 114x162 con un total de 192 páginas apróx. por tomo
Precio: 7.50€
Sinopsis: Web de Glénat

Opinión Personal

Volvemos con reseña de manga y en esta ocasión toca todo un clásico dentro del shônen. Para muchos esta obra quizás haya pasado desapercibida, otros únicamente la conocerán por ser una serie del mismo autor que Hunter x Hunter, pero para aquellos que les guste el shônen y sean de nuestra quinta conocerán este gran título.

En Cataluña tuvimos la suerte de que en una de nuestros canales de televisión autonómica se emite y sobre todo se emitía mucha animación. Hace ya unos cuantos años, en aquellos en los que iba al instituto, dieron por televisión el anime de esta obra. Realmente fue como conocí la serie, ya que hasta el momento era una obra totalmente desconocida para mí. Y fue como me convenció para hacerme con ella.

Así pues, cuando Glénat anunció su licencia y tuvimos los tomos en el mercado, no dudé ni un instante en hacerme con ella. La versión en papel y la versión animada son bastantes parecidas, aunque tiene varias diferencias considerables, una de ellas el final. Pero a excepción de esto, si te gustó el anime, te gustará el manga y viceversa.

Este shônen lo tiene todo para triunfar. Goza de buenos personajes, tanto el protagonista (Yusuke), como los secundarios (Hiei, Kurama, Genkai o Kuwabara), sin olvidar la serie de personajes malvados que nos irán presentando con el paso de los tomos (Toguro o Yomi, por nombrar algunos) son de gran nivel.

La historia empieza muy lentamente, y los primeros tomos de esta serie se hacen algo pesadetes, ya que Yusuke sólo se encuentra con unos casos muy chorras de resolver. El manga empieza realmente con la primera aparición de Genkai, cuando envían a Yusuke ha hacerse aprendiz de la vieja. Pero donde se comienza a disfrutar del manga es con la aparición de Toguro. En el momento en el que aparece el primer, y personalmente el gran malo de la serie, es cuando no puedes dejar de leer los tomos. Como buen shônen que se precie, empezamos a disfrutar cuando la historia se centra en el torneo infernal, con los enfrentamientos entre los protagonistas y toda una serie de demonios malvados (y algunos no tanto) que se irán encontrando.

A mi parecer la esta parte del torneo es de lo mejorcito del manga, ya que las dos sagas posteriores, pese que no están mal bajan algo el nivel. Los combates a los que se enfrentan los protagonistas en la siguiente saga no están mal, pero me gustan más los del torneo.

Comentar que en este manga ya se empieza ver la calidad gráfica que tiene Togashi. Todos y cada unos de sus personajes son realmente buenos, cada uno con sus rasgos diferenciados y en ningún momento da la sensación de que ya los hayas visto quinientas veces, como pasa en muchos shônens de la actualidad. Pero a lo largo del manga también se nota esa desgana que está haciendo famoso al autor. Hay varias escenas, que realmente tienen un dibujo muy descuidado, como sino hubieran sido tratados con cuidado y se hubieran echo deprisa y corriendo sin corregir... Alguna pega tenía que ponerle al manga.

En conclusión, que al final me he extendido más de lo esperado. Este título es un gran shônen y tiene todo lo que estos mangas suelen tener, torneos, protagonistas algo alelados, muchas peleas, los rivales que luego se harán compañeros, etc. Así que si queréis disfrutar de un buen manga, personalmente creo que con Yu Yu Hakusho disfrutaréis leyendo.

Nota: Un 8

13 comentarios:

Jeparla dijo...

*_*
Me encanta.
Yu Yu Hakusho. Y Hunter x Hunter. Y justamente prefiero HxH a ésta.

Pero es innegable que YYH podría haber sido la heredera de Dragon Ball, si hubiera llegado antes (y en general a todo el territorio)

Lástima. Una gran desconocida del shonen.

Belit dijo...

La compré muy barata hace cosa de un par o tres de años y tuve una buena sorpresa, habia visto algo del anime y no me llamó demasiado la atención; pero el manga me entró mucho mejor.

Jessy dijo...

mmmm. yo vi hace ya bastante tiempo un par de capitulos del anime y no me convencieron mucho -.-... aunque tal vez le de otra oportunidad^^

Jesús T. chusetto dijo...

Me gustan sobre todo las sagas finales... aunque prefiero mil veces HxH... ^^

jota-chan dijo...

no es un shonen que me llame mucho la atencion pero si es cierto que una cosa buena que tiene es que no es un shonen largo, solo 19 tomos.

Yer dijo...

Me gustó mucho este shonen, la verdad, me vi el manga y el anime de hecho^^

Cho Hakkai dijo...

A mí me gustó mucho la serie de manga al completo.

Se nota que el autor va experimentando y dice: vamos a hacer que el protagonista sea como un detective... eh, qué tal si metemos más peleas de la cuenta... ¿y si hacemos un torneo?.

Me gustó mucho esta variedad fruto de la experimentación del autor.

Saludos¨!!

Pennywise dijo...

Los 3 o 4 primeros tomos son algo royo, pero ya cuando salen Hiei y ¿Kagura? y la saga del discipulo y finalmente Toguro.. un muy buen shonen de aventuras y ostias. Y ya se notaba la mano del autor para crear poderes extraños(el de las palabras tabú tela xD)

Sergio Almenar dijo...

Pues yo debo ser de los viejos... porque HunterxHunter no sé cual es, y esta la conozco de sobra!! Y me encanta. Bueno, el ánime, el manga no sé. Yo también opino cómo Jeparla, este sí hubiera sido un digno sucesor de DB. La gente decía eso de Naruto...pero yo veo mucha más similitud con esta que con Naruto

Unknown dijo...

El manga no lo he leído, comencé a ver el anime (ahora no recuerdo si lo vi entero...creo que si...) y bueno la verdad es que no me hizo mucho el que, lo veía porque a esa hora es lo que tocaba ver XD, pero el manga debe ser mejor con esa nota :)

shinjii dijo...

Se afirmó que Yu yu hakusho en la época de Sailormoon, fue adquirida por Antena 3, pero cuando vieron lo que habían comprado y lo violenta que era, no se emitió. Años después la compró Jonu y ya tuvo mayor fortuna. Pudo haber sido un digno sucesor de DB, pero no nos engañemos: en Japón tuvo muchísimo éxito, pero a día de hoy creo que sigue sin existir un manga a nivel mundial que haya tenido el éxito de DB, que 20 años después, sigue viendo merchandising y videojuegos como si fuese una serie de actualidad...

Kyô dijo...

No he leído YuYu Hakusho pero sí que vi algunos capítulos salteados del anime en el K3.
No estaba mal, pero no me animó a comprarla.
Al leer la reseña me ha dado más curiosidad, a ver si encuentro los tomos en la biblioteca XD.
¡Saludos!

Majely dijo...

Vi el anime y me encantaba, cuando pude comprar el manga no lo hice y es uno de esos títulos que me arrepiento ya que esa vez estaba con mucho descuento. Pero bueno, quizás me lo compre en un futuro.
La historia es entretenida y adictiva, a mi me pasaba que siempre me quedaba con ganas de saber que pasará mañana.