sábado, 4 de septiembre de 2010

Reseña: El Castillo en el Cielo

Sinopsis

Sheeta es la única persona en el mundo que conoce el secreto de la ciudad flotante, resultado de una civilización al parecer extinguida. Pazu es un joven rebelde que se cruzará en su camino. Alcanzar el castillo en el cielo y conocer sus misterios ocultos se convertirá en una odisea llena de aventuras y personajes, reforzando a la vez la relación de afecto entre Pazu y Sheeta ante la adversidad.

Ficha Técnica de la Película

Título: El Castillo en el Cielo
Título Original: Tenkū no shiro Rapyuta
Dirección: Hayao Miyazaki
Estudio: Studio Ghibli
Producción: Isao Takahata y Toshio Suzuki
Guión: Hayao Miyazaki
Lanzamiento en Japón: 2 de Agosto de 1986
Lanzamiento en España: 24 de Febrero de 2010 (DVD)
Audio: Dolby Surround 2.0 Castellano, Japonés
Subtítulos: Castellano
Duración: 124 minutos
Web de Aurum

Opinión Personal

Nueva reseña de Ghibli, en esta ocasión era un dvd que hacía un tiempo que teníamos comprado pero que no habíamos podido ver todavía, aunque ya la habíamos visto hacia tiempo, ya que fue uno de los primeros regalos que le hice a Sayuri cuando empezamos a salir y aun conservamos el VHS.

Es una obra que cumple con todos los elementos típicos del director japonés, ya que no faltan en esta película: naturaleza, tecnología, buenos personajes secundarios (la banda pirata, con la Madre y sus hijos son excelentes), entre otras cosas a destacar. Quizás lo más flojito en este apartado sean los dos protagonistas, que pese que no se hacen pesados, son demasiado planos y están demasiado estereotipados. Normalmente Miyazaki utiliza unos protagonistas más complejos, y en esta ocasión tanto Sheeta como Pazu, en nuestra opinión no están a la altura.


En el apartado gráfico, y teniendo en cuenta que se trata de una película de 1986 (por dios que sólo teníamos un año), como siempre se ha de destacar su gran calidad. También hay que comentar que tiene una banda sonora con canciones bien elegidas.

En conclusión, es una película bastante de Ghibli, muy Miyazaki, esta obra se nota que es suya, no como otras películas del estudio que hemos reseñado últimamente que se notan que el director japonés sólo colaboraba o ni tan siquiera eso. Aun así no llega al nivel de sus grandes obras maestras como El Viaje de Chihiro, Mi Vecino Totoro o La Princesa Mononoke, pero que estando un escalón por debajo es una buena recomendación.

Como curiosidad comentar, que a lo largo de la película los protagonistas van en busca de Laputa. Sí, tal como suena, y que en su versión de VHS estaba el nombre censurado, llamándolo Lapuntu, y nos hizo gracia ver como el nuevo doblaje de Aurum si que era fiel al original.

Nota: Un 7

11 comentarios:

Nerya dijo...

Vaya, esta es una de las pocas pelis que me faltan por ver de Ghibli, a ver si me la pillo!

jota-chan dijo...

la verdad es que tengo ganas de ver esta pelicula, espero poder verla pronto.

Unknown dijo...

Tengo que verla! la tengo descargada desde hace mas de un año y ahí está...en algunas encuestas o top ten de estos que te encuentras por la red, me ha salido en varias ocasiones esta peli como la mejor del estudio Ghibli...pero si decís que no llega al nivel de las "otras" no me apuro tanto en verla XD, ya la veré...

TELE (Tratamiento especial logicamente estúpido) dijo...

Es una de mis películas pendientes. He visto pocas películas del estudio ghibli, pero las que he visto me han encantado. Seguro que ésta no se queda atrás. Muy buena reseña, por cierto.
-Liquid-

scaramanga dijo...

Otra que no he visto.

Sin embargo, cómo podemos olvidar el chiste de Dragon Fall aquelleo a los que nos encantaban las aventuras del tonto de Sosón: LA PUTA!!! Un castillo en el cielo!!!

Nanami dijo...

Lo de Laputa es buenísimo, la risa que me entraba cada vez que leía el título: ¡La puta, un castillo en el cielo! xDDD

La peli no la he visto, o al menos no la recuerdo (quién sabe si la vería de pequeña...)

Kyô dijo...

Vimos la película hace bastante, y en general coincidimos con vosotros.
No sabía lo que cambio de título en la primera edición en España XD... Lupuntu...
¡Saludos!

yael dijo...

A mí me gustó bastante y es una de las que más me gustan de Ghibli^^. Pero creo recordar que en mi versión del DVD decían Lapuntu, pero puede que me equivoque xD

Belit dijo...

Es la única película de Ghibli que aun no he visto, claro que cuando era moza no le podia decir a mi madre, que habia visto una peli que se llamaba Laputa... XD

Majely dijo...

Esta película ciertamente es una de esas que me gusto, pero no me "marco" lo suficiente, estuvo bien, bonita y con varias cosas buenas, pero si tengo que reconocer que no es de las que he vuelto a ver más de dos veces.

Chidory dijo...

es una de mis pendientes!! tengo unas ganas de verla!!! >//<