lunes, 5 de abril de 2010

Reseña: Final Fantasy XIII

Título: Final Fantasy XIII
Título original: XIII Fainaru Fantajī Sātīn
Género: RpgAction
Idioma: Inglés subtitulado al castellano
Jugadores: 1
Modo online: no
Año: 2010
Desarrollador: Square Enix
Distribuidor: Square Enix
Plataformas: Ps3 y XBOX 360
Disponibilidad de Trofeos/Logros:




Opinión Personal

Después de un tiempo de duda al final nos acabamos decidiendo en ir a comprarlo (es lo que tiene ser unos derrochadores), así que antes de que acabara la encuesta que habíamos puesto ya estamos haciéndonos con él.

Jugabilidad

Para este FF nos presentaban un nuevo formato del sistema de lucha. Consiste en ir rellenando una barra con diferentes tipos de ataques (ofensivos o defensivos, físicos o mágicos), combinando diferentes tipos de formaciones de roles (Castigador, Fulminador, Protector, Obstructor, Inspirador y Sanador). Al principio dudamos un poco de cómo funcionaba ya que nos recordó al FF X-2, pero después de varios combates te haces rápidamente con el sistema.


Pese que a la hora de luchar se utilizan a tres personajes, que al principio no se pueden modificar, únicamente controlaras al personaje que ejerce de líder. Lo que conlleva que si este muere, tienes la opción de volver a empezar la batalla en la que te encontrabas (esta es una novedad de este FF, ya que antes cuando te mataban tenías que volver al punto de guardado). Los otros personajes funcionan con IA, que se podría decir que es aceptable, pero sinceramente encontramos que mejorable.

El personaje que manejas únicamente puede andar, ya que pese que hay saltos, estos se realizan automáticamente. La opción del manejo de la cámara está bien, ya que te permite modificar como la quieres utilizar antes de la partida.

Una de las cosas que menos nos ha gustado es el hecho de que el juego es muy lineal, aunque normalmente ya lo suelen ser, en este FF aun lo hemos notado más. Te llevas 10 de los 13 capítulos del juego en “línea recta”, sin poder salirte ni un poco del guión principal. Quizás nos haya pasado en parte porque hay nula interacción con otros personajes que no sean los principales.

Nota: 9

Gráficos

Quizás de lo mejorcito de este título. Ayuda que se llame FF y por lo tanto esperas una calidad gráfica de gran nivel, y así ha sido.


Hay varias escenas a lo largo del juego que son impresionantes, a destacar la aparición de Snow con las hermanas Shiva, la llegada al Gran Paals o la vuelta al Nido. Además el resto del juego, mientras vas caminando, los paisajes, la recreación de monstruos y de lugares de combate, están muy trabajados por lo que se disfruta mucho de ello. Pero por poner alguna pega, encontramos que falta variedad de paisajes, ya que se podría haber visto mucho más mundo (más después de ver lo grande que es el Gran Paals).

Nota: 9

Historia

De lo más flojito. La idea general que nos presentan está bien, ya que es bastante acertada en el universo de Final Fantasy. Pero el desarrollo que nos encontramos a lo largo del juego es deficiente. Bastante liante y dan muy poca información sobre los lugares, e incluso sobre algunos personajes.

Nos presentan muchas tramas, que podrían haber explicado más, pero que no desarrollan. Como por ejemplo, todo lo relacionado al pasado de dos de los personajes principales, como son Fang y Vanille.

Aun así el final de la historia no está mal, pero pensamos que la historia principal no dura más de 40-50 horas cuando podrían haberla alargado, y por lo tanto haberse explayado un poco más. Se muestran muchas escenas de interacción entre los personajes principales, que no está mal que nos enseñen varias, pero hay algunas que son realmente suprimibles.

Nota: 7.5

Personajes

No son los tan odiados del Final Fantasy XII, pero tampoco son nuestros tan queridos protagonistas de los FF IX o FF X. Pese que no están mal, encontramos que les falta algo, en general a todos.

El diseño que les han realizado a estos personajes está muy conseguido, sobre todo la originalidad del pelo afro de Sazh. Encontramos que a cada versión de FF que pasa los personajes son más realistas, y echamos de menos un poco el diseño más desenfadado de FF IX. También han utilizado un elenco de actores de doblaje bastante buenos. Pero quizás lo peorcito de todo es el hecho de que nos muestran parte de las historias de los protagonistas, pero no todo lo que se podría haber exprimido. Nos quedan muchas incógnitas.


En este FF se ha dado mucho bombo, sobre todo, a que se variaba haciendo que la protagonista de la trama fuera una mujer (Lightning). La verdad, no es para tanto. Podría haber hecho de protagonista el chocobito que lleva en la cabeza Sazh, y no hubiera cambiado nada. Desde luego hubiera sido mucho más acertado que la protagonista fuera Fang o Vanille (y mucho más interesante) pues son mucho más complejas y su historia tiene mucha más miga.

Nota: 7,5

Extras

Los minijuegos, esa gran baza de todo título y en especial de los FF. En esta entrega hay pocos y son bastante aburridos. Lo de las misiones de las efigies está bastante bien, pero los monstruos de bajo nivel se hace bastante rápido y los enemigos finales (como siempre) son muy difíciles y se necesitas muchas horas de entreno para conseguirlas.


Hay uno relacionado con los chocobos (que nunca fallan en estos títulos), algo parecido al Escarbar Choco del FF IX pero tan fácil y con tan poca chicha… una tontería vaya.

A nuestro gusto, falta diversidad de minijuegos y más lugares secretos y de gran nivel.

Nota: 6

Varios

La música está bien. No es nuestra preferida, pero queda muy bien ambientada con los paisajes de lucha y con los monstruos. Nota: 8.5

Mundo: no se visitan pueblos como antaño (tan solo una visita a Nautilus y a Palumpolum) a destacar que no hay las típicas tiendas de todos los FF para hacerse con el equipo u objetos. Además de visitar muy poco sitios. Nota: 5.5

Armas y dinero: el sistema de armas es de lo poco que hemos odiado, es muy complicado y se explica muy poca cosa. Además necesitas bastante dinero para desarrollarlo y en este FF el dinero es algo muy valioso ya que solo se puede conseguir vendiendo unos míseros objetos que son muy raros… así que hasta el final del juego no puedes empezar a desarrollar armas como Dios manda. Nota: 3.5

Sistema de subida de nivel: no hay niveles, sino que se utiliza el Crsitarium (muy parecido a las esferas del FFX), es bastante aceptable, lo único que hay un salto demasiado grande (pasan de pedirte 1.000 PC para poner un cristal a pedir 30.000 en muy poco tiempo… Nota: 7


Invocaciones: En esta ocasión llamados Eidolones. Cada personaje principal tiene uno designado y que únicamente puede invocar. Mediante la invocación pueden luchar a tu lado, atacando normalmente, o en modo Empatía, que consiste en que el Eidolon se transforme en un "objeto" (coche, moto, caballo, etc) y lucháis mediante una serie de comandos exclusivos para cada uno de ellos. En general, no nos han gustado mucho, ya que no son tan importantes y fuertes, como en anteriores ediciones. Nota: 5.5

Duración

Bastante alta; la historia principal está entre las 40 y las 50 horas dependiendo del tiempo que emplees en entrenar o si completas alguna misión secundaria. Para completar el juego calculamos que se necesitarían unas 80-90 horas más o menos.

El incentivo para completar el juego es bastante bajo, lo encontramos muy aburrido, pocas opciones y muy repetitivo, nosotros ya sabemos que no lo vamos a completar al 100%. Así que estás horas de más no las contamos mucho… Pero para los detallistas de los juegos tienen para un buen rato.

Nota: 7.5

Conclusión

Si os habéis leído nuestro tocho os merecéis un 10 xD. Resumiendo para los que solo lean la conclusión (la gran mayoría seguro xD), FF XIII es buen juego, engancha rápido con el desarrollo del primer capítulo ya consigue centrarte para jugar. Además cuando le pillas el truco al sistema de batalla lo aprecias más. Es un juego que te asegura buenas horas de juego en tu PS3 o en tu XBOX360.

En cuanto a la pregunta de la mayoría, ¿es un buen FF? A nuestro gusto no, pero es un tipo de FF al que nos vamos a tener que acostumbrar, las obras maestras se acabaron con SquareSoft, Square Enix sólo piensa en merchandising y sacar el dinero a la gente (solo hay que ver que de este universo tienen anunciando el Versus y el Agito, todo una declaración de intenciones…).

Así que mejor no suspirar por los tiempos pasados y jugar a este buen juego con otros ojos. En cuanto a si lo recomendamos; si lo que buscáis es una obra maestra como otros FF pasados no os gustará, los que busquéis un buen juego RPG sin más, creemos lo disfrutareis.

Nota: 7.5

15 comentarios:

Jessy dijo...

Vaya, yo tenia mas expectativas en este juego T.T (Como muchos) Y eso de que visitas muy pocos sitios y de que es muy lineal no me ha gustado demasiado ¬¬
De todas formas, le dare una oportunidad (cuando tenga la ps3 XD)

Muramasa dijo...

Es un juego por el que 70 eurazos no pago. Tal vez dentro de un tiempecito y aunque sea de segunda mano.

Y además que se llame Final Fantasy es una espada de doble filo.

Inesuka dijo...

Quizás cuando esté rebajado pero no pienso gastarme lo que cuesta actualmente por un juego que sé que me va a defraudar en parte (en el Fnac lo jugué y en la casa de un amigo también y lo encontré aburrido en el sistema de combates y mu lineal)

Bambú dijo...

Pues a mi me ha encantado!! Comprendo que haya aspectos que no os gusten tanto, pero por ejemplo a mi no me importa que sea un juego lineal, de hecho hay mucha gente que no le gusta este tipo de juegos porque se pierden. Y de esta forma, una vez finaliza el juego se puede ir a cualquier sitio para hacer las misiones.

En cuanto a lo de que no se interactúa, pues precisamente yo lo veo como una ventaja ya que odio tener que pararme a hablar con la gente (en el juego, claro XD)

En otros aspectos sí estoy de acuerdo con vosotros, como la banda sonora o el carisma de los personajes. El sistema de juego me gusta pero como siempre jugaba con el mismo líder nunca tuve oportunidad de sacar a otros eidolones.

En definitiva, yo pienso que es un buen juego, sigue gustándome más FFX, pero veo bien que en esta última entrega hayan cambiado ciertos aspectos porque si todo fuera igual entonces no sería FFXII sino FFX u otro FF.

Tropyko dijo...

Precisamente disfruté mucho más la parte lineal del juego que la que te dejan explorar. Todo el mundo critica lo mismo, y la verdad es que a veces llega a ser un poco frustrante que se le ataque siempre por ese frente cuando God of War 3 o Uncharted 2 son mucho más lineales y no por ello dejan de ser obras maestras.

En cuanto a los personajes estoy bastante de acuerdo con vosotros. Se ha querido tocar muchos palos, y al final no han creado el carisma que podían tener Tidus o Squall. Y el sistema de mejora de armas es una basura. Enserio, yo todavía no le cogido el truco y mira que ya llevaré cerca de las 45 horas.

La historia no la veo liante, si conforme avanzas vas leyendo la base de datos que para eso está ^^ Eso si, hay cosas que se dejan en el tintero y que desde luego podían haberse explorado mucho mas. ¿He oído expansión?

En conclusión, para mi es un buen juego. Lo estoy disfrutando mucho más que el XII o el IX. Sin embargo podía haber sido mucho mejor. Habrá que empezarse a acostumbrar porque el pasado atrás queda y no hay marcha atrás. Esto es lo que vende, pese a que pongamos el grito en el cielo.

Un saludo!

Majely dijo...

Primero agradecer la respuesta a mi pregunta anterior, dudas resueltas =) Según lo que leí seguirán apareciendo más volumenes, me parece una compra muy buena y es una de las que me gustaría hacerme la verdad. Esperare por la futura reseña ;)

Sobre el juego FFXIII, ayer mismo mientras estaba escogiendo un dvd de arriendo estaban jugando un partida de este en la xbox, me gusto bastante la gráfica, ya que no entendí de que iba (ahora ya sé, leí toda la reseña). No soy muy buena con este tipo de juegos, pero nunca lo descarto. Interesante opinión.

eter dijo...

... me habéis bajado un poco el hype de la reseña de Cho :(

linealidad al margen, me gusta que todos poneis el sistema de combate bastante bien, y me parece lo más importante en un título como este (aunque lo de las armas jode bastante esto).

A mi no termina de gustarme la estetica que le han venido dando a la serie desde el VIII, pero bueno, me temo que los tiempos del cyberpunk de snes no volveran.

knil dijo...

Bueno, entonces creo que me lo acabaré comprando aunque no sea la maravilla del universo número uno XDD

otakupsx dijo...

parece un gran juego sobre todo los graficos

Cho Hakkai dijo...

Aunque por lo general lo ponéis como un juego bueno (un 7,5), discrepo en muchas de las cosas que decís.

Lo que pasa es que no estáis siendo objetivos porque estás comparando con otros FF y, lógicamente, es muy difícil superarse.

Es mejor tomar cada FF como un juego independiente, como suele ser, y seguro que vuestra puntuación probablemente habría sido superior.

Saludos!!

Unknown dijo...

No he querido leer nada de lo que habeis escrito porque no quiero enterarme ni de que va el juego, quiero jugar todo de sorpresa XD, me he ido directamente a ver la nota que le haiais dado y bueno... hay que acostumbrarse a los cambios chicos! creo que a vosotros os pasa un poco como a mi que el FFVIII y FFIX son inolvidables! pero es que juegos como esos pocos!! jaja, pero los tiempos cambian y la saga FF también evoluciona...yo tengo puestas muchas espectativas en el...espero que las cumpla XDDD. A mi el FFXII me gustó mas incluso que el X, me entretuvo mucho mas, yo es que del X no soportaba ni a Tidus ni a Yuna XDDDDD.

Kyô dijo...

No lo ponéis tan bien como en otras reseñas, pero aún así dan ganas de jugarlo, pero como ya hemos dicho tantas veces (XD) no tenemos PS3 ni XBOX 360, así que como no lo saquen para Wii... XD.
¡Saludos!

scaramanga dijo...

A mi hermano se lo han regalado, y no creo que vaya a jugar nunca non él. Me aburre soberanamente el RPG por turnos: a mí dadme Zelda, Kingdom Hearts o Elder Scrolls. El resto, ni fu ni fa.

KillBoss dijo...

Bueno yo también discrepo en la mayoría de apartados donde la nota ha sido baja XD, eso si, tampoco me he podido acabar el juego para tener una idea completamente formada, más que nada porque mi play no aguanto tanta fantasy, con lo bien que me lo estaba pasando y me quedo sin mi negrita...

Sakura dijo...

Yo empecé a jugarlo hace un par de semanas y me enganchó desde el primer minuto, pero no he avanzado mucho en él todavía. Ya me haré una idea más definida del juego en sí cuando lo avance más. Muchas gracias por la reseña, muy buena!!