lunes, 19 de abril de 2010

Reseña: Pompoko

Sinopsis

Según cuenta la tradición popular, los mapaches tienen la habilidad de transformarse en humanos o en otras criaturas con sólo desearlo. Cuando una familia de estos animales descubre que los hombres están acabando con el bosque donde viven para construir una nueva urbanización, se preparan para combatirlos haciendo uso de todo su poder y de sus habilidades en una guerra como nunca antes se ha visto.

Ficha Técnica de la Película

Título: Pompoko
Título Original: Heisei Tanuki Gassen Pompoko
Dirección: Isao Takahata
Estudio: Studio Ghibli
Producción: Toshio Suzuki y Hayao Miyazaki
Guión: Isao Takahata
Lanzamiento en Japón: 16 de julio de 1994
Lanzamiento en España: 9 de diciembre de 2009
Duración: 119 minutos

Opinión Personal

Pompoko es una de las películas que nos quedaba por ver después que la compráramos como regalo de navidad. Pero como ya hemos comentado alguna vez, estamos viendo todas las de Ghibli con una amiga, así que primero hemos de coincidir para poder verlas juntos.

Esta película utiliza la animación para enviar un claro mensaje ecologista, utilizando a los mapaches (los absolutos protagonistas) y su entorno de vida para mostrarnos lo que puede hacer el peor animal de todos. Es triste decirlo, pero cierto e incluso a veces necesario, pero el ser humano es el peor animal para la naturaleza y la Tierra. Desforestamos bosques, contaminamos ríos, extinguimos especies... Esto es lo que podemos ver en este largometraje.


La película empieza de forma extraña, cuesta un poco hacerse a la idea de lo que te están contando, ya que los mapaches gozan de poderes sobrenaturales (tan utilizados en algunos animales de la mitología japonesa, como los zorros, por ejemplo). Además tienen diferentes dibujos, uno más serio, cuando están transformados en mapaches, aquellos que ven los humanos. Luego tienen una versión en la que caminan a dos patas y hablan, es donde utilizan sus habilidades para transformarse. Y por último una versión más desenfadada del dibujo, que es cuando se ven acorralados sin poderes, que tiene un dibujo mucho más sencillo.

Pompoko tiene un tono animado y desenfadado pero es bastante triste y desesperanzadora. Lo más interesante de la película es ese mensaje ecologista tan propio de Ghibli que aquí se explota al máximo. Lo demás es secundario, por ejemplo, los personajes son muy simples y planos.

En conclusión, una película que se hace algo largilla (un cuarto de hora menos se hubiera agradecido) para reflexionar sobre la naturaleza del hombre y su relación con el entorno que lo rodea. A destacar que en la película no somos “malos” sino más bien inconscientes sobre todo el daño que producimos. Vale la pena verla y parase a pensar y de paso disfrutar con los alegres y despreocupados mapaches.

Nota: 6

10 comentarios:

Pennywise dijo...

No me llama nada la peli pero bueno la animación no es lo mío aunque los mapaches son monos(y hasta ahí mi comentario de calidad xD)

otakupsx dijo...

no me llama la atencion la portada de la pelicula pero si es del estudio Ghibli habra que ver que tal

knil dijo...

A mi la verdad es que no me llama la atención, aunque siendo de Ghibli, tiene puntos XD

Nerya dijo...

Vaya, pues no conocía mesta peli de Ghilbi. A ver si me la consigo y la seo con mi sobrino, que vio la de Ponyo y le encantó.

Warsman00 dijo...

Está peli la vi hace un tiempo subtitulada y me gusto xD. Pobres mapaches :(

yael dijo...

No conocía esta película de Ghilbi. Tengo aún muchas por ver xD. A ver si le echo un ojo un día de estos.

scaramanga dijo...

Recuerdo que en su tiempo apareció en la sección de Alfons Moliné en las contracubiertas de los comic-books Bola de Drac originales, y hablaban bien de ella.

Sin embargo, creo que -dejando de lado las producciones Ghibli de los últimos 10 años- antes me veo Porco Rosso o el Castillo de Cagliostro, que aún las tengo pendientes.

Kyô dijo...

Vimos esta peli hace tiempo. No me pareció mala, pero sí como decís: larga.
No me acuerdo mucho de ella, pero sí recuerdo la sensación de que era muy larga y que los mapaches eran muy monos XD.
¡Saludos!

Capitán Harlock dijo...

A mi no me llama la atención para nada, esa la voy a descartar y voy a pillar el resto de Ghibli.

Majely dijo...

Ya ni recordaba bien como iba la película, la vi hace tanto tiempo. Lleva el estilo del estudio, pero como dicen en cuanto a personajes es bastante simple, será por que son presentados como grupo. Sobre la reflexión, es cierto, al ser humano le gusta "explorar y explotar los recursos" y eso que llegamos al ultimo, al ocupar un espacio en la tierra, animales y naturaleza estaban primero...