viernes, 3 de abril de 2009

Reseña: 21st Century Boys

Esta era una de las reseñas que teníamos pendientes de colgar desde que acabamos la obra el pasado verano de 2008.

Sinopsis de la obra (Web de Planeta)

La historia de Amigo y todos sus compañeros emprende la recta final en esta serie limitada de dos volúmenes, en la que todas las dudas y enigmas que han rodeado a los 20th Century Boys se resolverán. Naoki Urusawa nos ofrece la conclusión de su opera magna, una serie de culto que ha cosechado éxitos de crítica y público por igual.

Ficha de la obra

Después de finalizar la publicación de 20th Century Boys, Planeta se encargó de anunciar que nos traerían también estos dos tomos que eran la finalización de la obra de Naoki Urasawa. Así que la editorial empezó a publicar el pasado Junio de 2008, 21st Century Boys.

Dentro de su colección llamada Biblioteca Pachinco, donde también se editó Monster, y con el mismo formato que 20th CB, libro rústico, en formato B6 (127x180), unas 200 páginas por tomo y a un precio de 7.95€, pudimos hacernos con estos dos tomos en España.

Opinión Personal

Estos dos tomos son una prolongación de 20th Century Boys, es decir que si en vez de haberle cambiado el nombre a la obra, Naoki Urasawa hubiese querido seguir la numeración de 20th CB tampoco habría pasado nada.

He de reconocer que estos dos tomos me decepcionaron, sobretodo el segundo, ya que después de leer el final de 20th CB esperaba poder aclararme algo todos los sucesos que habían ocurrido en la obra y que habían quedado abiertos. Cuando me leí el tomo uno de 21st CB la verdad es que me quedé con muchas ganas de poder leerme el dos, pero a la vez temí que la historia en el dos parecía que me iba a dejar igual, es decir sin ser capaz de resolver todas las dudas.

Personalmente pienso que Urasawa paró 20th CB porque ya se le había ido de las manos, y después de una recopilación de información acerca de la obra intentó con 21st CB hacerle un final más digno, sobre todo a la hora de finalizar acontecimientos. Por desgracia, para mí, con estos dos tomos no soluciona nada, sino que más bien vuelve a liar la cosa.

SPOILER Sobretodo con lo del tercer amigo que se sacó de la manga. El final de la obra cuando Otcho le pregunta a Kenji, “¿Quién era amigo?”, es posiblemente el momento que todos esperábamos, que por fin nos descubrieran quien era este amigo. Y al final, nos quedamos a cuadros, ya que ni siquiera Kenji sabe quién es. El tema de amigo, con la muerte del primero, la resurrección del segundo cuando salva al Papa, después la muerte de éste y por último la vuelta a renacer del tercer amigo, es algo lioso y no acaba de tener mucha lógica. FIN SPOILER



En conclusión, creo que estos dos tomos no aportan gran cosa a la obra, ya que no acaban de hacer su función, aclarar todas las dudas que se habían planteado a lo largo de 20th CB. Aun así he de reconocer que disfruté mucho con la lectura del primer tomo y que cuando acabé el segundo no me hubiera importado seguir leyendo otro más.

Urasawa posiblemente sea uno de los mejores mangakas a los que he leído, y tiene en el seinen (sobre todo en los thrillers) un género que domina a la perfección, pero que llega un momento en sus obras que se le escapan de sus manos y luego le cuesta mucho reconducirlas, dejando a veces demasiados puntos sin resolver.

Nota: Un 6.5

8 comentarios:

Yaichi dijo...

jue! a ver cuando me pongo con esta obra... que tengo ganas de leerla!XDD

Pennywise dijo...

Una lástima que la historia se le fuera de las manos al propio autor y diera ese final tan descafeínado. En fin, no voy a spoilear pero si no se hubiera complicado tanto la vida con dominación mundial y hubiera dejado la intriga en algo más cercano sería la obra maestra que prometía.

jota-chan dijo...

no la he leido, ni siquiera 20th century boys pero casi todo el mundo las pone como obras de culto, asi que tendria que echarles un ojo.

Majely dijo...

Siempre he querido leer este manga, lo malo que por estas tierras lejanas dudo que se vea, a si que me quedo con las ganas.

otakupsx dijo...

me llama la aatencion esta serie/manga a ver que tal

Darlantan8 dijo...

Sobraba.

Kyô dijo...

Nos gustó mucho el tomo 1 de 20thCB y estamos deseando poder continuarla. Mucha gente decís que no aportan mucho estos dos tomos, pero supongo que al menos son interesantes XD.
Saludos!

Anónimo dijo...

De los mejores seinen que me he podido echar a la cara. A parte de manejar con sobriedad las tres lineas temporales te encuentras con situaciones en las que soltar el manga es casi imposible.

Quizas le falle el final de 21st Century Boys pero es que se hace una obra tan inmensa durante su lectura que es muy dificil darle un final que emule esto. Para mi imprescindible en cualquier estanteria.