domingo, 28 de septiembre de 2008

Reseña: Capitán Tsubasa

Hoy toca reseñar todo un clásico, que en España (y Europa) se hizo muy famoso gracias a su versión animada.

Sinopsis de la obra (Web de Glénat)

La épica del fútbol merecía un cómic que la reflejara en todo su esplendor. Y aunque fuera del papel la liga japonesa no sea exactamente la de las estrellas, gracias a la mano de Yoichi Takahashi y desde las botas de Tsubasa, el balón corre al mismo nivel que en un Argentina-Brasil o en una final de la Champions en todas y cada una de las viñetas. Abónate a esta serie, conocida en España con el nombre de "Las aventuras de Oliver y Benji" y vibra en cada encuentro.

Ficha del cómic

Más que famoso es este manga y se puede considerar todo un clásico, sobre todo para la generación que nacimos entre los 80 y 90 ya que nos empapamos de este anime en televisión, con aquellos partidos tan ultralargos. Captain Tsubasa, título original del manga, es obra de Yoichi Takahashi, autor que se hizo famoso gracias a este spokon, y que en nuestro país podemos disfrutar también de otra de sus obras Hungry Heart. Éste, su primer manga, se publicó en las páginas de la Shonen Jump desde el 1986 hasta 1989 englobando un total de 37 tomos con las primeras aventuras de Tsubasa (aquí bautizado como Oliver).

Catorce años más tarde la editorial Glénat se decidió a traernos este manga a nuestro país, en su típica edición de shonens (formato C6 de 114x162 con un total de 190 páginas por tomo) y al precio estándar que ellos utilizaban (7.20 al principio, 7.50 al final). El primer tomo de este manga se publico en Mayo de 2003 con la intención de que tuviera una publicación mensual, pero hubo varios retrasos con algunos de estos tomos, así que acabamos comprando el último número de la serie en Junio de 2007. Algo más de cuatro años para finalizar esta serie.

Opinión personal

Esta obra solo tienes dos opciones de hacértela, o bien eres un enamorado de los spokons o bien es una serie que guardas con cariño de tu niñez. Si juntas ambas características pues a la saca.

Cuando Glénat anunció su publicación no dudé que me la acabaría comprando, era una serie que había visto su anime cincuenta millones de veces (como con Dragon Ball) así que nada más salió, me hice con el primer tomo de Capitán Tsubasa. Me alegro que se decantaran por dejar los nombre originales en esta serie y no que utilizarán los que habíamos escuchado toda la vida por televisión, prefiero Tsubasa que Oliver y Misaki que Tom o Genzo que Benji.



Pienso que esta serie no ha gozado de suficiente marketing y creo que si se la hubiera vendido un poco mejor, no sé con algún detalle promocional con el primer tomo o con el último, hubiera atraído a más otakus que veían el anime en la tv cuando eran pequeños. Pero más bien fue todo lo contrario, no se mantuvo lo de la mensualidad, la verdad es que fue un cachondeo, nunca sabías cuando iba a salir un tomo y toda la publicidad o referencia que le dieron al anime (cosa que podría haber atraído a que más gente se la comprara) fue ponerle un título en el lateral de la portada: Las aventuras de Oliver y Benji.

Ingenuo de mí esperaba que cuando se acabaran estos 37 tomos, acabarían publicando también el resto de obras que continúan su historia, en especial la de Tsubasa World Youth. Pero como no ha tenido un buen volumen de ventas Glénat ya aseguró que no continuarían publicando nada más. Un pena para mí.

De la obra, poco o nada que decir, si visteis el anime pues es más de lo mismo pero en papel. Quizás no se hacen eternos los partidos ya que el campo sigue siendo igual de largo, pero no tanto y poco más. Lo mejor es cuando Tsubasa emigra de Japón y le toca jugar con la selección que donde nos encontramos personajes nuevos como Schneider o Pierre.

Para mí, amante de los spokons y fan de esta serie cuando era pequeño, me ha merecido la pena poder tenerla en mi estantería pero pienso que podrían habérselo currado un poquito más en edición y publicación. Eso sí, tened en cuenta que si no es una serie que os queráis hacer como clásico ni se os pase por la cabeza empezarla, hay mejores cosas donde invertir vuestro dinero.

Nota: Un 7 (por ser un clásico de la infancia)

Noticias Relacionadas:

Reseña de Hungry Heart

Traducción de Captain Tsubasa

13 comentarios:

Ulin dijo...

No me extraña que la nota sea por ser un clásico... y si ya te pones a leer las continuaciones... son cada vez más flipados xD

knil dijo...

Yo en su epoca me gustó mucho, pero claro, pasan los años y las cosas ya no las ves de la misma manera.
Pero bueno, aún lo conservo como un buen recuredo.

Roy dijo...

Este es lo grandes clásicos del manga y también opino que se ha vendido mal, Captain Tsubasa tiene un montón de seguidores.

eter dijo...

Lo que molaría un manga alternativo en el que Mark Lenders ganara !

Majely dijo...

También por mis tierras Captain Tsubasa no ha sido muy valorado, más bien no tomado en cuenta.
En lo personal, me gusto mucho cuando vi el anime, y dudo que me lo compre.

Kyô dijo...

Como todos (o casi) hemos visto el anime en TV cuando lo sacaban, pero no creo que nunca vayamos a comprarlo ^^u... ni nos gusta el fútbol ni nos llama la atención el manga.
Saludos.

Anónimo dijo...

Mira que era fan fatal de Oliver pero me leí el tomo 4 y casi me duermo. Y me intenté bajar todo el anime de nuevo y me aburrí como una ostra... De spokon futbolisticos prefiero Shoot!(lagrimilla bajando)

Xesu dijo...

Mítica serie donde las haya xDD Es cierto que ha sufrido un proceso de desmitificación con el tiempo pero para mí sigue siendo un spokon referente. Y tampoco entenderé porque Glénat no se la ha jugado con alguna continuación... No digo que traigan todas pero irían más sobre seguro con esta que con otras series de las que traen xD

Y el anime también era mítico xD El mejor de todos era el comentarista de los partidos joer xD

scaramanga dijo...

Bajo el riego de ser tildado de necroposter, eter dice que hubiera estado bien un mnga donde ganaba Lenders. Pues bien:

- Sacado de una página sobre la serie: Según el cánon, el Toho ganó todas las ligas de instituto desde que Oliver se fué a Brasil hasta que los chicos se pasaron a las canteras de los equipos de primera clase. Según este mismo cánon, el hecho que Patrick Everett se cambiara de colegio para jugar con el New Team y sustituir a Oliver fué inútil.

- No os dá la impresión de que Takahashi quería que el Toho ganara el segundo torneo y que lo tuvo que cambiar a última hora por lo de el título compatido? Porque allí quien sufre de verdad y se gana la simpatía del lector es el Toho.

yue_sayuri dijo...

Posiblemente Takahashi tuviera la intención de hacer que el Toho ganará ese campeonato, pero quizás recibió presión de arriba para que no fuera así... La verdad que eso de que los equipos compartan trofeo es un poco pillado por los pelos xDD

Es que Everett (Nitta en el original si mal no recuerdo) no era tan bueno como Oliver así que sin Tsubasa de por medio el toho tenía mejores jugadores como para arrasar tranquilamente ^^

scaramanga dijo...

Es que conociendo al Sr.Torishima (aka Dr.Mashirito, el editor de Shonen Jump en aquellos años, vaya), que quería que Goku y Bulma se enrollaran sí o sí... (Toriyama dixit) Me lo creo todo.

yue_sayuri dijo...

Pues el tío tenía grandes ideas de bombero... xDD Lo de Bulma no lo sabía o.o

Marcelo dijo...

Aquí está una página genial de Captain Tsubasa.