viernes, 15 de noviembre de 2013

Reseña: El Juego de Ender

Título: El Juego de Ender
Director: Gavin Hood
Año: 2013
Duración: 114 min.
País: USA
Reparto: Asa Butterfield, Harrison Ford, Abigail Breslin, Ben Kingsley, Hailee Steinfeld, Viola Davis, Suraj Partha, Moises Arias, Jimmy 'Jax' Pinchak, Aramis Knight, Brendan Meyer, Conor Carroll, Khylin Rhambo, Brandon Soo Hoo, Nonso Anozie
Sinopsis: Setenta años después de una guerra entre seres humanos y extraterrestres, un niño es enviado a una escuela militar espacial con el fin de prepararlo para una futura invasión. Adaptación de la popular novela de ciencia-ficción de Orson Scott Card.

Opinión Personal
Este año estamos que nos salimos, para ser nosotros, hemos ido ya cuatro veces al cine. Raro, raro que ocurra esto, pero entre la "fiesta del cine", una invitación y un par de películas que nos llamaban, ya van cuatro visitas al cine.

Nosotros habíamos leído la novela los dos. Primero Yue y tras acabarla y reseñarla para el blog, la recomendé a Sayuri y ella también se la leyó. A ambos nos pareció una lectura muy buena y que recomendamos encarecidamente, así que en cuanto se anunció la película ya comentamos que iríamos  a verla. Aprovechando el día del espectador, el miércoles nos fuimos al cine.

Ya cuando se anunció la adaptación, habíamos comentando entre nosotros que iba a resultar algo complicado para plasmar en una película, la novela toca unos temas muy difíciles de plasmar en la pantalla. O por lo menos no serían fáciles de adaptar todos los temas. Pero el resultado final, como adaptación es bueno. Se han tomado muy poquitas licencias, la más llamativa quizás sea la de Anderson, (que no es ni mujer, ni negro) o SPOILER que al final de la película Ender se vaya solo con la Reina Colmena de viaje FIN SPOILER.

Como ya hemos mencionado, como nosotros sí nos hemos leído la novela, una de las cosas que más echamos de menos fueron los grandes momentos que Ender pasa en la sala de entrenamiento, pese que en la película goza de un par de enfrentamientos, en el libro hay muchísimos más y son gran parte de la historia (el como Ender crece como estratega, como se gana enemistades y amigos, etc).

En cuanto a las actuaciones Asa Butterfield no nos daba mucho el pego y el doblaje lo hemos encontrado malillo pero con el paso de los minutos se ha ido haciendo con el personaje y creemos que ha hecho un buen trabajo. Harrison Ford también está muy correcto y los demás salen demasiado poco como para opinar, pues Peter y Valentine que son otros personajes importantes salen muy poquito, al igual que Mance y los otros niños Petra, Bean, Alai… están poco desarrollados.

En general, la película es disfrutable, hayas o no leído el libro. Si no lo has hecho y ves la película te darán ganas de saber más de Ender y su juego. Quizás el climax no lo disfrutarás igual si has visto la película, pero igualmente nosotros recomendamos su lectura.

Reseñas Relacionadas:

8 comentarios:

Darlantan8 dijo...

Estoy de acuerdo con que la película cumple con lo que esperaba de ella, y eso que he leído la novela.

Creo que está bien hecha, bien adaptada y es entendible, pero el libro es casi imposible de mejorar: es de los mejores libros de ciencia ficción que se han escrito!

Sorasaku dijo...

Yo fui a ver la peli sin leerme el libro y la verdad es que me gustó mucho. No me esperaba para NADA ese final y me dejó a cuadros.

¡Sólo habéis visto 4 pelis en el cine! xD madre mía, yo he perdido la cuenta de todas las que he visto ya...

Yurika dijo...

a mi una compañera de trabajo me ha recomendado muchisimo los libros asi que tengo ganas de leerlos y ver la peli

Neovallense dijo...

Me ha gustado también, es una buena adaptación, fiel a la novela. Aunque sabiendo el final pierde algo de gracia la última parte, ciertamente.

Saludos.

Coke Fernández dijo...

A ver si me pongo pronto con el libro ya que tanto la novela como la peli me llaman la atención y sé que si veo la película primero luego me va a dar pereza ponerme con el libro xD. Aunque al menos por lo que decís es buena adaptación.

Antu dijo...

Tengo muchísimas ganas de leer la novela, pero para ser sincera, la película no me llama prácticamente nada...
Gracias por la reseña de todas formas, ¡un beso!

LaEmperatriz dijo...

No he leído el libro pero he escuchado opiniones de todo tipo. De todas formas, seguro que en algún momento veré la película porque pinta muy bien. He leído buenas críticas de ella :)

Un beso,
~El Imperio de las Bellotas~
~El Club de las Sebaduras~

Miya dijo...

No he leído el libro y fui a ver la peli un poco por verla y pasar el rato y me sorprendió para bien. Eso si, Ender como personaje da mucho miedo, no me gustaría a mi relacionarme con gente asi, y menos después del final… es que OMG.
Eso si, había cosas que me chirriaron y pregunté a gente que había leído el libro y suerte que me lo explicaron, pq en la peli no tiene sentido y es una cagada bastante grande por parte de los guionistas.