sábado, 6 de abril de 2013

Reseña: Ni no Kuni: La ira de la Bruja Blanca

Título: Ni no kuni: La ira de la Bruja Blanca
Título Original: Ni no kuni: wrath of the white witch
Género: Rol
Idioma: Inglés/Japonés subtitulado al castellano
Jugadores: 1
Modo online: no
Año: Febrero 2013
Desarrollador: Level 5
Distribuidor: Namco Bandai
Plataforma: PS3
Disponibilidad de Trofeos:

Opinión Personal

Cuando lees la noticia de que Level 5 y Studio Ghibli van a trabajar juntos en un proyecto es inevitable para alguien como nosotros no hacernos eco de la noticia y buscar la información que se facilita. En esta ocasión era para la creación del juego que hoy reseñamos.

Pese que en PStore se podía disfrutar de la demo varios días antes de la salida a la venta del juego, preferimos esperarnos para poder jugar directamente al título, ya que sabíamos que nos lo acabaríamos comprando.

Jugabilidad

Es difícil de describir con palabras la jugabilidad de Ni no Kuni. Nos encontramos en un juego en el que disponemos de unos personajes humanos acompañados de unos "bichitos" (únimos) para combatir.

El estilo de lucha es de ambas opciones, o directamente con el personaje (tres personas entre los cuales puedes cambiar en cualquier momento del combate) o el únimo directamente (que en el mismo sentido puedes, y además debes, cambiar en cualquier momento porque éstos se cansan y necesitan un tiempo de reposo).

Pese que la jugabilidad es buena, al principio cuesta algo cogerle el truquillo y hay pequeños matices que se podrían haber pulido y mejorado. Entre ellos, el hecho de que cuando se cruza un compañero delante del personaje que tú manejas hace de tapón, o cuando el personaje pierde la orden seleccionada al ser victima de un ataque especial (a no ser que sea un ataque especial, de esos que gastan PM). Comentar en este apartado durante las luchas los enemigos van soltando diferentes esferas (verdes (PV) o azules (PM)) de tamaños dispares para poder ir recuperándote.

Añadir también que la IA de los compañeros es bastante nula. Y como el propio nombre del juego indica, el título consiste en irse moviendo entre varios mundos, sobre todo al inicio.

Gráficos

No podemos decir que sea un FF de última generación y que nos haya dejado alucinados, pero no esperábamos eso. Teníamos en mente el trabajo de Ghibli, y éste se nota por todas partes, sobretodo cuando hay una escena cinematográfica que es como estar viendo una de sus películas de animación.


En cuanto al juego en sí, tanto diseño de personajes, únimos, como decorados están a la altura y nos dejan un buen sabor de boca, metiéndonos de lleno en el mundo de Ni no Kuni.

Historia

Más bien sencilla y previsible en todo momento. Es difícil que vaya a sorprender a nadie en cuanto a la trama en cuestión, pese que al final intentaran jugar con varias bazas de civilizaciones perdidas, antiguas...

Nos encontraremos en el mundo repleto de personas que necesitan ayuda de nuestro protagonista porque han sido descorazonados (muy KH), les falta: virtud, amor, etc...

Personajes

Oliver, Estela y Jairo: son los tres humanos con los que pasarás la totalidad del juego. Primero con el protagonista y posteriormente irán añadiéndose los otros dos, por último también se te unirá Marcassin (o Mocassin como lo llamábamos nosotros). Además te acompaña un duende llamado Drippy que ocasionalmente va soltando puntos de PV y PM o hace su especial, el cuál cura a los personajes.


Nada destacable de ninguno de ellos. Quizás lo pesado y la mala traducción de las frases que va soltando el duendecillo a lo largo del juego...

Por último están todos los únimos, ninguno de ellos habla, y solamente sirven para luchar (como si fueran pokémons).

Extras

Nos encontramos con un par de extras en el título: el casino y el torneo de lucha. Al primero casi ni entramos, hicimos las visitas obligatorias para conseguir los trofeos y poco más.

Por otra parte el torneo salomónico, sí que requiere varias visitas, sobre todo por el nivel. Al principio irás allí para hacer un par de pruebas chorras y sin sentido (y además podrás canjear varios vales, cosas que no descubrimos hasta habernos pasado el juego...). Posteriormente se desbloquea el torneo con diferentes niveles de dificultad. Aquí si que tienes que ir visitando según tu nivel, pero una vez has finalizado el juego, el torneo no tiene por qué suponer una gran dificultad.

Por último están las cacerías y misiones que te dan los personajes de los pueblos y ciudades. Sirven básicamente para conseguir sellos y objetos especiales, con cada misión que completas irás rellenando una serie de cartillas con sellos para posteriormente desbloquear una serie de mejoras para el personaje o juego. Con esto la historia se alarga varias horas, más que nada porque tienes que ir de un lugar para otro para conseguirlas. Pero resultan en especial interesantes los combates de las cacerías.

Varios

Nivel: Tanto los personajes como los únimos que te acompañan van subiendo de nivel. Los tres humanos suben hasta el nivel 99 y los únimos tienen topes diferentes (nivel 28, 55 o 99), todos cogen experiencia tras cada nuevo combate en el que derrotas a tus rivales.

Dificultad: Nada fuera de lo normal, quizás al principio mientras te acostumbras al juego y a excepción del monstruo final (el tercer combate consecutivo sin guardar) es algo más complicado. Fue el único que nos consiguió matar y nos costó varios intentos superarlo.

Duración

Para nosotros ha cumplido su objetivo y requisito que siempre le pedimos a este tipo de juegos: 1 €/1 h. Si compramos un título tal como sale a la venta esperamos ver correspondido el desembolso económico y que nos dure tanto como euros nos hemos gastado.

Si haces simplemente la historia principal, acabaras el juego en un momento, pero si te dedicas ha completar los extras, el títulos puede sobrepasar las 70 horas tranquilamente. 


Conclusión

Personalmente está en el top tres de juegos de PS3 de los que hemos jugado y podido disfrutar, únicamente por encima tendría el Skyrim y el Dragon Age, pero se colocaría tranquilamente en el podio con la medalla de bronce.

Un juego muy entretenido y que ha conseguido engancharnos desde inicio a fin, e incluso nos decidimos a conseguir el platino (que hemos conseguido). Muy recomendable para todos aquellos que os gusten los RPG y que queráis disfrutar con un muy buen juego.

Nota: Un 9

8 comentarios:

Bambú dijo...

Quiero jugar a este juego!! y también al Skyrim y al Dragon Age!!

Vamos que los mejores juegos de ps3 para vosotros, son los que no hemos jugado XDD

Saludos

jota-chan dijo...

Tiene pinta de ser un juego impresionante, lamento mucho que al final la versión para DS de este juego se quedara solo en Japón.

yue_sayuri dijo...

Bambú, pronto estarán de camino a Cádiz para que los juguéis =)

Yer dijo...

Una lástima que la versión DS no salga en Europa, es un juego al que tenía muchísimas ganas.

Santiago Bobillo dijo...

Desde luego el juego tiene pinta de bonito, y si encima entretiene...

Por cierto, ¿es para varios jugadores?

yue_sayuri dijo...

Santiago Bobillo, no. el juego es para un único jugador. Pese a llevar a varios personajes es de un único player =)

Cho Hakkai dijo...

Comprendo vuestro top 3 de videojuegos pero, ¿dónde diablos está el Resistance 2?.

Me gusta lo del duendecillo ese que suelta frases maleducadas :P

Yo lo que veo es que parece una mezcla extraña entre pokemon, kingdom Hearts, FF y Dragon Quest (bastante a este último).

Saludos!!

Sorasaku dijo...

Este juego me llamó la atención porque era de Ghibli :3 aunq el modo de lucha no me gustó demasiado cuando jugué en la demo. Aun así, me gustaría darle la oportunidad, espero q mi novio se lo compre algún día xD que él quien tiene la play!