miércoles, 16 de enero de 2013

Campaña: Fomentando la lectura

Shiro, de Crónica de un piojo blanco, nos nominó hace unos días a participar en esta curiosa campaña. Hemos tardado más de la cuenta en ponerlo en el blog, pero hemos estado algo dispersos estos días.

Así pues vamos ha saltarnos las dos primeras normas: 

  • Nominar a 10 blogs para que se siga extendiendo la campaña, que falta nos hace. 
  • Avisar a los afortunados de tan honorable misión.
  • Publicar la imagen de la campaña
  • Responder a la gran pregunta: ¿Qué libro aconsejamos para alguien que empieza a leer?
Yue: Es una buen pregunta, la verdad es que ya de por sí soy una persona que le cuesta mucho ponerse a leer. La escusa de que es por coger el libro es una tontería, más en los tiempos en los que corren que con los e-readers puedes leerte cualquier cosa y en cualquier lugar.

De pequeño únicamente leía aquellos libros obligatorios que nos ponían en la escuela (¿quién no los recuerda y los maldice por partes iguales?), pero eso de coger uno por el placer de leer... He tardado mucho tiempo en llegar a eso. Y a día de hoy aun me cuesta ponerme a ello.

En referencia a la pregunta en sí, pues obviamente se tendría que tener en cuenta la franja de edad que tenga la persona que vaya a ponerse a leer. Hablando desde mi poca experiencia literaria para alguien joven y que quiera empezar a disfrutar de una buena lectura que seguro le entetendrá, recomendaría leerse la saga de Harry Potter (7 libros y finalizada). El primer libro sirve para cualquiera que sobrepase los 10-11 años.

Para adolescentes hay mil y una sagas y ofertas literarias, sobretodo ahora que el boom de los vampiros, hombres-lobo y criaturas mágicas está pegando tan fuerte. Pero donde puedo recomendar mejores libros son para aquellos que quieran algo más que simple fantasía (género que más he leído). En este apartado recomiendo tres sagas famosas y que harán las delicias de cualquiera: El  Señor de los Anillos (3 libros y acabada), Crónica del Asesino de Reyes (dos libros y falta otro más) y por supuesto; Canción de Hielo y Fuego (5 libros y faltan 2). Pero también he leído otros títulos de gran nivel que no han sido de fantasía, la ciencia ficción tiene grandes maestros y títulos muy interesantes, por ejemplo El Juego de Ender, por mencionar el último que me pareció expléndido.

Sayuri: Siendo algo más lectora que Yue y habiendo visto siempre libros en casa, tengo algo más de repertorio. De pequeña uno de mis libros favoritos y que sin duda alguna recomendaría su lectura es El Secreto de la Isla de Enid Blyton, una autora más que recomendable para lecturas infantiles.

En la adolescencia coincidiría con Yue en su recomendación de Harry Potter, ya que ambos crecimos con los libros de JK Rowling. Y también me gustó mucho y me dejó un muy buen sabor de boca: Mecanoscrito del segundo origen, de Manuel de Pedrolo, una obra que sin duda no dejará indiferente a quien le de una oportunidad.

Yo tengo debilidad por la literatura clásica romántica, donde sin duda alguna destacaría a Jane Austen (cualquiera de sus obras, pero en especial Orgullo y Prejuicio, y Persuasión) y la hermanas Brontë (Jayne Eyre). Otras que me han gustado mucho y recomendaría son: Memorias de una Geisha y Vida de una Geisha, dos títulos sin duda peculiares y atractivos para aquellos que además sean amantes de la cultura japonesa. Otros títulos que me vienen a la cabeza son: El Médico, The Host o la Saga Angélica (13 libros).  Y por último, coincidiendo con Yue, imprescindibles Canción de Hielo y Fuego, y El Juego de Ender.

5 comentarios:

Leafa dijo...

¡Felicidades por el premio! ;)

Yurika dijo...

felicidades por el premio y gracias por las recomendaciones ^^

Sorasaku dijo...

Es buena campaña para fomentar la lectura y hacer recomendaciones de libros =D

De los que habéis recomendado me he leído todos lso de Harry Potter (of course) y ahora me estoy leyendo Canción de Hielo y Fuego :3 y tengo pendientes Memorias de una Geisha y Orgullo y Prejuicio.

Felicidades x el premio ^^

Miya dijo...

Tengo que decir que a mi en la ESO me hicieron descubrir muchos libros y autores geniales. Entre ellos Carlos Ruiz Zafón que tuve 2 lecturas obligatorias de él, y luego, era super obligado leer el Mecanoscrito del 2º Origen, uno de mis libros favoritos de mi adolescencia *__*

Bambú dijo...

Estoy de acuerdo con vosotros en que lo primero es saber la edad de la persona a la que vais a recomendar un libro, pero también es muy importante conocer sus gustos. Pues yo nunca le recomendaría a alguien que no le gusta la fantasía ni la magia la saga de Harry Potter, aunque a mi me encante XDD

Creo que es muy importante saber este dato porque la mayoría de gente que no lee libros, no lo hace porque realmente no sabe lo que le gusta. Y una vez que sabes qué género le va, pues entonces ya me lanzaría a recomendar.

Me parecen bien vuestras recomendaciones porque a mi también me gusta Harry Potter y CdHyF ^^