lunes, 17 de septiembre de 2012

Reseña: El Temor de un Hombre Sabio

Título: El temor de un hombre sabio (Crónica del Asesino de Reyes: Segundo día)
Título original: The Wise Man's Fear (The Kingkiller Chronicle: Day Two)
Autor: Patrick Rothfuss
Editorial: Plaza & Janés
Colección: Éxitos
Año publicación: 2011
Páginas: 1216
Formato: Tapa blanda
PVP: 24.90 €
 
Opinión Personal

Nos encontramos ante la segunda parte del que para mí es uno de los mejores libros que he podido leer, El Nombre del Viento. Lo cierto es que lo esperaba con muchas ganas, pero pese a todo no he podido ponérmelo a leer hasta hace muy poco.

Era un libro que quería poder disfrutarlo y poder dedicarle el tiempo que se merecía, no quería tenerlo parado indefinidamente o ir leyendo un capítulo cada mes, quería (y es lo que he hecho) poder devorarlo poco a poco cada noche, antes de irme a dormir.

Así pues como he dicho, lo esperaba con muchas ganas. Además había leído maravillas sobre él, reseñas espectaculares que lo dejaban como el mejor libro (en su género) del año pasado. Esto hizo que aun tuviera más ganas de ponerme en la cama y disfrutar de él (aunque también destrozarme la barriga por tener que aguantarlo encima...).

Continuamos con la historia de Kvothe, el segundo día de narración con Cronista cogiendo apuntes, y con Bast como espectador de la vivencias de su maestro (o reshi, como él le llama).

Este libro es bastante más grueso que el primer volumen de la saga, unas 400 páginas más, por lo que se espera que en el interior la trama avance muchos enteros, que nos cuente muchas cosas; muchas de las que nos anunció en el primer libro que había realizado durante "la juventud" del protagonista.

Ahora bien, pese que el libro es bueno y no se le puede negar al autor que es un maestro a la hora de escribir, lo hace con fluidez e incluso con poesía, éste segundo libro me ha decepcionado. Quizás mis expectativas estaban muy altas, esperaba un libro magnifico, un título excelente... Pero para mí no lo ha sido.

Nos encontramos que Rothfuss nos cuenta cosas, cierto, nos revela detalles interesantes e importantes de la trama. Cosas con mucha claridad, otras con una pincelada y que tienes que estar atento para poder captar, pero a fin de cuentas después de haberlo acabado y si se sigue manteniendo la intención de realizar una trilogía con la historia de Kvothe (Crónica del asesino de reyes), no lo veo claro.

El temor de un hombre sabio es un buen libro. No quiero decir que no me haya gustado, es más creo que a los lectores de este género les gustará, como ya he mencionado antes el autor es excelente en su trabajo, pero personalmente encuentro que le sobran muchos capítulos. Hay trozos (sí, trozos) de la trama que se podrían haber resumido en dos, a lo sumo tres capítulos y no haberse enrollado tanto. Entiendo (a mi manera) las ganas del autor de presentarnos su mundo, de mostrarnos todo aquello que él tiene en mente en referencia, pero personalmente encuentro que sobra.

Puede que (quien lea la reseña) me critique por mi opinión, pero es lo que pienso. Si esta segunda entrega hubiera tenido 800 páginas como nos presentó con El Nombre del Viento, posiblemente hubiera sido un libro más redondo, sin tanta información innecesaria, sin tantos capítulos de relleno.

Así pues, espero con muchas ganas la tercera entrega (Las Puertas de Piedra (todavía no definitivo)), para poder leer y poder disfrutar como me ocurrió con el primer volumen de la saga.

Nota: Un 7

6 comentarios:

Kyô dijo...

He leído muy buenas opiniones de la saga y me llama bastante la atención.
Aunque este no parece (para ti) tan bueno como el anterior, igual me gustaría leerlo algún día.
No creo que nadie vaya a criticar la reseña. Cada uno tiene una opinión y has argumentado porqué este no te ha gustado tanto como el primero.
Pues nada, a esperar el tercero.
¡Saludos!

Bambú dijo...

Lo que te ha pasado con este libro, me pasó a mi con El nombre del viento, había leído tantas buenas críticas que me lo esperaba como el mejor libro del mundo.

Aunque me gustó mucho, pienso que tampoco era para tanto como lo pintaban algunos. De hecho, me gustó muchísimo más Juego de Tronos.

A veces, tantos elogios nos llena de expectativas y al final acabamos defraudados :/

Unknown dijo...

Para mi es el mejor libro que he leído en toda mi vida y creo que lo seguirá siendo por muchos años mas...solo siendo superado quizás por su tercera entrega XD

ShiroiKitsune dijo...

Me apetecía comentar, puesto que esta saga de libros me esta encantando, ambos son mis libros preferidos XD La verdad que estoy en parte de acuerdo contigo, pero en parte no en lo que respecta a que sobran partes del libro. Para la historia central esas partes no son muy importantes y prescindibles, pero tambien nos hacen pasar un buen rato, soy de pensar que a veces es mejor no ir al grano. Algo que pense que sobraba era la parte de Felurian, sinceramente se me hizo algo aburrida, pero mas tarde reflexioné y aunque si que creo que podria haberlo resumido un poco el autor para hacerlo mas rapido, si que quizas nos cuenta algo importante dentro de la historia no del libro y su universo en general, si no dentro de la vida de Kvothe, ya sabras a que me refiero xd Sinceramente no esperaba que el libro fuera a tratar este tema de esta manera xd

Anónimo dijo...

Así me gusta, que censures los comentarios xDDD.

yue_sayuri dijo...

Anónimo: ¿No entendemos a qué te refieres?