miércoles, 19 de septiembre de 2012

El tema del día: EDT/Shueisha

Ya teníamos preparada una entrada para que se publicará sola a lo largo del día de hoy, pero visto el bombazo que ha acontecido en el mundo otaku español, hemos decidido posponer la entrada y hacer un pequeño comentario sobre el tema más relevante de la últimas horas.

La separación de EDT (Glénat España) de Glénat (Francia) sabíamos que podía suponer una serie de cambios para la editorial, algunos buenos y otros malos (nos inclinábamos más por los malos la verdad), pero la noticia que ha saltado a la palestra en estas úlitmas horas es posiblemente la peor que le podía pasar por la cabeza a al editorial española.

En pocas horas han comentado que a fecha 30 de Noviembre dejaran de editar todos los títulos que tenían contratados de la macro-editorial japonesa (además el 30 de mayo de 2013 será la fecha tope para vender manga de fondo de catálogo), el punto fuerte de esta editorial durante los últimos años. No sólo tienen/tenían en catálogo a Naruto o Bleach, sino que también nos han traído en los últimos años grandes obras de Shueisha como Yu Yu Hakusho, Rurouni Kenshin, Death Note o Kimagure Orange Road, por mencionar algunas.

Pero ahora lo que realmente afecta al mercado son todas esas series que EDT tenía abiertas y que quedan en el limbo. Aunque hay que reconocer que el resto de editoriales españolas no han tardado ni un segundo en lanzar sus garras ante una serie de títulos.

Por el momento ya han sido confirmadas la licencia de las siguientes obras:

Naruto (Planeta DeAgostini Comics): En la actualidad EDT iba bastante al día. El último número en el mercado es el 60 (que salió hace poco) y en Japón la historia del ninja vestido de naraja cuenta con 61 tomos y abierta. Obviamente nos encontramos ante de uno de los títulos más potentes del shonen nacional (e internacional), siendo sin duda alguna uno de los mangas con más ventas. Planeta hace una apuesta segura con este título, ya que seguro que les venderá. Ahora hará falta esperar a ver qué edición nos presenta dicha editorial. Personalmente por suerte nos vendimos la serie hace ya varios tomos, por lo que no nos afecta en lo más mínimo.


Saint Seiya kanzenban (Planeta DeAgostini Comics): 6 tomos en el mercado de una edición de lujo por parte de EDT y que Planeta no ha dudado en hacerse con ella. Es otra buena apuesta, ya que normalmente la kanzenban siempre venden bien y la editorial suele hacer un buen trabajo con ellos.
Personalmente es otra que tampoco nos hacíamos, por lo que no nos afecta en lo más mínimo, pero que seguro que no tendrán problemas con sus ventas.






D.Gray-man (Ivrea): Poco o nada a tardado la editorial en anunciar en su web que mañana anunciarían nuevas licencias, donde ya han destacado que se han quedado con un par de licencias de la editorial japonesa.
Éste manga es uno de ellos. Personalmente es un título que no me llama nada, que lo probé en sus primeros tomos y no me llamo. En la actualidad es una serie que va al día y que tiene una periodicidad irregular, pero lo peor que tiene es el echo de: ¿vende realmente bien esta serie como para "re-licenciarla"?





Zetman (Ivrea): Tres cuartos de lo mismo que con D.Gray-man, personalmente no nos interesa (vendimos los primeros tomos después de probar con ella) y tampoco creemos que tenga grandes ventas. Pese a todo este serie, también abierta y al día en Japón, es un manga más acorde con el catálogo de Ivrea y no me sorprende tanto su licencia.






Por otra parte quedan una serie de títulos importantes que de momento no se ha dicho nada y que se supone que Panini o Norma tendrán que proclamarse dueños de dichas licencias. Entre esos títulos tenemos:

Bleach (tanto castellano como catalán): 50 tomos en el mercado nacional de los 56 que hay en el nipón.
Como Naruto es otro superventas (del cual nos deshicimos aun hace más tiempo) y que no me extraña que alguna de las dos editoriales que no han dicho nada todavía se lo guarden para ellas.

Claymore: 21 tomos en España de una serie que aun continua abierta en Japón (22 volúmenes) y que sí que nos afecta. Espero que alguna editorial se anime con ella. Es un shonen muy bueno que tiene una buena legión de fans detrás y que no creo que tenga problemas para venderse, aunque tampoco es un super-ventas.

Gantz: 33 tomos en nuestro mercado de otra serie abierta (34 volúmenes) y que de momento no pinta con final. Otro manga de éxito y que seguro que Norma o Panini se harán con él. Lo bueno de venir de la mano de Shueisha es que significa, normalmente, unas ventas seguras. Éste manga se venderá bien, lo edite quien lo edite.

Sidooh: Serie que continua abierta y que se ha publicado el 21 como último tomo en nuestro mercado. Un seinen que puede ser una arriesga para cualquier editorial, pero que no veo descabellado que acabemos viéndolo publicado por alguna de ellas.

Como también unas cuantas series que tenían canceladas, donde destaca otro bombazo de la Jump como:

Gintama: EDT ya lo había dejado cancelado y no creo que ninguna editorial se arriesgue con ella. Una serie un tanto peculiar, abierta en Japón (45 tomos) y que no es especialmente un super-ventas. Dudo que nadie se arriesgue con ella (pero también puede ser que me equivoque...).

Aunque también tenían canceladas: FIVE, Mi Vida con Zenjirô Yamamoto o ChocoMimi.
 
Así pues la noticia/entrada se puede resumir en varias partes. La primera de todas es que por desgracia, EDT pierde una batalla importante, perder los derechos de estas series hará que su enfoque editorial tenga que cambiar y mirar una reestructuración. Aun con la pérdida de dichos mangas, todavía le quedan buenos títulos en su cartera (la recientemente reeditada Bersek por ejemplo) y seguirá al pie del cañón, pero difícilmente podrá seguir compitiendo (por el momento) con el resto de editoriales españolas.

Según se ha podido leer en la blogosfera las editoriales españolas ya estaban informadas desde el pasado mes de julio de dicha situación (y entiendo que desde entonces negociando por las licencias), pero todas han sido respetuosas con EDT para mantenerse el secreto. Me parece loable y además no hay que olvidar que EDT/Glénat  ha sido una de las grandes aunque era está en sus peores momentos.

A reponerse que, aunque el golpe es muy duro, el mercado no se acaba en Shueisha. Por último, mencionar como comentario, que espero que con las "nuevas licencias" de Planeta, la editorial Shueisha llegue a un acuerdo para que varias de sus series que están "en el limbo" desde hace mucho tiempo vuelvan a resurgir y podamos seguir contando con ellas.

8 comentarios:

jota-chan dijo...

Es una gran pena lo de EDT, especialmente porque en sus titulos de Shueisha tenía alguno de sus mayores superventas. Veremos si la editorial puede reponerse de tal golpe.
Encuanto a D. Gray-Man yo si que creo que es un titulo que puede ser relanzado, sus ventas han sido tirando a buenas ya que en el ultimo año varios tomos suyos han tenido que ser reeditados.

scaramanga dijo...

A mí solo me afecta por lo que respecta a la liquidación de tomos de la edición catalana de KOR. A ver si con un poco de suerte los sacan más baratos y la termino al fin.

A mí hermano sí que le afecta: se había empezado Bleach en catalán, aunque me ha informado mi amiguete Llop Sigarrenc que Joan Navarro ya va arreglando el tema (al menos con Naruto, que Planeta sacará en catalán).

Creo que Ivrea hará un gran trabajo, pero tengo mis reservas con Planeta. Si Norma pilla cach, me alegraré mucho.

Y EDT... Debería seguir dando cancha al cómic clásico y popular español (están haciendo una gran labor recuperando los tebeos que leían nuestros padres y abuelos) y sacar mangas menos conocidos y de editoriales más pequeñas (a ver si sacan clásicos...), además de que Berserk "is a Winner" (un poco gafe eso sí). Como dice Jeparla, debería convertirse en una Astiberri o una Ponent Mon, con mangas más adultos y que tengan una vitola de calidad.

Bianca Grenouille dijo...

Es una putada esto. Yo de estos mangas solo coleccionaba Naruto y desde luego temo que Planeta (sabiendo como es) no respeten los tamaños de tomo, ni la calidad. En un futuro veras en mi estantería la colección y se verán unos tomos de Glenat, otros de EDT y otros de planeta (tampoco me importa mucho, porque lo importante es tener la serie, pero siempre se agradece que también quede bonito visualmente...) u.u Yo en cuanto a planeta no me quejo para nada con sus ediciones kanzenban, pero las que no lo son... no se que decir, tienen buenas y malas... espero que estén a la altura con Naruto.
En cuanto a D-gray man me alegro que lo cogiera Ivrea. Quizás me haga con ella en un futuro y me gusta muchísimo esa editorial ^^

knil dijo...

La verdad es que lo que ha hecho shueisha es bastante feo, pero supongo que sus razones tendrán. Eso sí, una gran p*** para todos aquellos que se hacen series de EDT

otakupsx dijo...

despues de que Gintama estuviera en un limbo no me interesaba EDT espero que al menos esa licencia alguien la vuelva a editar

Bambú dijo...

Ha sido una noticia muy impactante. Yo me enteré por twitter y me llevó tiempo digerirla XD

Hay series que se han quedado huérfanas y otras que correrán mejor suerte, ahora toca esperar que Norma y Panini se pronuncien y digan algo sobre lo que han pillado ellos del pastel.

Además de Berserk, EDT también tiene La Espada del inmortal y Ranma (de las potentes digo XD) pero no creo que eso sea suficiente, pues la editorial vivía de Naruto, Bleach y Death Note. Así que a ver como le va en su nueva etapa

Pennywise dijo...

Una putada para EDT y para los lectores de series minoritarias porque ninguna editorial se va arriesgar a sacarlas de nuevo. Las "grandes" tendrán continuidad y un lomo diferente no es ningún drama

Kyô dijo...

La verdad es que es una noticia que ha azotado fuerte al mundo otaku.
Realmente no hay mucha cosa de EDT-Shueisha que me hiciera "sufrir".
Naruto ya no la compraba, así que me daba un poco igual.
Por el resto, D.Gray-man, Bleach, Claymore y Shaman King son series que tengo paradas y quería seguir comprando más adelante. Ahora me temo que con Claymore y Shaman King me quedaré con las ganas. Veo complicado que alguna editorial se haga con ellas (aunque quizá con Claymore hay suerte).
También quería hacerme la kanzenban de Saint Seiya y Kenshin, pero bueno, igual me da hacérmela por EDT que por Planeta.
Ya veremos qué pasa con EDT sin Shueisha.
¡Saludos!