lunes, 24 de enero de 2011

Reseña: Saga Crepúsculo

Título: Saga Crepúsculo
Título original: Twilight
Autora: Stephenie Meyer
Género: Ficción, Vampirismo, ficción
Editorial: Alfaguara
Origen: Estados Unidos
Libros: Crepúsculo, Luna Nueva, Eclipse y Amanecer

Opinión Personal

Después del gran boom que ha sufrido esta saga, gracias sobre todo a sus películas al final aprovechamos para darle una oportunidad a los libros y regalárselos a Sayuri, de momento la única de los dos que se lo ha leído. Hoy vamos a hacer un pequeño resumen de esta saga literaria.

El primer libro es entretenido, y aunque es bastante largo, es muy ligero y fácil de leer. Aún así, los personajes son muy típicos y planos, no se les llega a conocer muy bien; exceptuando a Bella, que en este libro la describo como una atontada adolescente hormonal. La trama, sin ser original, está bien contada y desarrollada y mantiene un buen clímax (aunque ñoñería y azúcar le sobra a montón).

El segundo y el tercer libro son muy sosos, el nivel baja muy considerablemente. Todo lo de los hombres lobo, sinceramente, no acabo de encajarlo en el engranaje de la trama, es un más de lo mismo y mil veces leído ya. Si eso le añadimos un “triangulo amoroso” nada interesante y a una protagonista que cada día parece más tonta, indecisa y estúpida, no ayuda a mantener el interés. Ni la poca acción del final del tercero salva algo.

El cuarto y último libro de la saga es algo más interesante sobre todo por la segunda mitad del libro, pero vaya, más predecible no podía ser. Aun así, sigue siendo ligero y también empalagoso.

Creo que la saga hubiera mejorado bastante más si en vez de centrase únicamente en el trío Bella-Edward-Jacob, hubieran tenido más protagonismo los secundarios, así la cosa hubiera sido mucho mejor. Tanto en la familia Cullen (Carlisle, Alice, Jasper, Emmet...) como los Volturi (Aro, Marco, Cayo, Jane...) hay buen material para haberlo explotado apropiadamente. Por desgracia un desperdicio.

En conclusión, recomendado para fans del romance azucarado con tintes fantásticos. Para los demás abstenerse.

Los cuatro libros de los que se compone la saga los puntuaría separadamente así: Crepúsculo 6; Luna Nueva 4; Eclipse 3; Amanecer 5.

16 comentarios:

Saru dijo...

De la saga, sólo me gustan los dos primeros: el primero por novedad y porque el ansia de descubrir quién es Edward, engancha; y el segundo porque sale Jacob y me gustan más los licántropos que los vampiros.
Los demás, demasiado azucarados para mi gusto...

Un beso!

Jessy dijo...

a mi me falta el ultimo por leerme, y teneis razon, demasiado azucar XP

Yer_Soul dijo...

Weno, yo pondría un poco más de nota, aunque un poco sobrevalorados quizá están^^

Miya dijo...

Yo tmb he tenido el "placer" de leerlos todos y terminé asqueada, pero más con los protas que por la historia en si.

El 1º me pareció un tostón, el 2º empezó a gustarme más (Jacob me gustaba MUCHO, y que se centrase en él pos se me hizo más ameno) el 3º es mi favorito, tiene algo más de acción y el triangulo amoroso es considerable y me moló ver lo realmente GILIPOLLAS que es Bella... pero el 4º y último fue para tirarlo a la hoguera, sobretodo la 2ª mitad y ese final tan realmente ESTUPIDO, en serio, que mierda de 4º libro, d elo peorcito que he tenido la mala suerte de leer.

Eso si, opino como vosotros, si l ehubieran dado más interes a los secundarios, en especial a toda la familia Cullen, la saga hubiera ganado MUCHÍSIMO, pero no, todo tenia que ser Bella y más Bella, como la llegué a odiar...

jota-chan dijo...

la verdad es que son entretenidos aunque el personaje de bella no lo soporto. El unico libro que se me hizo pesado fue el de eclipse, los demas me gustaron, en especial el ultimo.
En cuanto a personajes mi favorito es Alice y creo que le tendrian que haber dado algo mas de protagonismo a Rosalie.

Darlantan dijo...

Pues será que me gusta el azúcar extra, pero me han entretenido bastante los tres primeros, y el cuarto incluso me está gustando bastante XD.

Igual es que hacía tiempo que no leía una historia de amor.

Eso sí, a Bella había que haberle dado dos hostia de pequeña.

Bambú dijo...

Empecé a leer esta saga cuando muy poca gente lo conocía, con lo cual no iba con ninguna expectativa ni ningún prejuicio.

La verdad es que me enganché a Crepúsculo. Por aquella época yo no leía libros y fue el causante de que empezara a leer, pues antes solo leía mangas. Por tanto, para mi Crepúsculo supuso un antes y un después. La historia no es nada del otro mundo pero a mi supo conquistarme, de hecho en tres días lo leí y es que me encantaba Edward.

No obstante, Luna Nueva pegó un gran bajón. Con Eclipse estuve a punto de cerrar el libro y no continuar con la saga y el último estuvo algo mejor.

En definitiva, una serie que en general no es gran cosa pero que me encantó su primer libro.

PD: las pelis no me han gustado XD

Kyô dijo...

El primero lo leí antes de que se anunciara la primera peli, y en su momento me gustó bastante. Es agradable de leer(aunque coincido en que es muy ñoño y azucarado). Ahora les he cogido bastante tirria por culpa del boom... es una tontería, pero me supera (y tengo ahí el 3º por leer XD).
¡Saludos!

Cho Hakkai dijo...

Yo no me esperaba gran cosa de la serie. Me conformo con ver las películas, pues a Bambú sí le gusta mucho crepúsculo.

Estoy cansado de decirselo, le gusta eso porque no ha leido cosas mejores, pero como a mí no me hace caso en mis consejos de lectura... ella se lo pierde.

Crepúsculo (lo que he visto en películas de la saga), simplemente, me parece entretenido.

Saludos.

otakupsx dijo...

yo solo prefiero ver las peliculas

Anónimo dijo...

bueno a las opiniones de los demas algunos tienen razon pero a mi me parece buenisimo pero nos es para discriminar a los libros la cosa es q no saben apreciar y nisiquiera tienen tanta imaginacion para porder crear un libro......
bueno cada uno tiene una manera diferente de pensar y me gusta mucho.... =)
besos...

Anónimo dijo...

Hola soy Nati de Argentina, yo no tuve la oportunidad de leer los libros, solo vi las películas, y la verdad que me alquile las 3 juntas y me falta ver "Amanecer" y estoy como ansiosa por ver esta última, hasta tengo ganas de campararme los libros, seguro tiene algo distinto a las pelis, aunque más haya de todo,el personaje de Bella cansa, dado que tiene muy decidido convertirse en vampiro pero como que disfruta de estar en el medio de dos opuestos a los que ama. ah! que lindo que es Jacob, me gusta más que Edward. Ahora, despúes de todos los comentarios que he podido leer, les puedo decir que aun así me encanto la historia y no veo la hora de poder ver la peli "Amanecer" o leerla. Muchos Cariños.-

MaJo dijo...

Soy de las personas que no ha leído esta saga, la conocí en el boom de fama y me informe de ella, pero no logro llamar mi atención, luego aparecieron las películas y ni ellas me interesaron, creo que seguiré siendo de las que no ha leído y no verá la saga.
Influyo en mi, un poco el prejuicio y luego el que no me interesaran los vampiros.

criss dijo...

hola soi unos de los tanto ke esta super interesado en toda la saga crepusculo es una excelente obra en la cual te atrapa y no te deja hasta ke terminas de leer los libros y ver las pelis jeje es un honor perteneecer a las personas ke a atrapado esta saga grax stephenie meyer x tu creacio de ficcion, vampirismo, ficcion.

smiley dijo...

pues yo vi la peli de la primera parte y todos los libros y creo que todos los malos comentarios son porque tienen celos de BELLA y que les gustaria estar en su lugar y mas cuando le da esos besos tan ricos EDWARD y de JACOB solo he visto fotos y tambien tiene lo suyo pero nada que ver con EDWARD QUE ESTA GUAPISIMO y fuera de los personajes a mi en lo personal los libros me encantaron yo he leido libros de otros autores como CARLOS CUAUHTÉMOC y FRANCISCO HINOJOSA y entre otros mas y para mi gusto ella es una escritora muy buena diria excelente y si ella llegara a leer esto le diria que no se fijara en lo negativo de algunos comentarios si no en los buenos que aunque varios dicen que no les gustaron los libros hubo algo que les gusto y los hizo terminar de leerlos completos

lavampir dijo...

Están :-D+ que buenísimos todos los libros y en algunas partes me sorprendieron :-o+