lunes, 16 de febrero de 2009

¡Recibimos a Kyo_Coke!

Una semana más seguimos con el proyecto de Otakubloggers hacía delante, y esta vez nos toca recibir la visita de unos buenos amigos, Kyo y Coke de Paradise Library Blog.

No hace falta decir mucho de ellos ya que son famosos por su gran trabajo que hacen, no sólo con el blog, ya que también tienen otro proyecto (Paradise Library Manga) en proceso, e hicieron un gran trabajo con Paradise Library Fansub hasta hace muy poco.

Aquí os dejamos un artículo muy interesante de esta pareja de hermanos.

Esta semana nos estrenamos en el proyecto de OtakuBloggers, el Invitado Estrella, teniendo el honor de publicar un artículo en el blog de unos amigos a los que tenemos especial estima, Yue y Sayuri. Pues sin más que presentar pasamos al tema, del cual hablamos aprovechando el especial que hacen durante este mes la pareja en su blog, esperamos que os parezca interesante.



Nuestros vecinos los franceses cuentan con varias obras, los italianos más de lo mismo, pero ¿y nosotros? Es una vergüenza no contar con apenas material de un autor de tanta calidad como el que nos ocupa: Mitsuru Adachi.

Y es que salvo la ya desaparecida como editorial OtakuLand, ninguna otra se ha "arriesgado" a dejarnos disfrutar de más mangas de Adachi (salvo allá a principio de los 90 Norma Editorial que publicó Bateadores de forma parcial). Así que por desgracia sólo tenemos su obra más emblemática (Bateadores o Touch en una correcta reedición wideban de OtakuLand) y dos tomos únicos de historias cortas del autor, Short Program. Además estuvimos a punto de tener otra serie de Adachi, Pimentón multicolor (Niji-iro Togarashi), pero como hemos dicho, OtakuLand desapareció como editorial.

Pues para situarnos un poco vamos a nombrar algunas obras destacadas de este fantástico autor. Empezamos con la más nueva (y más difícil de no conocer), Cross Game, que recientemente ganó el premio al mejor shônen en el 54th Shogakukan Award y se anunció que iba a tener una futura adaptación al anime. El manga todavía sigue abierto y a punto de comenzar su tercera temporada gozando de muy buena salud. Si seguimos viendo su catálogo de obras, podemos encontrar Katsu!, otro shônen, pero este se aleja de su tema estrella, el béisbol, para contarnos una historia con el boxeo como transfondo reunida en 16 tomos. Ahora su obra más larga, H2, en la volvemos a centrarnos en el béisbol. Este manga llegó a tener tanto éxito que llegó a los 34 tomos con reedición wideban y cuenta con un dorama y anime. Seguimos con otra obra con otro deporte distinto, la natación, es el manga Rough, una especie de "Romeo y Julieta" (no exactamente) por Adachi. Se publicó en 12 tomos y cuenta con una película de imagen real. Y como no todo son obras largas, este hombre también hizo algunas cortas como Itsumo Misora, un shônen bastante diferente a lo que suele hacer Adachi en 5 tomos; Slow Step, esta vez un shôjo en 7 tomos o los tomos únicos seinen de Bôken Shônen o Jinbe.

Con esta cantidad de obras de bastante interés y calidad es difícil entender cómo solamente tenemos dos obras de Mitsuru Adachi. Cuando se les pregunta a las editoriales sobre Adachi suelen agarrarse a la excusa de "es demasiado arriesgado", "no tiene salida en el mercado español" y cosas por el estilo. Toda editorial en algún momento se ha atrevido a sacar algo arriesgado, pudo irles peor o mejor de lo que esperaban, pero en eso consiste el mercado, en arriesgar... como dicen, "quien no apuesta, no gana". Planeta con No me lo digas con flores (Hana Yori Dango) sin ir más lejos. Un shôjo largo, 36 tomos y con un dibujo muy poco llamativo en los comienzos, ¿pero qué pasó? Al parecer esta serie ha vendido bastante (quizás sea gracias a su venta en kioscos y su lanzamiento con oferta especial) a pesar de todos los factores negativos que le rodeaban, y ahora podemos estar disfrutando de otro manga de Yoko Kamio (Cat Street). Y ahora volvemos otra vez con Adachi, que en Francia e Italia, Adachi funciona al parecer bastante bien, porque tienen unas cuantas de sus obras... Cross Game, Touch, H2, Jinbe, Katsu!... Pero no, aquí este autor no funcionaría. Aunque tampoco sería fácil una licencia de Adachi, ya que hay varios inconvenientes, uno es que habiéndose cancelado una de sus obras maestras y sacando solo dos series en el país (bueno, y la serie licenciada pero que no se edita), no creemos que facilite mucho las negociaciones con los japoneses. Otro inconveniente es que el dibujo del autor puede echar para atrás a muchos sin darle siquiera una oportunidad... o incluso la temática del béisbol ya que en muchos de sus mangas está presente y aquí no es un deporte muy conocido.

Algunos de los otakus no-fans de Adachi que se hayan atrevido a leer el artículo seguro que pensarán "bah, ya están con lo mismo... si no sacan, pues ajo y agua". Pero claro, poneos en nuestro lugar: ¿Qué hubiera pasado si de CLAMP sólo se hubiera sacado CardCaptor Sakura? ¿O sólo Ranma 1/2 de Rumiko Takahashi? ¿Y a los amantes del shôjo no os gustaría que llegasen más obras de Ai Yazawa? Pues algo peor nos sentimos los muchos fans de Adachi ya que prácticamente nos niegan la posibilidad de que se edite algo de él.

Para finalizar, este artículo sólo era para dar nuestra opinión y dar a conocer el autor y su situación en España. Lo que está claro es que toda persona que haya probado alguno de los mangas de Adachi, ha quedado más que satisfecho y dudamos que pueda decir algo negativo de él. Personalmente, en nuestros comienzos como otakus Adachi no nos llamaba absolutamente nada la atención, pero con el tiempo terminamos cayendo y nos compramos Touch completa. Ésto marcó un antes y un después en nuestras vidas como fans del manga, y gracias a ello hemos podido conocer a uno de los autores que más nos gustan en la actualidad. Adachi consigue desde un principio que les cojas mucho cariño a sus personajes, que te rias y llores con ellos. Y sin duda alguna, a parte de ser muy bueno en las historias, es un dibujante excelente, que ha mejorado mucho, por lo que seguro que ya nadie le pondrá pegas por el dibujo. Así que animamos a todos los que estén dudosos y no han tenido ocasión de leer nada de él, aunque actualmente sea bastante difícil si no imposible conseguir lo que hay editado del maestro, que intenten acercarse a su obra.

También aprovechamos tanto a Yue como a Sayuri por habernos dado a conocer a este fantástico autor y su obra maestra, Touch.

12 comentarios:

Summer dijo...

Se nota que os gusta bastante a los cuatro este mangaka. Yo creo que no he visto todavía nada de él, pero ya caerá...

Nekouji dijo...

No he leido aún nada de este hombre aunque a todos los que os gusta lo poneis en un pedestal. La verdad es que sus historias me llaman la atenicon y su dibujo me parece bueno. Una lástima que no haya nada más de este hombre por aquí.

Momento de reflexión de que hubiera pasado si lo único de clamp que hubiera llegaod hubiera sido CCS....el mundo sería diferente xD

jota-chan dijo...

muy buen articulo, os comprendo perfectamente y espero que alguna editorial apueste por este autor con tantos seguidores. A mi me gustaria que publicaran Cross Game de este autor.

Anónimo dijo...

Está claro que es el mes Adachi eh xD bueno espero leer Touch algun dia y poder apoyaros en la causa. O no que para gustos ya se sabe :p

Yohishi dijo...

Adachi en España YA! Coño ostia puta ya!

Yo quiero Cross Game T_T y por supuesto Touch...aunque un deseo ya imposible...xD

Anónimo dijo...

No he leído NADA de Adachi. Nada de nada. Habrá que probar algo.

yue_sayuri dijo...

Excelente repaso a la situación de Adachi en nuestro país. Es una lástima que no dispongamos de nada más de este autor, como ya nos hemos cansado de decir en infidad de veces.

Tenéis toda la razón del mundo cuando comentáis lo de CLAMP o lo de Hanadan. Es una buena forma de que los que no son fans de Adachi entienda mejor la situación ^^

Ha sido todo un placer recibiros =)

Unknown dijo...

Al final voy a tener que leer algo de este hombre! ya es que me pica la curiosidad!!, haber si se animan y licencian algunas de las nombradas, miraré si encuentro scans y les echaré un vistazo...

Kyô dijo...

Nos alegramos de que os haya gustado ^^.
A los que nos han leído nada de este autor, como siempre os animamos a hacerlo, no os arrepentiréis =D.
Yue, Sayuri, el placer ha sido nuestro *-*.
Ale, me voy que llego tarde, ¡saludos!

Bambú dijo...

Interesante artículo, se nota cuando escribes algo que te gusta porque se hace con cariño ^^

Conocía bateadores por el anime de tele5, sin embargo me entró ganas de leerlo gracias a la parejita otaku, y también gracias a ello, me fue posible leerlo y me gustó mucho ^^

Espero leer mucho más de este gran autor.

igreS dijo...

Chicos, podéis haceros con TOUCH al completo en ésta página. Los tomos son a estrenar, aluciné al recibirlos!!!
http://www.a-precio.com/detalleArticulos.asp?IDSubcategoria=2&IDArticulo=2
Estoy con vosotros, genial artículo!!!
Yo descubrí hace relativamente poco el genial dibujo de Adachi y a cualquiera que le guste el buen manga no le decepcionará!!!
Saludos!!!

Ulin dijo...

Oie, y de donde es esa ultima imagen? poruqe no me suena nada de nada... ^^u