Reseña: Mass Effect 2

Desarrolladoras: BioWare
Distribuidoras: Electronic Arts
Plataforma: PS3
Disponibilidad de Trofeos:

Con nuestro reluciente pack de la trilogía de Mass Effect que cayó para navidades y después de devorar la primera entrega de la saga, hemos seguido ahora con esta segunda parte.

Jugabilidad

Al igual que en el primer juego la jugabilidad es excelente, sobre todo cuando ya le has cogido el tranquillo a la cosa, pero lo más llamativo es que cambian por completo los controles respecto a Mass Effect. Como era de esperar ponen el disparo y la mira en R1 y L1, lo más normal en los shooters.

El inicio de ME2 nos pareció muy bien enlazado con el final de su anterior entrega, justo donde acaba el uno enlaza el dos. Destacar aquí que dan la posibilidad de retocar por completo al personaje principal, es decir modificarlo al gusto del jugador, un punto muy a favor del juego.

En esta ocasión y por contra de lo que dijimos en Mass Effect, aquí los compañeros (el grupo principal sigue siendo de tres, pero en general llevamos en la nave a once) son de bastante utilidad, mención especial a Kasumi, Jack y Samara. Por contra criticaremos que nos quitaran el vehículo todoterreno (Mako) que te daba más sensación de libertad, para darnos una lanzadera-voladora, que era difícil de manejar y donde sus misiones eran muy aburridas y sin margen de maniobra.

Gráficos

Nada que criticar en este apartado, mejores que en su primera entrega, de muy buen nivel en Play Station 3. Buenos detalles en los entornos, enemigos y personajes que van apareciendo a lo largo de la historia.

Historia

El juego se inicia en un momento de guerra donde la nave en la que nos transportamos (Normadya) queda destruida y el personaje principal acaba muriendo. Lo cierto es que resulta incluso chocante que suceda esto, después del sufrimiento que pasas para mantenerlo con vida en el primer juego. Pero como es obvio el protagonista no va a morir (sino se acabaría el juego), por contra empiezas pudiendo retocarlo por completo y con nuevos compañeros después de que hayan pasado varios años.

Destacar en esta ocasión las historias secundarias para conseguir la lealtad de los compañeros (aunque únicamente tuvieras que realizar la misión, casi sin tomar decisiones concretas).

Personajes

Como ya hemos mencionado en el apartado de jugabilidad en ME2 aumenta el número de personajes y creemos que han acertado con cada uno de ellos. Algunos son más secos que otros (digamos el mercenario por ejemplo, que sólo lo utilizamos en dos misiones), pero el reciclaje de Garruck o Tali, te hace cogerle aun más cariño a los dos compañeros del primer título. Y además los fichajes nuevos de Kasumi, Grunt, Thane o Miranda son acertados. Eso sí, es una lástima que el último componente del grupo, Legión, te lo den cuando casi no queda juego...

Duración

Esta entrega viene con tres DLC (descargables que tanto les gustan a las compañías para sacarnos los dineritos) gratis. Es decir que aumenta en unas seis horas (lo ponen en la portada) la duración total del juego. Y aun así resulta corto... Nosotros completamos al 100% todas las misiones, exploramos todos los planetas (consiguiendo infinidad de recursos que luego no sirven para nada) y realizamos cinco DLC's (destacar el peñazo total que era la de "Ascuas") y son 40 horas. Lo mismo que la primera entrega sin contenido descargable...

Conclusión

Nos encontramos ante un título de muy buen nivel, que mantiene el estilo de la primera parte que consiguió tantos y tantos fans. Excelente en casi todos sus apartados, sabe atraer al jugador y engancharte (aunque quizás no tan rápidamente como su primera parte). Comentario extra en la buena elección de personajes, que pese a ampliar el número nos gustaron bastante y criticar la duración.

Nota: 8.5