sábado, 10 de septiembre de 2011

Reseña: Tokyo Babylon

Título: Tokyo Babylon  
Título original: Tokyo Babylon (東京BABYLON) 
Autoras: Clamp  
Editorial japonesa: Shinshokan  
Revista: Wings  
Editorial española: Planeta DeAgostini Comics  
Formato: Tomo A5 (150x210), rústica (tapa blanda) con lomo encolado, 145 págs  
Tomos: 7  
Precio: 6.95  
Fechas de publicación: de Noviembre de 2003 a Mayo de 2004  

Opinión Personal 

Hoy reseñamos la que es para nosotros, una de las mejores obras de las CLAMP. Por suerte en nuestro país éstas autoras niponas tienen una gran acogida, tanto por parte del público a la hora de comprar como por parte de las editoriales que nos presentan sus productos. 

Durante una época a casa venía todo lo que salía de estas autoras, ya que tenemos en nuestras estantería muy buenas obras de ellas como Card Captor Sakura, RGVeda, XXXHolic o la que hoy reseñamos Tokyo Babylon.

La historia de los dos protagonistas está muy bien hilada, cuenta con esa relación yaoista que tanto les gusta a las autoras utilizar con sus personajes y que en esta ocasión está muy bien llevada. El manga tira de gags humorísticos durante bastantes tomos para ir evitando ponerse serio, pero siempre dejan entrever que hay algo más detrás del amable veterinario. 

Lo peor de la obra, sin duda, es como acaba, ya que para poder disfrutar del verdadero final de la historia entre los dos protagonista, tienes que leerte varios tomos de X de CLAMP. La obra en sí, cumple con todos los arquetipos de las CLAMP, un dibujo bueno, excelentes (y escasos) personajes y una trama interesante, que sólo se ve afectada por no querer finalizar la trama en esta misma historia, gozando de un final abierto. Eso sí hay que reconocerles el mérito a la hora de meter todos esos casos durante la trama, nos presentas historias realistas y crueles (desde el bulling, el maltrato, el secuestro o las sectas).

Si eres fan de las autoras te gustará, sino posiblemente también ya que la obra se lee con muchísima facilidad, con casos muy realista y pese que la historia es de finales de los años 90, todo se puede aplicar al día de hoy sin problemas. Como ya hemos comentado anteriormente una de las mejores obras de las CLAMP de las que hemos podido disfrutar. 

Nota: Un 8

9 comentarios:

Bambú dijo...

Al principio de comprar manga, allá por el 2006, Chohakkai me regaló el primer tomo de Tokyo Babylon pero no me gustó lo que leí. Luego, no encontramos el resto de tomos, así que nunca llegué a leerme la serie entera.

Ahora que ya puedo considerarme una fan de Clamp, es cierto que tengo curiosidad por leerme esta obra, ya que seguramente ahora la vea de otra forma. Pero Planeta la tiene descatalogada, así que puede que recurra a los scans para leerla, al igual que X.

otakupsx dijo...

vaya parece un buen manga de clamp tal vez deberia leerla via scan si esta descatalogada

Yer dijo...

Me encanta esta antesala a X, siendo X la mejor obra de CLAMP sin duda alguna^^

Cho Hakkai dijo...

Lo que dice Bambú es cierto. Además, estoy convencido de que ahora, si llega a leerlo seguro que le gusta.

Saludos.

Pennywise dijo...

Una serie muy buena, lo malo que le veo es que tan sólo se le da cancha al argumento principal en el último tomo. Aunque en general, como comentáis las historias sueltas están bastante bien y son interesantes.

Kyô dijo...

Un gran manga de CLAMP.
Disfruté mucho con su historia y sus personajes.
Sobre lo malo que comentáis, lo de que queda abierto, para mí no resultó ser algo malo, pues X la iba a leer seguro.
Tengo que releerlo, que hace tiempo que no lo hago.
¡Saludos!

TELE (Tratamiento especial logicamente estúpido) dijo...

Y ahora que Norma lo ha licenciado todos tenemos la oportunidad de leerlo *--*
Seguro que será tan buen manga como todo el mundo dice
-Liquid-

shinjii dijo...

Tokyo Babylon, para mí, es lo mejor de CLAMP, y una de los mejores comics que he leido nunca. Un pedazo de tebeo con mayúsculas de unas CLAMP que ya no existen...

Tokyo Babylon tiene un final muy claro, otra cosa es que decidiesen continuar la historia de sus personajes en X, pero en X los personajes son muy secundarios y solo se centran en el conflicto. Tokyo Babylon es una obra mucho más coral en este sentido y no considero para nada que tenga un final abierto.

Miya dijo...

Es una obra, que en una primera lectura me dejó un poco igual, pero me hizo falta una relectura para ver todo lo que se cuenta en ella realmente, y como las CLAMP han sabido meter un montón de problemas de la sociedad de hoy en dia en una historia con 3 personajes únicos.

Una gran obra de CLAMP, muy bien pensada y elaborada. Incluso el final, es impactante, y aunque es "abierto" no deja indiferente.